Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2018 - 21:38

┃ EFE

nota-futi-sanchez-hugo-madrid

Foto: Archivo ESTO

En junio de 1990, Hugo Sánchez era, probablemente, el mejor atacante del mundo. Había conquistado la Liga con el Real Madrid y, con 38 goles, había ganado la Bota de Oro -compartida con Hristo Stoichkov, entonces en el CSKA Sofía-. Podía haber llegado en su mejor momento al Mundial y, sin embargo, se quedó sin acudir a Italia’90.

El motivo fue la sanción que la FIFA le impuso a la Federación Mexicana por el caso de los “cachirules”, la alineación en la fase de clasificación del Mundial sub’20 de jugadores de mayor edad de la permitida.

El escándalo fue destapado por el diario Ovaciones, que basado en el anuario de la Femexfut 1986-87, descubrió que estaban alteradas las fechas de nacimiento de cuatro jugadores; José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera.

Guatemala, eliminada por México, denunció ante la CONCACAF la alineación indebida y ésta decidió suspender durante dos años a México de todas las competiciones juveniles. El problema fue que la FIFA, tras una votación con 10 a favor y 9 en contra, decidió ampliar la sanción a todas las competiciones.

En total, 730 días de suspensión en los que el Tri se perdió el Mundial sub’20 de Arabia Saudí, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y, sobre todo, el Mundial de Italia’90.

Hugo Sánchez, el mejor goleador de la temporada, tuvo que ver por televisión aquella Copa del Mundo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí