Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2018 - 20:28

┃ Luis García Olivo

nota-futm-seleccion-mexico

POR LUIS GARCÍA OLIVO

ENVIADO ESPECIAL

Samara.- Lo que se ambicionaba como un gran sueño, terminó en la costumbre del fracaso de siempre, y duele más cuando al interior del Tricolor hablaron de cosas chingonas que quedaron en lo mismo de siempre.

El pecado de hablar y de creer en “sueños guajiros” le dio al traste a muchos aficionados que creyeron en el resultado frente Alemania y que, resultó por ser un simple espejismo, ya que contra Suecia y Brasil, México no pudo generar cinco, seis o siete llegadas de peligro para hacer un gol.

Sin embargo, con la inminente salida de Juan Carlos Osorio y el fin de ciclo de algunos jugadores como en el caso de Rafael Márquez y Oribe Peralta, comienza una reestructura de raíz, misma que se sabía desde la partida de Decio de María y la llegada de Yon de Luis al banquillo de la FMF.

También puedes leer: Video: Luis García se burla de Neymar Junior

Dichas modificaciones serán con rumbo al próximo ciclo mundialista de Qatar 2022, en donde la principal encomienda será inmediatamente contratar a un nuevo entrenador, ya que en septiembre hay fecha FIFA y al interior del Tricolor no quieren iniciar con un interinato, como lo fue en con Ricardo Ferretti, quieren a una persona formal que tenga argumentos y que inmediatamente asuma la responsabilidad.

Además de ello, debe conocer el medio nacional, contar con blasones, reconocimientos y títulos en el futbol mexicano, por lo que Matías Almeyda, tiene el camino libre para llegar al Tricolor y más cuando el ex técnico de Chivas, cree en los paisanos como lo hizo con el Guadalajara.

Como ESTO lo adelantó, Almeyda será el nuevo pastor del Rebaño, al técnico le ambiciona el reto de guiar a una Selección en una Copa del Mundo y es del agrado de la nueva plantilla de la FMF dirigida por Yon de Luisa, quien también había contemplado a Miguel Herrera, pero el Pelado está en su “momento” para guiar a los aztecas.

EL ABUSO DE OSORIO

El cambio se dará, pero con él se debe tener en cuenta el pasado, la historia, los antecedentes que en resultados pueden ser positivos por la tendencia que marcó Juan Carlos Osorio, pero en títulos no llegó ni uno a las arcas durante su periodo de casi tres años.

Osorio abusó de los cambios, las interminables rotaciones fueron el tema más cuestionable durante su gestión. La humillación frente a Chile, y los fracasos de Copa Oro, Copa Confederaciones y el Mundial terminaron con su credibilidad, ya que abusó de la retórica al hablar de su gestión.

También puedes leer: Soy Salcido y les gané el oro olímpico en Londres

Su carta fuerte fue en el Mundial, con plantel A, puso a soñar a todos con el histórico triunfo ante Alemania, pero los resultados y los escasos goles ante suecos y brasileños lo dejaron mal ubicado en su proceso.

El realismo enmarca únicamente los duelos frente a Suecia y Brasil, partidos que únicamente evalúan su ciclo debido a la importancia y jerarquía mundialista a la deriva queda su tendencia positiva y hasta su clasificación en el Hexagonal de la Concacaf, el entrenador no alcanzó el quinto partido.

Contra los vikingos se marcó la ruta a seguir en los octavos de final y México perdió al son de 3-0 ante los vikingos, por lo que con 6 puntos y en el segundo lugar del grupo enfrentaron a Brasil, el camino estaba presupuestado de esa manera, pero con lo exhibido ante Alemania y Corea, el sueño parecía una realidad.

DOS JUEGOS SU EVALUACIÓN

Después del juego contra Suecia, el otro duelo importante fue contra Brasil, la historia y los antecedentes jugaban en contra de México, pero el positivismo y los mensajes de los nuestros intimidaron a los brasileños, pero la única verdad ya la conocemos, México fue exhibido y su futbol solamente le dio para jugar bien 25 minutos y después de ello lució el show de Neymar y Roberto Firmino.

LA FALTA DE GOL ELIMINÓ AL TRICOLOR

Y todo empezó desde Pasadena, en donde México igualó 0-0 contra Gales en lo que fue la despedida con los paisanos de los Estados Unidos. En esa ocasión ni Chícharo, Aquino y “Tecatito” pudieron hacer la diferencia. Espantosa igualada en Rose Bowl.

Días más tarde, en la CDMX en lo que fue la despedida de nuestro país a Rusia, el Tricolor apenas se impuso con el gol de Giovani dos Santos. La falta de gol ya era evidente.

También puedes leer: Cuatro Campeones del Mundo sobreviven a la locura Rusia

El viaje a Europa llegó, Dinamarca fue la primera escala en busca de cambiar la historia, pero la fiesta de despedida en la CDMX fue el tema principal en esa semana.

Herrera viaja a Portugal para solucionar líos maritales, la duda sobre Diego Reyes y Erick Gutiérrez nublaba el panorama, la incertidumbre crecía y México perdía 2-0 ante Dinamarca en su última prueba antes de debutar en la Copa del Mundo frente Alemania.

YA EN RUSIA

Una vez iniciada la Copa del Mundo, México tuvo todo para hacer historia y contra todo pronóstico venció a Alemania en su presentación. Osorio presentó a su cuadro de lujo y le alcanzó para con un gol vencer al campeón del mundo.

Los detractores cesaron, todo México veía historia frente a la peor Alemania de la historia.

La siguiente prueba fue Corea, México siguió en su postura y pocas rotaciones en el cuadro titular. Rostov del Don vio un nuevo triunfo al son de 2-1 en lo que también fue una grata presentación. Los excesos de triunfalismos hacían pensar en cosas grandes. Todo era fiesta.

También puedes leer: Osorio, entre EU y la Premier League

No obstante, Suecia le puso hielo a la inercia positiva del Tricolor y en una franca exhibición desnudó a los de Osorio con un 3-0, duelo en el que no le salió nada a Osorio, y en el que por primera vez repetía alineación desde Ekaterimburgo. Duelo trascendental en donde México fue enviado a jugar contra Brasil en el segundo lugar del grupo y porque también fue ayudado por Corea.

Los octavos de final ponían a México ante un nuevo escollo, la oportunidad de ingresar al quinto partido lucía complicada, pero un poco esperanzadora por los últimos antecedentes, pero el Tricolor solamente fue rival durante 25 minutos en Samara, después se desinfló y no le alcanzó para superar a Neymar y compañía, que con par de jugadas marcaron diferencia. La eliminación estaba gestada y la séptima eliminación de los aztecas se daba, pese a contar con un entrenador altamente preparado y con una gran generación de jugadores debido a su estancia en el futbol europeo.

LO MISMO DE SIEMPRE

El Tricolor se fue de Rusia sin hacer historia, sin poder ese pasito de más, sin poder contar con grandes hazañas, pero sí con el adiós de Rafa y su quinto Mundial, la despedida de Oribe y los debuts mundialistas de Lozano, “Tecatito” y Jonathan dos Santos.

Ochoa, Lozano, Herrera, Guardado y Vela fueron de los más destacados. Chícharo quedó a deber, no sabe hacer equipo a la hora de pecar de individualismo y sus imprecisiones de siempre lo acompañaron.

También puedes leer: Layún responde a insultos y amenazas de brasileños

Layún, Edson y Gallardo les quedó grande el Mundial. Miguel emuló el “papelón” que tuvo en Confederaciones y hoy simplemente redondeó lo malo que es a la hora de defender ya que se perdió en la marca ante Neymar y al frente, todos sus tiros fueron a las gradas, el peor jugador de la Selección. Edson y Gallardo pagaron la novatada en su primer Mundial, pero la generación y el ciclo terminó aquí.

Ahora a iniciar de cero un nuevo proceso, cimentar las bases y crear un nuevo sueño en busca de alcanzar el quinto partido, de por medio habrá los interminables moleros que ayudan en lo económico, pero no en lo deportivo, una Copa de Oro nada valorada y negociar para los torneos verdaderamente importantes como la Copa América.

Iniciará un nuevo Hexagonal, de lo positivo hay poco que destacar y así como lo subrayó Osorio, elementos jóvenes como en el caso de Lozano, “Tecatito”, Gutiérrez, Vela, Raúl, Reyes y Araujo pueden dar la campanada algún día, algún día.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí