Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2018 - 22:20

┃ Salvador Aguilera

nota-futm-trofeo-copa-del-mundo

POR SALVADOR AGUILERA

ENVIADO ESPECIAL

Moscú.- Las inimaginables semifinales de la Copa del Mundo están por iniciar. Sólo hay dos ex campeones del mundo en la batalla por la gran final, uno en cada llave. Francia, que levantó la Copa en 1998, enfrentará a Bélgica, que se presenta en la mejor versión de toda su historia. Además, Inglaterra busca también su segunda Copa, luego de haberla levantado en 1966, pero al igual que los franceses no puede confiarse al tener enfrente un rival como Croacia, que quiere convertirse en la gran sorpresa de Rusia 2018.

Después de ver a los cuatro equipos en diferentes partidos de este Mundial, tienen mucho por ofrecer todavía y es difícil hablar de un candidato claro, pero cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

FRANCIA

El resurgimiento francés no es obra de la casualidad. Didier Deschamps ha hecho un excelente trabajo, con una nueva generación que parece traer renovadas alegrías a Francia, con jugadores como Mbappe, muy cotizado ahora en el plano internacional. Sin embargo, el peso del medio campo lo llevan jugadores como Kante y Pogba, brillantes en la recuperación y proyección ofensiva hacia elementos como Matuidi, Griezmann y Giroud, de quien se está esperando el gol clave, el que pueda llevar a Francia a la gran final. Los galos llevan paso invicto. Superaron a Australia y Perú, para después empatar con Dinamarca en su peor partido, aunque se guardaron varios jugadores para después liquidar a dos sudamericanos en fila: Argentina y Uruguay.

Dato curioso, del once inicial contra Uruguay, el único francés que juega en su país es Mbappe, del PSG. La mayoría está en España e Inglaterra.

BÉLGICA

Impresionante Mundial, aunque no debiera sorprendernos el trabajo del técnico español Roberto Martínez, porque Bélgica fue la primera clasificada al Mundial, además de que llegó a estar en el primer lugar del ranking de la FIFA. Algo traían ya los belgas. La verdad es que cuentan con un equipazo. Courtois es el guardameta del Chelsea y tiene gran calidad, los porteros suplentes juegan en Inglaterra y Alemania. De todos los convocados por el entrenador, sólo hay uno en la Liga de Bélgica y es jugador del Anderlecht. La gran mayoría juega en Inglaterra, como el defensa Alderweireld (Tottenham), al igual que Vertonghen. Hazard juega en el Chelsea, Lukaku en el Manchester City y Mertens es jugador del Nápoles. Un equipo muy completo, que hizo nueve puntos en la fase de grupos, que remontó en octavos de final frente a Japón y que viene de echar a un gran favorito: Brasil. ¡Cuidado, Francia!

INGLATERRA

Los ingleses están de vuelta y era cuestión de tiempo. Tienen la liga más competitiva del mundo y ante la invasión extranjera fue difícil abrirse paso, pero una vez que superaron eso, era lógico que sus jugadores iban a subir de nivel tarde o temprano y Gareth Southgate está aprovechando eso para que Inglaterra trate de dar ese soñado paso de llegar nuevamente a una final. Equipo joven. De todos los convocados sólo hay tres que nacieron en los años 80: Ashley Young (Manchester United), Jamie Vardy (Leicester)y Gary Cahill (Chelsea). Sólo el primero es titular. Pickford, guardameta del Everton, nació en el 94 y ha demostrado que no le queda grande la portería. Su goleador Harry Kane nació en el 93, y juega para el Tottenham, equipo que aporta cinco jugadores, por cuatro del City y cuatro del United. Obviamente los 23 son de la Liga Premier.

Los ingleses fueron segundos de su grupo y en octavos tuvieron que recurrir a los penaltis para dejar fuera a Colombia, en un intenso partido, y después superaron sin mayor conflicto a Suecia, que gracias a México había llegado demasiado lejos.

Dato curioso, de todos los semifinalistas, el único que ha perdido es Inglaterra y cayó contra Bélgica. ¿Se reencontrarán en la final?

CROACIA

Habrá quien piense que es el equipo más débil, aunque marcha invicto y ganó los nueve puntos de la fase de grupos al igual que Bélgica. Croacia le ganó a Nigeria, Argentina e Islandia, aunque sufrió después contra Dinamarca y Rusia, selecciones a las que superó en dramática tanda de penaltis. El técnico Zlatko Dalic sabe que tiene un equipo de gran calidad, sobre todo de medio campo hacia adelante con Modric, Rakitic, Brozovic, Perisic y Mandzukic. Como este ha sido un Mundial raro, no descartemos una sorpresa más.