Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2018 - 8:33

┃ Luis García Olivo

636669462908440649

Para ser sinceros, el universo no ubicaba a Croacia como una de las Selecciones a llegar a la gran final de la Copa del Mundo, pero con garra y mucho, pero mucho corazón se instaló en el gran desenlace de Rusia y es un serio aspirante al título.

Croacia, un equipo plagado de calidad individual, principalmente del mediocampo hacia delante fue uno de los caballos negros y al momento ha ganados todos sus desafíos en Rusia 2018, no conoce el empate y menos la derrota.

En anteriores ocasiones se mencionó el cómo llegó a Rusia 2018, el equipo croata arribó desde lo más bajo, ya que en la eliminatoria de la UEFA no alcanzó pase directo, por lo que fue enviado a la repesca y ahí consumó su boleto mundialista a manos de Grecia.

La historia de Croacia en Mundiales es muy breve, con Rusia 2018 es su quinto Mundial. Su debut en dicha justa fue en Francia 1998, coincidentemente se quedó en el tercer lugar ya que perdió una de las semifinales contra la Selección gala, cuadro que después saldría campeón, por lo que los balcánicos quieren revancha por lo ocurrido.

Después de Francia 98, Croacia se esforzó por asistir a todas las Copas del Mundo. Tuvieron continuidad para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero su desempeño no pasó de a primera ronda.

Para Sudáfrica 2010 no veían participación, pero regresaron a Brasil 2014 en donde tampoco pasaron de la primera fase, ya que México fue su freno. De nueva cuenta en Rusia 2018, los croatas superaron a la generación de 1998, ya que se instalaron en la gran final del torneo mundialista, por lo que atrás quedó el desempeño de Davor Suker, Mario Stanic, Slaven Bilic y Dario Simic.

De lograr el título, sería algo histórico para el país y para la propia FIFA al ver la coronación de una Selección con una corta historia en los Mundiales.

Lo logrado por Croacia no es obra de la casualidad. Firmó una primera fase de manera perfecta, tres encuentros, tres victorias contundentes frente a Nigeria, Argentina e Islandia, se apoderó del liderato del grupo D pese a que nadie creía en ella.

En octavos de final comenzó el sufrimiento.

En dicha fase se encontró a Dinamarca, empatados en 90 minutos, fueron a tiempo extra y después a los penaltis en donde liquidaron la serie 3-2 gracias a la labor del portero Subasic.

El sufrimiento no pararía ahí. El sueño croata estaba puesto en llegar a la gran final. En cuartos de final dejaron en el camino a la anfitriona Rusia, nuevamente el tiempo regular y el extra no les ayudó, por lo que una nueva tanda de penaltis se escribió, con un poco más de fortuna los ajedrecistas avanzaron a la semifinal gracias a que los rusos fueron muy malos desde los once pasos.

Ya en semifinal, regalaron un gran duelo frente a Inglaterra, la borraron en todas las formas y facetas, con garra, distinción y mucho corazón doblegaron a la que también lucía favorita para llegar a la final, pero no fue así Perisic y Mandzukic mandaron a guardar los goles de la diferencia y el pase finalista.

Hoy los croatas viven un gran sueño del que no quieren despertar. Su actual generación inspirada por Modric, Rakitic, Perisic, Mandzukic, Subasic, Vida y Rebic son la fuerza de los Balcanes, de la vieja y extinta Yugoslavia que hoy estaría más que orgullosa de sus retoños.

 

SUS DUELOS

Croacia 2-0 Nigeria

Croacia 3-0 Argentina

Croacia 2-1 Islandia

Croacia 3-2 Dinamarca/ octavos de final*

Croacia 4-3 Rusia/ cuartos de final*

Croacia 2-1 Inglaterra/ semifinal

*penaltis

 

SUS GOLEADORES

Perisic, Modric y Mandzukic (2)

SUS NÚMEROS

6 juegos

12 goles

5 goles en contra

100 disparos

26 tiros

1 penalti

8 fueras de juego

101 faltas

14 amonestaciones

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí