Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2018 - 2:12

┃ Javier Juárez

nota-futm-mbappe-lukaku

Los tambores africanos ya no están. Su ritmo se marchó pronto y se escuchó poco. Esta vez el poderío físico de la raza negra quedó lejos de la fase final. Egipto, Nigeria, Túnez, Marruecos y Senegal ya están en de vuelta en casa. Mohamed Salah, Sadio Mané, John Obi Mikel no tuvieron mucho cobijo y sus respectivos países dieron un paso de costado.

También puedes leer: Rusia 2018 tendrá una final inédita

El Mundial comenzó a agonizar: Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia buscan el cetro que dejó Alemania; sin embargo, el continente africano aparece detrás de tres. Galos y belgas se nutren de jugadores con ascendencia o raíces de esa parte del mundo, pero que su destino los llevó a representar a otra confederación. Kylian Mbappé y Romelu Lukaku están por chocar, pero parte de su sangre también los pudo enfrentar en un hipotético Argelia frente a Congo.

África ya está fuera del Mundial, pero sigue con vida representada por 25 jugadores que tienen un hilo con el continente negro. Sólo Croacia es pura. Los otros tres contendientes representan una mezcla cultural interesante y poderosa.

FRANCIA

Les Bleus es la favorita y la que más se apoya de la raza negra. Algo muy similar a lo que sucedió en 1998, con elementos como Zinedine Zidane y Marcel Desailly, Zizou, con raíces argelinas y el zaguero ghanesas.

Dos décadas después el número creció: 14 elementos en su plantel poseen raíces africanas. Kylian Mbappé, con sangre de Camerún y Argelia, Paul Pogba, de Guinea, y N’Golo Kanté, de Mali, son los representantes de la nueva mezcla cultural.

También puedes leer: Cecilio Domínguez sufre fractura de mandíbula

La columna vertebral de Didier Deschamps son los “africanos”. Samuel Umtiti, Ousmene Dembélé y Corentin Tolisso redondean al cuadro estelar.

Hugo Lloris, Antoine Griezmann, Benjamin Pavard son ajenos a lo que sucede. Incluso Raphael Varane posee otra sangre. El zaguero del Real Madrid tiene raíces de Martinica.

La mezcla francesa es extensa. Al final todos tienen el escudo galo en el pecho y a Les Bleus cerca de otro título Mundial.

BÉLGICA

Los Diablos Rojos también mezclan el talento belga con la rapidez africana. El cuadro de Roberto Martínez dejó de ser un caballo negro para convertirse en candidato al título. Los “congoleños” Romelu Lukaku, Michy Batshuayi y Vincent Kompany son parte del éxito. Ellos tres, además de Dedryck, Youri Tielemans, pudieron representar a Congo.

La columna vertebral de Bélgica también tiene al “marroquí” Marouane Fellaini. El volante del Manchester United es parte de la mezcla cultural.

También puedes leer: Ya hay fecha para la presentación del uniforme del Cruz Azul

Un caso curioso es el de Kevin de Bruyne, el rubio jugador no tiene sangre de Burundi, pero su mamá nació en ese país de África.

En total son 9 jugadores con hilo o conexión africana, pero su diversidad traspasa otras fronteras. Axel Witsel pudo representar a Martinica y Adnan Januzaj a Kosovo

Si Thibaut Courtois, Eden Hazard y Dries Mertens están cerca de la hazaña, gran parte de eso se lo deben a la inmigración. Bélgica armó el rompecabezas perfecto.

 

INGLATERRA

El cuadro de los Tres Leones recurre menos a la inmigración africana, pero se apoya en la centroamericana. Sólo Dele Alli y Danny Welbeck tienen esa conexión con el continente negro. El volante del Totenham pudo jugar para Nigeria, mientras que el delantero del Manchester United, con Ghana.

La Inglaterra de Gareth Southgate tiene a pocos “africanos”, pero el número aumenta del otro lado del charco. Kyle Walker, Ashley Young, Raheem Sterling y Ruben Loftus-Cheek tienen raíces jamaiquinas.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí