Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2018 - 18:15

┃ Alonso G. López

trofeo

Foto: Reuters

Se han disputado ya 48 juegos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Terminó la Fase de Grupos de un certamen que ha resultado sorprendente por diversos factores. El VAR hizo su aparición, las potencias no han desplegado un futbol acorde a su calidad y la Selección Mexicana ha dejado un sabor agridulce durante su andar.

Diego Maradona y sus escándalos, el continente africano que se va temprano de suelo ruso, las figuras que no pudieron brillar. Todo queda para la posteridad.

Lo Bueno

Estrellas inesperadas

Nuevas figuras nacen en la competición más importante a nivel de selecciones. Futbolistas como el arquero iraní Alireza Beiranvand, quien mantuvo a su escuadra con vida durante todo el torneo con sus reflejos felinos. El inglés Harry Kane llegó arrasando a sus rivales y con cinco goles certificó su estatus de goleador de élite en su primera participación. Aleksandr Golovin, el motor del equipo anfitrión que tendrá un gran escenario ante España. El japonés Takashi Inui ha demostrado buenas credenciales y se ha metido con los nipones a segunda fase. Phillipe Coutinho ha sido lo rescatable de Brasil, tomando el mando ante la “ausencia” de Neymar. En España se ha erigido Isco Alarcón como la brújula de la Furia Roja pidiendo el balón, organizando el ataque. Del lado mexicano, Hirving Lozano se ha mostrado irreverente y fresco ante alemanes y coreanos y sólo un perfecto esquema sueco le pudo frenar.

Croacia

El equipo balcánico se olvidó de una fase de Eliminatorias complicadas, en las que fueron orillados al repechaje por la sorprendente Islandia. El futbol quiso que quedaran emparejadas en el Grupo D junto a Argentina y Nigeria. Los croatas cerraron la primera fase con paso perfecto y con un nivel por encima de la media. Iniciaron con una victoria ante Nigeria en la que no parecieron esforzarse para pasar a la prueba de fuego: Argentina. El partido ante el elenco sudamericano fue un concierto. Precisión en las transiciones, un planteamiento defensivo que desquició a los pamperos y una pegada brutal que dejaron un marcador contundente de tres goles a cero. Modric y Rakitic se confirman como la mejor pareja de mediocentros de la Copa con apoyo del caudillo Brozovic.

Lo Malo

Alemania

Alemania encabeza una lista de decepciones. Llegaba como vigente campeona y  por primera vez en su historia quedaron eliminados en la primera fase. Un par de derrotas ante Corea del Sur y México los dejaron noqueados. La victoria agónica conseguida ante Suecia fue únicamente un espejismo de una escuadra que careció de pegada, sin ideas en la generación de juego y con futbolistas que mostraron una versión gris en el peor escenario posible. La máxima sorpresa y decepción en la historia reciente de la competición. Una escuadra germana sin fortaleza mental y con un Joachim Löw rodeado de críticas por sus decisiones. Desde la convocatoria le tundieron por haber dejado fuera a un futbolista como Leroy Sané, de gran temporada con el Manchester City, así como por darle la titularidad en el arco a Manuel Neuer por encima de Marc André Ter Stegen.

Perú

Fueron 36 años de espera para la nación sudamericana, que regresaba a un Mundial con las ilusiones a tope pero poco les duró el gusto. El argentinoRicardo Gareca pudo complementar su plantilla con Paolo Guerrero, máxima estrella de los incas, pero no fue suficiente para solventar los problemas de pegada que padecieron. No se vieron inferiores ante Francia y Dinamarca, sin embargo, su mala puntería terminó por costarles sendas derrotas que los eliminaron. Como anécdota queda la victoria ante Australia en la última fecha. De regreso a casa.

México

Las dos caras que ha mostrado el equipo de Juan Carlos Osorio. Luego de una victoria impensada ante Alemania, el Tricolor lucía como un animador importante de la justa, condición que confirmó con un triunfo “sencillo” ante Corea del Sur. El panorama era alentador para enfrentar a una rocosa Suecia que había perdido en el último suspiro ante una Alemania irreconocible pero la historia no estaba escrita y los nórdicos salieron sin complejos para arrollar a un equipo verde que nuevamente lució pálido y endeble en un encuentro de vida o muerte. La fortuna jugó a favor y los asiáticos dieron la campanada de la Copa. México a octavos entre un mar de dudas. Y enfrente estará Brasil.

Jugadores decepción

Mohamed Salah no pudo deslumbrar con el nivel que mostró en la Premier League. Se perdió por lesión el juego ante Uruguay y aunque marcó ante Arabia Saudita y Rusia, fue insuficiente para su equipo. Andrés Iniesta se ha mostrado errático en sus apariciones con España, lejano de su mejor versión y dejando el peso de la creación en futbolistas como Isco y David Silva. Lionel Messi pudo despertar hasta el tercer partido de Argentina, suficiente para la clasificación pero no para la clase de futbolista que es. Paolo Guerrero tuvo un semestre tormentoso y sólo se confirmó su presencia a última hora, hecho que mermó su rendimiento aunque se pudo despedir de la Copa con un gol. El alemán Timo Werner tenía la etiqueta de goleador pero en Rusia todo fue diferente y no pudo hacerse presente ni una sola vez, contribuyendo a la debacle germana.

Lo Feo

Maradona

Diego Armando Maradona ha dado la nota negativa en suelo europeo por su comportamiento durante los juegos de Argentina, ya sea por sus gestos, sus celebraciones o sus insultos y también por su estado de salud. El Diez ha sido el foco de atención en la grada cuando la albiceleste juega y en el partido ante Nigeria se vio a un Maradona fuera de sí, rebasado y asistido para abandonar el palco que ocupaba. Diversas imágenes lo retratan desvanecido, siendo ayudado por paramédicos. El “Pelusa” salió a desmentir rumores que le daban incluso por muerto, argumentando que nunca estuvo comprometida su integridad física.

África se queda sin octavos

Cinco representantes del continente negro llegaron y cinco se marchan al concluir esta etapa. El norte de África quería dar un golpe en la mesa con equipos como Egipto, Marruecos y Túnez pero sólo se quedaron en esbozos de buen futbol, en especial los marroquíes, quienes se van siendo los mejores representantes de su confederación. Nigeria y Senegal presentaban músculo para competir, aderezados con futbolistas técnicos que despuntan en grandes equipos de Europa pero no lograron conjuntarse de la mejor forma. Ambas selecciones fueron incapaces de vencer en su último partido, el que les significaba las clasificación.

El VAR

La tecnología hizo su aparición en la competencia más importante con resultados desconcertantes. Por un lado ha revocado decisiones injustas y han castigado a los infractores pero por otro, no deja de ser una herramienta subjetiva que le da al árbitro la última palabra; además, sigue sin quedar claro cuándo se debe usar y cuándo no por lo que las críticas han tenido eco en equipos como Marruecos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí