Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2014 - 14:13

┃ ESTO

nota-natacion-montserrat-ortuno

Notimex

Montserrat Ortuño y Zaira Cárdenas consiguieron para México las medallas de oro y bronce, respectivamente, de la prueba de 10 kilómetros femenil de aguas abiertas que se desarrolló este viernes en Playa Regatas, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Estas preseas son históricas para México y para las competidoras, ya que fue la primera ocasión que se desarrolló esta competencia en la rama femenil dentro de una justa mesoamericana.

La ganadora del oro con traje negro y gorro blanco cronómetro 1:59:18.9 horas, seguida de la venezolana Paola Pérez (1:59:30.2) y de Cárdenas (2:02:33.0).

Ante la baja de la guatemalteca Gabriela Vilorio, 18 nadadoras salieron a las aguas de la tranquila Playa Regatas de Boca del Río, con la intención de cruzar primero la meta, entre las que se encontraron las mexicanas tres mexicanas, Ortuño, Cárdenas y Patricia Castañeda.

Seis vueltas de mil 666 metros tuvieron que dar las participantes, quienes siempre estuvieron vigiladas por si se presentaban algún inconveniente. La trinitaria Syriah David fue la única que no concluyó la prueba de 10 kilómetros.

La venezolana Liliana Hernández fue de las primeras nadadoras en tomar la punta al comienzo de la competición, ahí apareció también Zaira Cárdenas y su compatriota Monserrat Ortuño, que jamás dejaron los primeros sitios.

Conforme trascurrieron las vueltas empezaron a aparecer grupos rezagados donde se alejó Patricia Castañeda. En la vuelta cuatro comenzó el dominio de Ortuño, quien también participó en la natación de esta justa pero sin brillar, más bien como preparación para la competición de resistencia.

En los últimos kilómetros las posiciones no variaron en los tres primeros lugares con Ortuño, la venezolana Pérez y Zaira, situación que se mantuvo hasta el final, eso sí, con las dos primeras ya más distanciadas en busca del oro.

En metros finales Ortuño no bajó el ritmo al pateo y braceo, aunque corrió con algo de fortuna ya que Paola Pérez se equivocó y no entró al carril de meta, lo que le atrasó y la hizo quedarse con la plata.

Ya cuando los dos primeros lugares estaban fuera del mar, cruzó la meta Zaira Cárdenas para hacerse con el bronce. Castañeda acabó quinta.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí