Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2018 - 10:00

┃ ESTO

nota-futm-centroamericanos

POR HÉCTOR REYES

Barranquilla, la ciudad más importante del Caribe colombiano, donde se celebra el segundo carnaval más importante del mundo, inauguró los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Estadio Metropolitano con la presencia de una de las estrellas mundiales de habla  hispana Shakira, quien regresó al lugar que la vio nacer.

Colombia hoy celebra su Día de la Independencia, no coincidió con la ceremonia, pero como si lo fuera. El acto nos llevó a un viaje por el tiempo, la cultura y la gente linda de Barranquilla, quienes abrieron los brazos a los deportistas de 37 países, los hermanos de Latinoamérica y el Caribe.

Cuba y México, son los países que históricamente han obtenido el mayor número de preseas desde 1926 y han sido animadores naturales de estos Juegos, que desde ahora, esperan rebasar las dos mis medallas conquistadas a los largo de 92 años, cada vez más próximos a su primer centuria.

También puedes leer: Figuras del pancracio nacional despiden a Rayo de Jalisco

El pelotero Edgar Rentería fue el responsable de encender el pebetero olímpico. Pero, vamos por partes. Los deportistas en el estadio de atletismo esperaban el inicio de la ceremonia que tuvo a lo largo de un poco más de dos horas, el cenit de la fiesta deportiva. La cuenta regresiva de la penumbra, en medio del escenario comenzó con una luz dorada, símbolo de los barranquilleros.

Apareció vestida de blanco y oro, Paulina Vega, Miss Universo 2015, como si navegara por el tiempo y flotara la mujer de belleza universal, entre cantos y danza, elementos fundamentales que  abrieron sus alas, como el sonido del violoncello, las notas que eran un poema: en el discurso una visión hacia el futuro, el presente y el pasado, ese discurso de la novela que inspiró esta ceremonia inaugural.

Los sonidos de la guitarra, en su solo inspirado en un tema de una canción popular de Barranquilla, con elementos clásicos y herencia de Pink Floyd, se sumó la banda y una marcha perfectamente identificada con la música colombiana actual. La luna se proyecta y las notas del piano y la voz de “Los de Adentro”, nos hacen soñar, mientras observamos un clásico del cine.

El espectáculo multimedia se proyecta sobre los muros del escenario colocado en una cabecera del Estadio Metropolitano y luego sobre la cancha. El trafico citadino sorprende a Paulina en el viaje a la inversa del futuro al presente, los automóviles son generadores de la economía colombiana y en la transición el folklore se hizo presente, con su estilo propio, en una fiesta popular, con sabor a guaguancó, el viaje por el Sistema Solar con Saraí.

También puedes leer: Chicharito disfruta de unas vacaciones “impresionantiiiis”

Los fuegos pirotécnicos marcaron el final de la fiesta popular y dio inicio a la ceremonia protocolaria con la presentación del presidente Juan Manuel Santos a unas horas de la festividad nacional de Colombia. Acto seguido se izó la bandera del país anfitrión y se entonó el himno nacional interpretado por Nicolás Tovar, el creador de la música para estos Juegos.

México es el primer país que desfiló, con la tiradora deportiva Alejandra Zavala con un vestido tejido a mano originario del sureste de nuestro país, con flores ad hoc para la ocasión. Después comenzaron, una a una a recorrer el escenario las 36 delegaciones participantes.

Los colombianos vestidos de azul, rojo, amarillo y blanco, los colores de su bandera, sombreros de palma y banderines, cerraron la tradicional presentación,  como los organizadores por cuarta ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: junto a ellos  los jueces.

Maia, de cabello rubio y una corona como una heroína reabrió el tercer acto, bajo el Sol del Caribe, los deportistas van por la gloria y un puñado de chicas y chicos vestidos de beisbolistas van… van… por los sueños de los deportistas que han tenido años de preparación.

El acto protocolario,  inició con el izamiento de las banderas del Comité Olímpico Internacional,  de la ODECABE y de Barranquilla. Ya estaba en todo lo alto la enseña nacional colombiana. Los infantes de marina fueron los encargados de que ondearan en lo más alto y por supuesto se entonaron los himnos respectivos.

El alcalde Barranquilla Alejandro Char Chaljub se comprometió a hacer la mejor fiesta que se haya organizado en la historia de esta conmemoración deportiva, con gritos de vivas a su localidad y a su país.

El titular de la ODECABE, tras la muerte del puertorriqueño Héctor Cardona, Steve Stoute dijo que se dedicarían los Juegos a su antecesor; también  les dio la bienvenida a todos los atletas y coincidió con Char Chaljub.

Un saludo especial a los países que participan por primera vez y serán tan grandes como sucedió hace cuatro años en Veracruz. El fuego será el símbolo de esperanza para la región, también les dio la bienvenida a los voluntarios que hacen de unos Juegos la diferencia.

¡Buenas noches Barranquilla! Expresó el presidente Juan Manuel Santos.

En los ocho años que lleva como presidente y su familia solamente le permitió tener una sola novia y ella se llama Barranquilla, porque esta ciudad es la casa del deporte colombiano, se han escrito páginas de glorias y que lo diga su selección.

También puedes leer: América empató con el Manchester United

La cuna del primer medallista olímpico que ha tenido Colombia, la cuna de los más grande beisbolista y la cuna de la artista más grande del mundo entero. Y además es la sede del carnaval más alegre de todo el planeta.

Hoy reciben 50 millones de colombianos con sus corazones y brazos abiertos a los atletas, entrenadores y jueces que han llegado de 37 países. Y reiteró el mandatario que se han comprometido a hacer los mejores Juegos.

Agradeció a todos los que confiaron en Colombia y Barranquilla para la realización de los Juegos, en su última visita comp presidente de la República, pero juró amor eterno, siempre la llevará en su corazón, le va a hacer mucha falta y agradeció su apoyo y alegrías que le ha dado a los colombianos la Puerta de Oro.

Y declaró abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y  con vivas se retiró del escenario.

Se realizaron los juramentos deportivos, la gloria y honor de sus equipos y libres de drogas por parte del deportista designado; la juez Magaly Peña, habló del respeto y reglas con espíritu deportivo, y el entrenador de halterofilia Oswaldo Pinilla, prometió que se asegurara el Juego Limpio con los principios de esta competición.

Y arrancó la fiesta: “Viniste a Ganar”, canción oficial de los Juegos abrió el último acto de la ceremonia inagural con la presencia de la mascota, con el esfuerzo cada día, el estribillo de una canción que contagia y que va más o menos así: ¡ohhh!, ¡ahhh!, ¡ooohhh!, ¡ahhh!, ¡ohh…!

Las banderas de los países participantes eran parte de la coreografía,  la mascota Baki con una presea en el pecho, transmite la pasión de Colombia para el mundo, interpretada por Adrián y Lucía.

El pasado se hizo presente con la Miss Universo, sorprendida en ese viaje por el pasado, sobre el origen de Barranquilla sobre un refugio de flores acuáticas que protegen a la naturaleza de la región.

Ana María, la que baila como ángel, un tema lleno de seducción entre el río y el mar, la diversidad cultural a partir de sus aguas. Etnias muy diferentes que pudieron desarrollarse en esta región. Todos encontraron un lugar para vivir, son temas recurrentes.

Una ciudad acogedora que recibe a más de cinco mil atletas, escucha la voz de la selva, del mar Caribe, orientada por la roza de los vientos, mientras navegan en canoas los pobladores originarios, en barcos y trenes de vapor los colonizadores. El sabor del café inunda los sentidos y tres voces extraordinarias cantaban sobre el destino de Barranquilla, de sus 200 años de historia.

Una tierra de milagro, una tierra prometida como el arribo del Fuego Nuevo procedente de Teotihuacán, en México como el rugir del jaguar, orgullo y fuerza… Una ciudad abierta al mundo,  como la ciudad de los dioses en nuestro país con la llama que llegó a Colombia.

En el estadio, uno a uno los relevos portaron la antorcha hasta entregarla al orgullo de Barranquilla, el ex pelotero de las Grandes Ligas Edgar Rentería, el “Niño”, quien con paso firme y saludando a los espectadores, se aproximó al pebetero que más bien parecía un cometa, finalmente una fuente que arderá hasta el tres de agosto: Barraquilla 2132, el libro que inspiró a esta ceremonia.

Y el colofón de la ceremonia inaugural, se repartieron helados a los niños barranquilleros, el carnaval se desplego como un baño d

 

 

 

HISTORIA 

Es la competición regional más antigua del mundo, el inicio de un ciclo olímpico y el parámetro que da pie a saber las posibilidades de ganar una medalla en los siguientes Juegos Olímpicos; eso y más son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una justa deportiva que ha escrito paginas importantes en la zona de América Central y la cuenca del Caribe. Es la competencia deportiva más antigua del mundo avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

También puedes leer: ¿Qué fue lo más tuiteado durante el Mundial?

La historia de esta competencia regional se remonta al año de 1926, esto gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, quien luego de la desastrosa actuación de la delegación mexicana en la justa veraniega de París 1924, propuso este evento polideportivo entre países de la zona para elevar el nivel competitivo de los deportistas. El acta constitutiva se firmó el 4 de julio de 1924.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) es la encargada de la organización de este evento, en el que se incluyen deportes como atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón, pelota vasca, entre otros.

GANADORES

Los dos representativos históricamente ganadores de los juegos son Cuba y México. Cuba presenta la mayor cantidad de títulos acumulados en la historia de los Juegos, a pesar de su no participación en las versiones de Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

A Caracas 1959, Cuba no pudo asistir por la situación política y administrativa derivada de la Revolución Cubana, recién concluida. En la versión de San Salvador 2002, el Comité Olímpico de Cuba adujo falta de seguridad para sus atletas en El Salvador.

También puedes leer: Las Chivas presentan su indumentaria

En la versión de Mayagüez 2010, el Comité Olímpico Cubano y el INDER declinaron la participación de Cuba​ aduciendo el rechazo a los vejámenes que deberían sufrir los atletas y otros delegados cubanos a la cita, a quienes se había anunciado que estarían hospedados en un sitio separado del resto de los atletas, bajo las condiciones de ciudadanos de un país supuestamente patrocinador del terrorismo, según la lista unilateral emitida al respecto por el gobierno de los Estados Unidos, argumento que las autoridades deportivas cubanas rechazaron enérgicamente. México, el otro fundador y primer organizador de los Juegos es el único país que ha asistido a todas las ediciones, sin una sola ausencia.