Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2018 - 8:24

┃ Fernando Villa

dalic-vs-deschamps

POR FERNANDO VILLA

La final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia será el duelo más visto por todo el mundo. Por un lado, las raíces africanas buscarán dejar los Campos Elíseos hechos una fiesta y ponerlos, aún más, en el primer plano mundial, en tanto que, por el otro, serán los descendientes de un conflicto bélico los que impongan su resistencia en el campo. Nada que no hayan hecho durante la fase decisiva.

Franceses y croatas tienen algo en común: jugadores de primer nivel. En todas sus líneas, ambos conjuntos tienen elementos que le pueden hacer frente a cualquier rival. El más claro ejemplo es que la zaga de los Galos contuvo a Lionel Messi y a Argentina en los octavos de final, mismo caso de los Ajedrecistas que lo enfrentaron en fase de grupos. Además, su honor se le impuso a la mejor Inglaterra desde la edición de Italia 1990.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la final de Rusia 2018

Los porteros han sido figuras, pero sus atacantes han explotado cuando los han necesitado. Mejor aún, sus defensas goleadores los tienen en esta instancia. El repaso de lo que cada equipo ofrece línea por línea deja claro porqué están en la final del Mundial.

“Bleus” y Ajedrecistas buscarán desmenuzar la estrategia del otro. Anular a su rival, vencer a su marcado, pero, ¿qué equipo resultará campeón? Es una incógnita. Muchos pueden dar pronósticos, sin embargo, es muy aventurado decir cuál es el mejor en la cancha. Ambos planteles cuentan con la crema y nata del futbol actual.

La mentalidad es otra cuestión a resaltar, pues de ahí se derivan las emociones y una desconcentración puede llevarlos a cometer errores que cuesten faltas, descuidos en la zona baja y goles. Desde el banquillo buscarán que eso no suceda. Los directores técnicos son vitales en estos conjuntos.

Miguel España, internacional con México en la Copa del Mundo de 1986, hizo un análisis de cada una de las líneas de Francia y Croacia. Desde el portero hasta el técnico analizó y explicó quién las lleva de ganar en el duelo táctico en la cancha.

Tanto Danijel Subasic, de Croacia, como Hugo Lloris, de Francia, han estado acertados en sus atajadas. Han sido una pieza fundamental para sus equipos. Subasic fue la gran figura en la tanda de penales ante Dinamarca y conoce bastante bien a los galos, al jugar en el Mónaco. Por otro lado, Lloris tiene bastante recorrido en clubes y también internacional. Para España, es esta experiencia la que puede impulsar un mejor papel hacia los franceses.

“Está muy Parejo ahí. Son dos porteros sobrios. Han tenido muy buenas intervenciones, sobre todo Subasic. Lo que ha hecho Lloris en momentos puntuales ahí queda. Si tendría que inclinarme por uno, tal vez por la experiencia de Lloris”, admitió a ESTO.

La zaga defensiva es un arma de doble filo. Tanto Lovren, Vida, Strinic y Vrsaljko ayudaron a conseguir el pase. En tandas de penales y el ejemplo más claro fue el gol de Vida contra Rusia. España fue un pilar en la defensa del Tricolor, por lo que entiende la zona mejor que nadie. Sabe que Varane ha hecho con Francia el mejor papel de su corta carrera; sin embargo, hizo una mezcolanza para equilibrar el tema, aunque apenas se decidió por los galos.

También puedes leer: Croacia: De la repesca a la final del Mundo

“Yo creo que aquí hay que hacer el análisis poniendo varias cosas en claro. La Selección francesa trabaja muy bien desde su delantero. Giroud va y presiona la contención, siempre es el primero que defiende y ayuda mucho en la recuperación. Kanté lo ha hecho muy bien, de manera pulcra. Eso ayuda a que se descargue en gran medida más sucia la pelota. Yo haría una mezcla. Es muy difícil decir cuál. Lovren me parece que sabe leer muy bien el terreno. Pavard me gusta mucho, pero Strinic me parece mejor que Hernández. Lo de Varane es sensacional. Me gusta una mezcla, pero me inclino por la defensa de Francia”, dijo sin titubear.

Los zagueros trabajan mucho de la mano con el medio campo. Ellos son los encargados de equilibrar. Ambos combinados tienen hombres de talla mundial. Rakitic y Brozovic son los recuperadores de los ajedrecistas, en tanto que Pgba y Kanté hacen lo mismo por Francia. Para que salga un ganón, el subcampeón de la Copa América de 1993 aseveró que la clave son las bandas. “El duelo será interesante en esa zona. Me gusta más el medio campo de Croacia, porque tiene jugadores de muy buen pie. Me gusta que esté Brozovic, porque Rakitic como Modric están acostumbrados a tener a alguien atrás. En el Barcelona está Busquets y en el Real Madrid, Casemiro, y cuando tienes esa soltura hay mucha movilidad, porque debes incluir a Perisic o a Rebic, y lo hace un campo muy sólido. Aunque Francia tiene a Kanté es muy importante por lo que corre. Pogba y Matuidi tienen cierta posición de ser mixtos, pero creo que les falta un elemento como Modric o Rakitic”.

También puedes leer: La tripleta mexicana cumplió el sueño mundialista

Por otra parte, los delanteros están para marcar goles. Sobre todo, los considerados “9” nominales. Mario Mandzukic y Olivier Giroud se han quedado cortos en cuanto a cantidad, pero sus movimientos, intentos de recuperación y entrega son factores que sus técnicos valoran mucho y por eso los ponen de titulares.

“Mandzukic tiene un sacrificio importante. Aunque Giroud lo ha hecho bastante bien. Él recuperó la pelota en el gol de Griezmann ante Uruguay, cuando se equivocó Muslera. Ellos son los complementos. En la delantera de Francia debes meter a Mbappé y a Griezmann. Yo creo que pueden ser más letales los franceses. Caso contrario a los croatas. Mandzukic, cuando juega con Brozovic, se alía muy bien. Aunque la verdad creo que en espacios abiertos Francia tiene una daga. Es muy difícil evaluarlo, porque los dos te dan mucho sacrificio, pero Mandzukic pisa un poco más el área. Me quedo con los franceses, porque tienen un conjunto de todo en el ataque, desde sacrificio y recuperación, hasta velocidad”, resaltó España.

Miguel tuvo una oportunidad como técnico de Pumas. Sabe lo que implica estar en el banquillo. Desde poner los trabajos adecuados, hasta el saber animar a sus jugadores y no dejar que se den por vencidos. Algo que a Dalic Zlatko le ha resultado muy bien con Croacia. “Lo de Dalic es sublime. Su forma de dirigir e impulsar es de resaltarse. Deschamps se dio el lujo de dejar nombres fuera como Benzema, Ribery y jugadores de gran categoría. Ha manejado muy bien sus piezas. Me parece que el tiempo que lleva puede ser un factor importante para considerar”, finalizó.

Miguel España es un hombre que toda su vida ha estado rodeada del balón. Su favorito, apenas por muy poco, es Francia.