VAR debuta con éxito y hace historia en Rusia

Era uno de los protagonistas más esperados del Mundial-2018 y entró en escena en el quinto partido del torneo, este sábado durante el choque entre Francia y Australia, por el Grupo C: el VAR (asistencia de video al arbitraje) fue utilizado por primera vez en Copa del Mundo para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

El crack del Atlético Madrid persiguió una pelota en profundidad y cuando ingresó en el área, fue ligeramente enganchado de atrás por el defensa australiano Joshua Ridson, al que de paso le colegiado le mostró la tarjeta amarilla.

En un primer momento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dejó seguir la jugada, pero luego cuando el juego se detuvo, se tomó unos minutos para ir a observar las imágenes y decretar el penal en favor de los galos, que ayudaría a Francia a ganar el partido por 2-1.

Apuesta de Infantino en Rusia 

El VAR es la gran apuesta de Gianni Infantino. “Escéptico” al principio, el presidente de la FIFA rápidamente se transformó en un defensor del dispositivo y enseguida aceleró para poner en práctica su adopción.

Después de experimentar en diferentes torneos de la FIFA, así como en campeonatos de primera línea como la Serie A o la Bundesliga esta temporada, el principio ahora es conocido por el público en general.

La asistencia de video puede usarse en cuatro casos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal, para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

Cunha utilizó el segundo punto para volver sobre su decisión y corregirse, en lo que resultó un acierto de su parte este sábado.

“Se trata de evitar errores mayores y manifiestos, nada de volver a arbitrar con la tecnología. El objetivo nunca ha sido verificar pequeños incidentes y habrá siempre casos en los que haya diferentes opiniones”, recordó en abril pasado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

Debut mundialista para el VAR

El acuerdo que dio el Board, órgano que garantiza las reglas del juego, anunciado en marzo, permitió que el VAR se ponga en funcionamiento en este Mundial de Rusia.

Para el certamen ruso, la FIFA eligió un solo centro de operaciones, como en la Bundesliga, ubicado en Moscú y conectado a todos los otros estadios por medio de fibra óptica.

Según el partido, los 13 VAR seleccionados por la FIFA tendrán cuatro asistentes y otros cuatro operadores técnicos para ayudarlos a gestionar. Asimismo, los 35 árbitros de campo elegidos por la FIFA pueden también convertirse en VAR, para uno o varios partidos.

Pese a la falta de experiencia de varios árbitros presentes en Rusia, que no han tenido muy seguido la ocasión de utilizar la herramienta, los directores de juego han asegurado siempre que el VAR era un punto de apoyo.

“El VAR, es como tener un árbitro fuera. Es una ayuda, no tiene efecto psicológico. Estamos muy contentos de contar con esa ayuda”, sostuvo el colegiado de Gambia Bakary Papa Gassama en una concentración de formación en abril pasado en Coverciano, centro de entrenamiento de la Federación Italiana.

“Esto no cambia profundamente nuestra labor. El árbitro será siempre el que decidirá al momento en que ocurra la situación. El video va a ser una ayuda, un apoyo, pero el que decide al inicio de la historia es un hombre, y al final de la historia también es un hombre”, agregó por su lado el representante francés Clément Turpin, interrogado a inicios de mayo por la AFP.

El Mundial, al mismo tiempo, es un momento ideal para introducir algunas innovaciones, como la adopción del 3D en el análisis de los fuera de juego y la difusión sobre pantallas gigantes de mensajes de explicación de las decisiones arbitrales, destinadas a los espectadores.

De todos modos, las explicaciones siguen siendo un tema abierto. Antes del Mundial, Pierluigi Collina había explicado que podría haber “una comunicación pospartido en función de las necesidades”.

“Si pensamos que tenemos que explicar con precisión algo que sucedió, lo vamos a hacer, ya sea con algo ligado al VAR o no. Aunque no habrá conferencia de prensa después de cada partido”, sentenció.

El México vs Brasil, de los más comentados en Twitter

El juego por los octavos de final entre el Tricolor y la canarinha fue de los más comentados

Edson Álvarez, en el peor 11 de Rusia 2018 según L´Equipe

El central mexicano fue considerado por el rotativo francés debido a sus actuaciones en el Mundial

Uruguay hará visitante ilustre a Antoine Griezmann

Esta será la forma de agradecer las muestras de cariños del francés hacia el país charrúa

Elige a lo mejor de Rusia 2018

Ayúdanos a escoger a las figuras de una Copa del Mundo que quedará para la historia

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS