Atlas vs Pumas, choque de canteras

POR JAVIER JUÁREZ

Abrir la cartera no es lo suyo, Atlas y Pumas desembolsan dólares rara vez. Ambos clubes prefieren echar mano de su gente moldeada en casa. Rojinegros y auriazules tienen el privilegio de haber dado a varios de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. Rafael Márquez y Hugo Sánchez son el estandarte de cada institución.

El Jalisco es el escenario para otro choque entre la Academia y el Club Universidad. Gerardo Espinoza presume a 14 alumnos canteranos, David Patiño a 16. Ambos estrategas, también son hechos en sus respectivas aulas. Los dos semilleros más productivos del país se ven las caras en un juego que ejemplifica su presente, pasado y futuro.

ATLAS

La Academia volvió a abrir sus puertas, tal vez nunca las cerró; pero los Zorros apostaron muchas veces por alumnos de intercambio y no los hechos en casa. José Guadalupe Cruz pulió a los nuevos estudiantes y Gerardo Espinoza se ha encargado de apoyarlos. Brayan Garnica y Pepe Hernández son los nuevos becados, pero atrás vienen más. El salón creció.

EL TÉCNICO

Gerardo Espinoza

Edad: 36 años

Trayectoria como técnico: Atlas Sub-20, Atlas

Trayectoria como jugador: Atlas, Dorados, Santos, Pumas, Atlante, Chiapas, Querétaro, Puebla, Lobos BUAP.

RAFAEL MÁRQUEZ

El recién retirado Rafael Márquez fue el referente muchos años de Atlas y México. Con los Rojinegros, el “Káiser” no saboreó la gloria, pero con el FC Barcelona el michoacano levantó todos los títulos que tuvo enfrente. Sus cinco Mundiales lo tienen en la elite del futbol mexicano.

OTROS REFERENTES

Andrés Guardado

Jared Borgetti

Daniel Osorno

Oswaldo Sánchez

Pavel Pardo

Jesús Corona

Miguel Zepeda

Juan Pablo Rodríguez

Mario Méndez

PUMAS

El orgullo azul y oro está de vuelta, el cuadro universitario está lleno de alumnos hechos en sus aulas. David Patiño cuenta con cachorros amaestrados en La Cantera y Cancha 2. Pablo Barrera es el líder, pero detrás y al lado de él tiene a Alfredo Saldívar, Luis Quintana, Alan Mendoza y varios felinos más.

El semillero auriazul vuelve a dar frutos. Jesús Gallardo fue el último estudiante que tuvo buenas calificaciones y salió.

EL TÉCNICO

David Patiño

Edad: 50 años

Trayectoria como técnico: Monarcas, Pumas

Trayectoria como jugador: Pumas, Monterrey, Pachuca

HUGO SÁNCHEZ

La cantera auriazul tiene a muchos felinos que presumir. Al menos 4 o 5 universitarios están colocados en el mejor once del Tricolor de todos los tiempos. Hugo Sánchez, con títulos individuales y colectivos, tanto en México con Pumas como en España con el Real Madrid, es el jugador más destacado del Club Universidad.

OTROS REFERNTES

Luis García

Claudio Suárez

Jorge Campos

Manuel Negrete

Alberto García Aspe

Enrique Borja

Héctor Moreno

Miguel España

Luis Flores

En Primera División no hay oportunidad para DT's mexicanos: Enrique Palos

Enrique Palos, aquel jugador que fue campeón con Tigres en 2011, quien se retiró hace algunos meses y obtuvo su certificado para dirigir

Eric Castro y su colecciòn incomparable de jerseys de Tigres

En tan solo un par de años, Eric Castro ha creado la mayor colección de playeras de Tigres;nada más una de ellas vale 30 mil pesos

"Tonto sería de nuestra parte confiarnos": Guillermo Almada

El estratega de Pachuca, Guillermo Almada, entiende que los partidos de liguilla son complicados

Fernando Ortiz cree que fueron mejores que Pachuca: "No tengo dudas que vamos a salir a ganar"

El 'Tano' Ortiz fue directo y concreto en la rueda de prensa después del empate 1-1 frente a Tuzos en la ida de las semifinales

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS