Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2018 - 18:00

┃ ESTO en línea

636650199630901487

CRÓNICA

Japón oscureció el panorama de Colombia en Rusia 2018 después de imponerse en Sarank por primera vez en su historia (1-2), y dejar al conjunto sudamericano con escaso margen de error para progresar en el Mundial.

Colombia, ataviada de una estupenda reputación ganada a pulso cuatro años atrás, en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, no se sobrepuso a los numerosos contratiempos con los que se topó en los minutos iniciales del choque. No le dio para completar una remontada con la inferioridad numérica con la que se quedó desde el minuto 5.

Por eso, todos los planes, toda la estrategia de la pizarra se quedó en nada. José Pékerman dejó a James Rodríguez en el banquillo. El volante del Bayern Múnich, con fatiga muscular y ausente en algunos entrenamientos, se quedó en el banco. Prefirió el preparador argentino hombres frescos ante un rival correoso, de exigencia física y que suele imponer un ritmo alto.

Checa ESTO: Máxima seguridad en las 32 concentraciones en Rusia 2018

Sin embargo, no atrae en esta ocasión Japón las expectativas de veces anteriores. En su sexta participación seguida ya no cuenta con ese grupo de futbolistas compacto y unido para la causa. De hecho, da la sensación de ser un conjunto que languidece, sobre todo por el cambio de entrenador que tuvo que realizar hace solo dos meses y que llevó a Akira Nishino del Hitachi a su equipo nacional.

Todo se le puso de cara al conjunto oriental para ganar por primera vez en su historia a Colombia. Antes del minuto cinco el partido había dado un revolcón. Ocasión de gol, un penalti, una expulsión… todo en un momento.

La agitación llegó al encuentro por culpa de una pérdida de balón del ataque colombiano. Japón conserva el gusto por la velocidad. Por las transiciones a toda pastilla. Quedó claro. El contraataque llevó la pelota a los pies del punta, Yuya Osako. Le faltó decisión al ariete del Colonia, que remató mal y desvió el portero David Ospina.

La pelota le llegó a Shinji Kagawa. Disparó a gol pero en el camino se interpuso el brazo de Carlos Sánchez. El árbitro, el esloveno Damir Skovina lo vio. Señaló penalti y expulsó al mediocentro del Espanyol.

No falló Kawaga desde los once metros. El volante del Borussia Dortmund puso a Japón por delante.

Nadie esperó este panorama. Colombia acusó el mazazo. Con un jugador menos acosó a su rival pero sin orden. En acciones esporádicas. Japón, sin embargo, encontró vía libre en el área de Ospina. Un equipo con más empaque que el nipón hubiera hecho saña de su adversario y hubiera cerrado el partido.

Pékerman entró en acción. Retiró a Cuadrado, una opción más que válida para atacar pero poco fiable en la retaguardia. Sobre todo con un jugador menos. Sacó a Wilmar Barrios para dar equilibrio al conjunto antes del intermedio.

Pero Japón, uno de esos equipos que peca siempre de inocencia aunque su media de edad sea alta y sus jugadores con experiencia, encajó un gol pueril que evitó que se fuera con ventaja al intermedio y alentara a su rival.

Todo falló en el cuadro de Nishino. La barrera se colocó mal y saltó por anticipado. Juan Quintero estuvo vivo. Lanzó raso, pegado al palo. Y el meta oriental Elij Kawashima se tragó el balón. Disimuló el portero del Maguncia con la pelota en las manos. No hacía falta el VAR ni el ojo de halcón. Había rebasado la línea de forma clara.

ESTO te interesa: Nishino señaló que la expulsión fue la clave del triunfo

La puesta en escena de la segunda mitad pareció mostrar a Japón más atrevido. Ospina resolvió un mano a mano con Osako, que nunca parece calcular su tiro. El portero del Arsenal se lució después en un chut lejano, intencionado, de Takashi Inui, que mostró peligro siempre que entró en juego.

A falta de media hora llegó el momento de James. El exjugador del Real Madrid salió al rescate de Colombia, que empezaba a acusar el esfuerzo de jugar en inferioridad. Ocupó el lugar de Quintero. Su entrada reactivó al resto y también a la grada.

Buscó un efecto similar Nishino y recurrió a Taisuke Honda. Nada comparable en calidad. Pero para Japón generador de su imagen en el extranjero.

El resultado fue inmediato. El futbolista actualmente en el Pachuca mexicano ejecutó un córner. Era el primer balón que tocaba Honda, que puso el centro en la cabeza de Osako para llevarlo a la red y adelantar a Japón, que hacía trizas a su rival por la banda derecha. Genki Haraguchi dejó en evidencia más de una vez a Johan Mojica y a Jose Izquierdo, encargados de ese ala.

A la desesperada buscó el empate Colombia, que plagó de responsabilidad a James. Colgó balones y también a Calos Bacca, que había salido antes del segundo gol nipón, cuando Pekerman aún confiaba en la victoria.

 

A pesar de verse disminuido en cuanto a hombres y con el 1-0 en contra, el 11 sudamericano generó llegada sobre el marco de Eiji Kawashima y a los 11 de acción, Radamel Falcao estuvo cerca de la paridad, pero su remate salió a las manos del portero nipón.

Mientras que Japón no supo provechar esa superioridad numérica, Colombia consiguió la paridad en el minuto 38 en el cobro de un tiro libre de Juan Quintero, quien pasó el balón por debajo de la barrera y a la base del poste izquierdo que Kawashima no alcanzó a detener.

También puedes leer: Ríe con los mejores memes de la primer jornada del Mundial

En el segundo lapso, el 11 sudamericano replanteó el encuentro y el timonel argentino José Pékerman aguantó el empuje del rival que llegaba con peligro e ingreso a James Rodríguez para intentar algo al frente en busca del resultado.

Sin embargo, la presión nipona era abrumadora y obtuvo sus frutos en el minuto 72 en un tiro de esquina que Yuya Osako ganó el salto a la zaga colombiana y con la cabeza remató a la izquierda de Ospina para poner las cosas 2-1.

Con el correr de los minutos, los dirigidos por Akira Nishino manejaron las acciones, pero intentaron rematar con un tercer gol a un rival que no tuvo ocasiones para empatar el cotejo y con ello sufrió su primera derrota en la justa y ante Japón en su historia.

El silbante esloveno Damir Skomina amonestó a Wilmar Barrios y expulsó a Carlos Sánchez con roja directa a los tres minutos de juego, por Colombia.

ACCIONES 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí