Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2018 - 17:33

┃ Luis García Olivo

Nutriologa TTri

En el menú mexicano no está prohibida la carne roja, la consumen con mucho cuidado y revisión, no quieren algún previsto y menos en pleno Mundial con un caso de doping con la tan famosa sustancia de Clembuterol que causó escalofríos en la Copa Oro de 2011.

El cuidado no solamente se centra en la carne, sino también en los suplementos alimenticios y probióticos que son suministrados a cada uno de los jugadores, eso sí lo que no ingieren son los platillos condimentados como en el caso de mole, por lo que todo es cuidado a detalle.

Así lo explica para ESTO la nutrióloga de la Selección Mexicana, Beatriz Boullosa, quien da detalle de todo lo que se prepara en la cocina desde el bunker del Dynamo de Moscú a través de los chefs, todo es supervisado y degustado por ella:

“Sí hay consumo de carne, no está restringida. Únicamente que está bien certificada para no tener ningún tipo de problema con un caso de doping en este tipo de torneos. Hay carne en países o puntos rojos en donde no la podemos consumir, pero para el Mundial hemos tenido un  buen control, incluso ayer comimos unas costillitas bien ricas y no está prohibida”, dice la especialista.

 

La nutrición es parte fundamental de la vida y más la de un deportista de alto rendimiento como en el caso de un futbolista, que juega, entrena y en dos o tres días vuelve jugar en una Copa del Mundo, por lo que la alimentación es fundamental.

“Llevamos mucho control  también en los suplementos alimenticios que llevan una cierta especificación, estándares de control, todo bien cuidado y llevado de la mano para no tener problema con jugadores y la FIFA, sabemos la exigencia y lineamientos, por lo que los llevamos a cabo todos les requerimientos hasta la última palabra del renglón”, contesta.

Y es que entiende que los más importante dentro de la Copa del Mundo, es que los jugadores nacionales “tengan a su favor el mejor tiempo de recuperación, después de cada entrenamiento se les dan los nutrientes necesarios para recuperar sus fibras musculares, la energía que se reserva en hígado y músculos, nos enfocamos mucho en los carbohidratos, también les brindamos proteínas”.

Además de ello, buscan dar variedad al menú, no aburrir al grupo mexicano con la misma alimentación durante varios días y durante su estancia en la Copa del Mundo. “Hay que darle variedad a los alimentos,  combinación en frutas y verduras porque contienen vitaminas y minerales necesarias para la recuperación”.

Debido a su preparación y estudios en materia de nutrición, la rehidratación también es de suma importancia debido a todo el esfuerzo que el jugador despliega en los juegos y durante los entrenamientos.

“Así es, lo de ahora es el jugo de cereza en varios estudios nos arroja que es bueno para la recuperación y también el descanso, lo estamos utilizando mucho, además el uso de probiótico en las tres comidas y nos ayuda a los nutrientes y digestión”, agrega.

TONELADAS DE SABOR MEXICANO

Desde México, el equipo viajó con casi dos toneladas de comida a la Copa del Mundo en busca de satisfacer cada no de los paladares del grupo azteca, en donde el grueso son los jugadores y cuerpo técnico, pero detrás de ellos están gente de staff, utilería, directivos y personas de logística.

Viajamos con muchos contenedores de comida para darle ese toque, les estamos dando tortillas de maíz, nuestro chef prepara varias salsas que les encantan a los jugadores, ponerle ese toque que a los mexicanos nos encanta, estamos teniendo en el desayuno huevos a la mexicana, frijoles, tortillas y siempre buscamos dar un toque nuestro, nada muy condimentado, por ejemplo un mole, no es el momento”.

AMANTES DE LICUADOS

Antes de cerrar, Boullosa cuenta los delirios de algunos seleccionados: “A cada jugador le gustan los licuados, los gustos son particulares, a Vela  le agrada el licuado de plátano, a Moreno la leche de almendra, a Lozano de frutos rojos, y con suplemento certificado que llevan proteínas para que estén al cien”, explica.