Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2018 - 0:41

┃ Yael Rueda

hugo1

Foto: Especial

Seis décadas tuvieron que pasar para que un pequeño niño, que creció en la colonia Jardín Balbuena, se diera cuenta que todas las enseñanzas de su madre eran ciertas.

La cifra mágica, el 60, le enseñó a Hugo Sánchez que los años pasan sin detenerse, pero que el correr de las manecillas del reloj también dan sabiduría y mucho amor para dar, compartir y valorar.

El más grande jugador de la historia de México se sinceró con ESTO y relató sus sueños, anhelos y esperanzas, mas también recordó algunos momentos de la infancia y de su carrera como futbolista y entrenador.

¿Cómo sitúas tu vida en un año tan trascendental?

“Es un número redondo en el cual estoy disfrutando de la vida, gozando de la familia y el trabajo. Haciendo muchos viajes por negocios y por placer. Todo eso me hace reflexionar que son las etapas de la vida, según los actos que encomienda nuestro destino, y estoy agradecido con Dios, por haberme permitido, hasta ahora, cumplir las metas y objetivos que me he trazado, aunque indudablemente no todo es miel sobre hojuelas; hay momentos difíciles, situaciones trágicas, pero esto nos ha servido para valorar más la vida que uno tiene”.

¿Hay alguna misión que no hayas cumplido hasta ahora?

“De momento he ido cumpliendo casi todas las misiones, algunas no, porque no ha dependido de mí, porque ha dependido de terceras personas y esto me ha hecho no poder lograrlas. Me hubiera gustado concluir, por ejemplo, una etapa como director técnico de la Selección Mexicana. Hasta ahora no me han dado la oportunidad de estar en una Copa del Mundo, como entrenador; solamente en Copa Oro y Copa América”.

Planeabas un proceso de 12 años para ser campeón del mundo. ¿Ese hubiera sido tu mejor regalo de cumpleaños?

“La cosa estaba planificada así. Cuando me dieron la oportunidad de estar en la Selección, en 2007, se me debía valorar solamente con la Selección Mayor. Llegar a la final de la Copa Oro, ir a la Copa América y quedar en tercer lugar ganándole a Uruguay, ese sitio era el que le correspondía a México. Todo estaba planeado para que yo fuera el seleccionador en Sudáfrica. En ese primer Mundial íbamos a conseguir lo que logró Uruguay. Ellos estaban en nuestro grupo y ese lugar le correspondía a México, siempre y cuando yo hubiera ido al Mundial”.

¿Hoy México estaría a un paso de la final?

“El Mundial de Brasil estaba programado para llegar a la semifinal o final, poderla ganar quizá, pero donde era planificado el proceso de tres mundiales era justo este, el cual debería de haber estado en estos procesos y culminar mi misión junto a los jugadores de llegar a la final y ganarla en este Mundial de Rusia 2018. Tristemente esa misión no me dejaron cumplirla por falta de respaldo y de credibilidad de los dueños y presidentes de los equipos, que tristemente, una vez más, apoyan a gente que viene de fuera en lugar de los propios mexicanos que, como yo, me he ganado el derecho de ser apoyado y respaldado”.

¿Te sientes desaprovechado?

“No he sido utilizado de la mejor manera para el futbol mexicano, como embajador ni siquiera. Eso es desaprovechar mi trayectoria por el bien del futbol mexicano. Son de las cosas que no entiendo, cómo los dirigentes no saben tomar las decisiones que nos hagan crecer, en ese aspecto deberíamos los ex futbolistas irnos haciendo dueños de la toma de decisiones que debe haber en el futbol mexicano”.

¿Consideras que el futbol te ha quedado a deber algo?

“No, soy ambicioso, pero no tanto. No me gusta hablar de suposiciones, porque orgullosamente soy mexicano y en determinado momento, si hubiera sido brasileño, argentino, alemán o español, seguramente que mi reconocimiento sería mayor, pero como soy mexicano, disfruto de la valoración que me han dado en el mundo y, sobre todo, gracias a mi aventura europea, tanto con el Atlético de Madrid como con el Real Madrid”.

¿Te hubiera gustado ganar la Champions League con el Real Madrid?

“El hubiera no existe ni en el futbol ni en la vida. El hecho de no ganar una Champions era porque en ese entonces le daba más importancia a la Liga, como actualmente declaró Zidane, después de ganar tres Champions de manera consecutiva, que estaba en la mejor liga del mundo, y que para él ese torneo era más importante que la Champions, y yo coincido con él. Me hubiera gustado, en nuestra época, haber ganado una Champions, pero no me afecta, y la otra es que comenté lo de ganar la Copa del Mundo, pero si hubiera jugado con la Selección brasileña, argentina, alemana o española, hubiera deseado ser campeón del mundo, pero en mi época, donde jugué orgullosamente con México, no estaba a nuestro alcance”.

¿Cómo te gustaba festejar en tu infancia, y cómo lo haces ahora?

“De niño lo hacía con toda la familia, con los grandes festejos mexicanos; con hermanos, hermanas, tías, tíos, abuelos, abuelas; nos juntábamos cada año para festejar no solamente cosas mías, sino teníamos esa buena costumbre de que nos reuníamos, y es una tradición mexicana que me agrada seguir respetando y viviendo, comiendo comida típica, en donde estemos. Si nos encontramos en México, comida mexicana; si es en España, comida española, y así sucesivamente, donde estemos en el mundo”.

¿Qué representa para Hugo Sánchez el número 60?

“Es una celebración por todo lo alto, para juntarnos en familia; el número 60 es mágico y redondo, ya me voy haciendo mayor, y se van acumulando experiencias, vivencias, satisfacciones, alegrías, aprendizajes, tristezas, decepciones, enfados, el mundo va alcanzando una edad en la que la valoración de la vida es mayor; como me dijo mi madre cuando era niño: hijo, disfruta de la vida; cada día hay que disfrutarlo intensamente, como si fuera el último, porque según te vas haciendo mayor, los días, las semanas y los meses se van pasando más rápido. Ahora me doy cuenta que tiene razón, como prácticamente todo lo que me dice mi madre. Cuando uno se va haciendo mayor, se va volviendo uno más sensible, y valoras más las cosas”.

¿Hay alguna celebración que recuerdes con mayor cariño?

“No en especial, porque todos (mis cumpleaños) han sido algo distinto que celebrar y que vivir, y algo diferente que se ha experimentado”.

¿Cuál es tu deseo este año?

“Tener salud, ilusión, esperanza y seguir teniendo ambición, eso nos ayuda para conseguir los objetivos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí