Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, julio 2018 - 22:26

┃ Héctor Reyes

nota-futm-medallero

POR HÉCTOR REYES

Tal y como lo había advertido el subcampeón olímpico Oscar Salazar, Cuba tiene su fortaleza en los pesos altos del taekwondo, por lo cual no fue una sorpresa el resultado del domingo, donde se ganó una presea dorada por conducto de Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala en el poomsae mixto, así como las platas obtenidas por René Lizárraga y Anel Félix.

México, después de cuatro jornadas,  mantiene el primer lugar en la clasificación general de medallas con un total de 89, de las cuales 32 son de oro, continúa en el segundo sitio Colombia con 26 oros de una suma de 63 y despertó el gigante del área, Cuba que ya se instaló en la tercera posición con 18 metales dorados.

La segunda semana para los cubanos significa su verdadero despegue, así ocurrió en Veracruz hace cuatro años en un día fatídico para México que después de liderar toda la competencia, en el penúltimo día la historia cambió, a pesar de ser anfitriones. En esta ocasión 657 deportistas mexicanos asistieron a Barranquilla con la idea de pelear la supremacía en la región.

Al concluir el taekwondo este lunes, las cuentas son positivas en cuanto al número de preseas obtenidas con siete metales dorados, cuatro de plata y tres de bronce, lo que representa 21.8% en la contabilidad de los oros conquistados por nuestro país.

Otro de los deportes que han hecho una aportación al medallero es el remo que también concluye este lunes, pero a diferencia de hace cuatro años, el equipo encabezado por la olímpica Kenia Lechuga y el mundialista Alexis López, la selección se ha colgado cinco preseas de oro, dos de plata y un bronce.

Al arranque del tiro deportivo, de la mano de Daniel Urquiza y Gabriela Martínez, se logró subir en tres ocasiones a lo máximo del podio y se obtuvo una plata también, en una especialidad, dónde Cuba tiene grandes exponentes.

La natación de nuestro país aspirante a un mínimo de 10 preseas de oro se ha tenido que topar con el equipo colombiano, que  ha sorprendido a los nuestros,  en las finales desarrolladas hasta ahora. No obstante ello,  la figura mexicana es el fondista olímpico Ricardo Vargas al ganar, tres de tres oros, una en el relevo disputado el primer día.

Hasta el momento el equipo comandado por el legendario entrenador Nelson Vargas, quien asistió como delegado de la natación a Barranquilla, lleva cuatro oros, nueve platas y 8 bronces.

Comenzó el ciclismo de pista con la primera medalla de plata obtenida por la talentosa sinaloense Yadira Salazar, quien tendrá como principales rivales a venezolanas y colombianas, a lo largo de esta disciplina que se desarrolla en el velódromo de Cali.

El deporte ecuestre en el concurso completo logró dos preseas doradas, una por equipos y el 1 – 2 en la clasificación individual,  por parte de los representantes de las Fuerzas Armadas: José Triana y Guillermo de Campo.

Dentro de las marcas históricas, la jugadora de squash Samantha Terán se acercó a una medalla de igualar a la gimnasta rítmica Cynthia Valdez,  como la máxima ganadora de preseas de oro en  los Juegos, Luego de su victoria sobre su compatriota Diana García, en cinco sets.

Y en clavados, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo cerraron su participación en Barranquilla con una actuación que deleitó al público asistentes, especialmente por su última ejecución de con cuatro y media vueltas al frente en posición C con un grado de 3.8, que los aproximó al 100 de calificación. Este deporte ha aportado tres de las cinco pruebas disputadas hasta ahora, en lo más destacado de la cuarta jornada de los JCC Barranquilla 2018.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí