Fue el día más valioso de Tania Mascorro

POR RUBÉN RODRÍGUEZ
ENVIADO ESPECIAL

COATZACOALCOS, Veracruz.- La halterista mexicana Tania Mascorro vivió ayer uno de los días más valiosos, importantes e históricos en su vida al proclamarse campeona de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en halterofilia, en la la categoría de 75 kilos, modalidad de arranque, al ganar la medalla de oro, imponer nueva marca de los Juegos al levantar 118 kilogramos y además festejar su cumpleaños número 26, un triunfo que le dejó sentimientos encontrados, ya que no pudo tener felicidad completa, pues en la modalidad de envión se tuvo que conformar con la presea de plata.

LLEGÓ LA DE ORO

El grito de ¡México, México! invadió estrepitosamente el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Centro de Convenciones de este puerto, cuando la sinaloense Tania Mascorro pedía a los jueces que subieran el peso de la barra a 118 kilogramos, peso con el que imponía una nueva marca de los Juegos y se apoderaba de la medalla de oro.

Una enorme ovación se escuchó cuando Macorro Osuna salió a la tarima, la gritería era ensordecedora; la hora de la verdad había llegado y ganar o perder dependía únicamente de ella.

Un silencio sepulcral se hizo en el escenario cuando se paró frente a la barra. Mascorro llegó, vio y venció. levantaba el peso solicitado y le dio al público una de las más grandes alegrías y éste se lo demostró con una ovación que se escuchó por todo el puerto de Coatzacoalcos. La medallista de oro, con lágrimas, agradeció la aclamación que la gente le brindaba.

El podio en esta modalidad lo completaron la dominicana Verónica Tolentino, quien no pudo hacer mucho para pelearle la medalla a la mexicana y se quedó con la plata al levantar 107 kilos. El bronce fue para Lexys Diago, de Cuba, con 106.

Tania quería completar la jornada ganando la medalla de oro en envión y se dispuso a pelear por ella; su rival: la venezolana Yaniuska Espinoza.

Ambas competidoras se lanzaban retos antes de salir a la tarima, Tania pidió 132, 136 y 140 kilos en cada uno de sus intentos, en todos logró su objetivo, pero Yaniuska levantó 135, 140 y 141, suficientes para dejar a la mexicana en el camino y relegarla a la medalla de plata, lo que no permitió que Tania tuviera un día histórico para ella y la delegación mexicana. El bronce se lo llevó la cubana Lexys Diago.

El otro mexicano que entró en acción fue José Roberto Lafarga, en la categoría de 105 kilos, quien no tuvo buena actuación y se ubicó en sexto lugar en arranque con 145 kilos y en envión con 180, en la que también fue quinto. Aquí ganó el oro Alejandro Cisneros, de Cuba, con 205 y en envión con 169. La plata fue para José Andrés Familia con 169, que ganó Cisneros por menor masa muscular, y 204 en envión.

En la categoría de +105 kilogramos el cubano Alberto Pupo ganó el arranque con 170 kilos y la plata fue para Andrés Rentaría igual con 170, pero menor masa muscular dio el oro al cubano, el tercer lugar fue para Joel Morales, de Venezuela, con 158.

En envión el venezolano Joel Morales sorprendió al llevarse el oro con 212 kilogramos, seguido del cubano Alberto Pupo con 205 y el guatemalteco Alberto Hoil consiguió el bronce con una alzada de 185 kilogramos.

Así concluyó la halterofilia en el puerto de Coatzacoalcos, en donde continuará a partir del jueves el karate, en el mismo Centro de Convenciones, en donde para no variar ayer seguían instalando el tatami para que inicie la competencia.

Traje Tehuana Oaxaqueña, el elegido para la delegación mexicana en JO

El traje Tehuana Oaxaqueña superó a otras dos propuestas en una dinámica que alcanzó más de 100 mil votos

Protestas de deportistas no serán permitidas en Tokio 2020 y Pekín 2022

El COI informó que los participantes no podrán hacerlo en podios ni en los estadios

Revelan primer caso de Covid-19 en relevo de antorcha olímpica

Tras dar a conocer el contagio, los organizadores de Tokio 2020 se comprometieron a trabajar para que sea más seguro

La ciclista Yareli Salazar se prepara en Europa para Tokio 2021

La sinaloense está por cerrar su gira con el equipo A.R. Monex Womens Procycling Team en Bélgica, Italia y Países Bajos

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<