Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2018 - 2:22

┃ Marysol Fragoso

nota-macias

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: ULISES BRAVO

ENVIADOS ESPECIALES

Huamantla, Tlaxcala.- El colofón de una carrera de nueve años como novillero para José Mari Macías, se llevará a cabo mañana, cuando se integrará al escalafón mayor de la torería en México, en el momento en que recibirá el doctorado en la tradicional plaza de Altzayanca, Tlaxcala, de manos del matador Uriel Moreno El “Zapata” ante el testimonio del diestro Diego Silveti.

Las dos semanas previas a este compromiso este novillero tuvo su cierre de preparación en la soledad de la plaza de su tierra: La Taurina-Fernando de los Reyes El “Callao” en Huamantla, Tlaxcala, donde ESTO fue testigo en exclusiva de su ritual diario.

Únicamente, ayer por la mañana, José Mari salió de ese reducto de intimidad para llevar a cabo una tienta en la ganadería de De Haro, propiedad de Antonio De Haro, donde se midió ante la bravura de cinco vaquillas.

También puedes leer: Chicharito disfruta de unas vacaciones “impresionantiiiis”

En cuanto terminó las labores camperas, regresó a tierras huamatlecas para quedar en capilla, rumbo al compromiso con el que cerrará esta etapa.

Las horas previas a la ceremonia las pasará en reflexión acompañado de sus avíos con los que durante largo tiempo ha entrenado y ha dado lances y pases al viento tanto en el campo bravo como en las plazas por donde corrió la legua por casi una década. Los capotes y muletas que han sido sus compañeros de viaje, ahora, darán paso a ilusiones y ambiciones renovadas.

“Sueño con la alternativa, pero tengo claro en la mente que no podré relajarme pues en cuanto salga de la corrida en la plaza ´La Morenita´ en Altzayanca, me llegará otra lucha para colocarme en este escalafón de los matadores”, dijo el novillero que ya cuenta las horas para desprenderse de esta denominación.

Además, agregó “Altzayanca es municipio de gran tradición taurina, que engrandece la

fiesta brava plaza pues ahí han toreado toreros de renombre. La plaza no tiene callejón y ahí se lidian siempre toros muy bien presentados por lo que tiene gran mérito lo que los toreros realizan ahí pues se requiere valor y conocimientos para salir triunfador. Es una plaza conde se realiza un toreo muy serio”.

Antes, cuando calentaba bajo el rayo del sol, muy cerca de los corrales del coso, también nos contó, acerca de sus aspiraciones internacionales pues ya ha probado esas mieles desde que era becerrista, “pues gracias a una beca puede estar nueve meses en una escuela taurina de Albacete en España y más adelante presentarme en la emblemática plaza de Arles en Francia”.

Macías es el mayor de dos hermanos y se encuentra motivado e ilusionado por representar a de los jóvenes huamatlecos con aspiraciones taurinas, “mi padre fue novillero y quise seguir su profesión. Cuando era muy pequeño pensé en que algún día, yo recibiría la alternativa y esa meta está por llegar”, sentenció.

También puedes leer: Figuras del pancracio nacional despiden a Rayo de Jalisco

“Durante la corrida deseo estar a la altura para corresponder a todos quienes han estado conmigo en esta etapa de mi vida. Y, deseo… poder mostrar las posibilidades que tengo para avanzar entre los matadores que están funcionando en la actualidad”, siguió comentando, mientras, al aire ejecutaba su faena soñada.

Por su parte, reconoció José Mari que el empresario y ganadero Ángel López Lima, propietario de la dehesa Coyotepec, ha sido puntal en su carrera novilleril. Cabe señalar que este hombre que fue creador de la plaza poblana El Relicario, inició su andadura como criador de toros de lidia, en 1986 de la mano del maestro Alfonso Ramírez El “Calesero”. Para lo cual, adquirió 80 vacas de Fernando de la Mora: 40 de Pepe Chafik, además sementales de dichas procedencias, así como de las casas ganaderas de los hermanos Javier y Pepe Garfias, ubicadas en San Luis Potosí.

CIFRA

3 festejos en ciudades del centro del país, toreó Macías durante 2017, a razón de Huamantla, Tlaxcala y Querétaro.

EL DATO

Los dos hermanos menores de este torero también se preparan para ejercer esta profesión. Su padre, Primitivo Macías fue aspirante a matador.

TOMA EN CUENTA

Este tlaxcalteca debutó como novillero en la plaza de toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, el 1 de marzo de 2009.