Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2018 - 19:39

┃ ESTO en línea

nota.futm-croacia1

POR: JAVIER MALDONADO

La historia de Croacia, como república independiente, en realidad se está forjando. Los hoy contendientes a levantar la Copa del Mundo están jugando, en sentido estricto, su quinto Mundial. En realidad el cuadro balcánico es una selección joven cuya presencia en la final de Rusia 2018 es insólita e inesperada.

También puedes leer: El colombiano Yerry Mina podría salir del Barcelona

Croacia es un país joven, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció dicha república en 1992, mismo año que se inauguró la primera liga local. Un año antes se había independizado junto con Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia, de lo que antiguamente era conocido como la República Federal Socialista de Yugoslavia, formada en 1945, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre que aparecía en las justas deportivas.

Una vez realizada la desintegración de Yugoslavia, el continente europeo se nutrió de seis nuevas repúblicas, por lo tanto, Croacia iniciaría su participación en la década de los 90, es decir, los balcánicos tienen menos de 30 años participando en torneos internacionales, su paso por Eurocopa y Mundiales es escaso.

LA LIGA

Sus clubes referentes son el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, sin embargo, la liga ha permanecido en un tono discreto; tanto en UEFA Champions League, como en Europa League, jamás ha habido un equipo que llegue a las últimas instancias. Incluso eso se refleja en la selección actual, ya que solamente hay dos jugadores procedentes del torneo local: el portero Dominik Livakovic y el mediocampista Filip Bradaric del HNK Rijeka. Sin embargo, la mayoría llega de competiciones de primer nivel como Alemania, Italia y España.

EN EUROCOPAS

Croacia debutó en Copa de Europa en Inglaterra de 1996, la escuadra alcanzó la estancia de cuartos de final pero su paso se truncó al caer contra Alemania en Old Trafford 2 goles a 1. El cuadro dirigido por Miroslav Blazevic se llevó un agridulce sabor de boca con su primer participación.

También puedes leer: Chicharito estaría estrenando romance con modelo Lorena Alvarado

Cuatro años después se ausentó, pero desde la Eurocopa del 2004 Croacia ha sido participante del torneo, aunque su mejor desempeño le ha dado solo para alcanzar una vez más los cuartos de final en el 2008.

EN MUNDIALES

Francia 98 se convirtió en la primera Copa del Mundo de los balcánicos, irónicamente, también había sido su mejor participación. La misma selección dirigida por Blazevic, sorprendió tras eliminar en la fase final a Rumania en octavos y Alemania en cuartos. Croacia se había adelantado al principio al minuto 47 con un gol de Davor Suker, desgraciadamente, los anfitriones le dieron la vuelta al marcador con un doblete Lilian Thuram. 

También puedes leer: FIFA anuncia saldo blanco en pruebas antidopaje en Rusia

Al final, Croacia se quedó con el tercer puesto al derrotar a Holanda 2 goles a 1. Una nueva selección se colocaba como una nueva gran promesa del futbol, sin embargo, con el pasar de los años esa llama se apagaba. En 2002, 2010 y 2014, los balcánicos eran eliminados y se situaban entre la posición 19 y 23, en 2006 no pudieron clasificarse, todo apuntaba que los Croatas formaban parte del montón.

Hoy Croacia tiene una nueva oportunidad para demostrar que está listo para jugar en la élite del futbol, a 27 años de su independencia, tiene la posibilidad de aprovechar al máximo una generación talentosa y mentalmente madura, como aquella que dirigió Blazevic en la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98. Ahora Zlatko Dalic y sus futbolistas pueden inmortalizar a su selección y presentarla como un nuevo y “joven grande”. 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí