Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2018 - 17:15

┃ Alonso G. López

cdmx

Foto: Especial

En años recientes la Liga MX ha sido dominada por los equipos del norte, dejando en segundo plano a la capital del país, situación que de a poco los clubes de la Ciudad de México quieren revertir.

El buen arranque de Pumas, Cruz Azul y en menor medida, de América, ha llenado de ilusión a sus seguidores quienes anhelan recuperar el protagonismo en el balompié nacional. Los equipos capitalinos dominan la cima de la Tabla General. Pumas y Cruz Azul mantienen paso invicto, mientras que América, que se ubica en cuarto lugar por debajo de Monterrey, ligó su segundo triunfo y poco a poco luce mejor. ¿Cuáles son las claves de este buen inicio? Aquí te las decimos.

Pumas

Los auriazules han sorprendido a propios y extraños por su buen inicio en la Liga y en la Copa. Los felinos dieron una sacudida a su plantel y decidieron apostar por jugadores probados en el medio mexicano y hasta ahora ha funcionado. Una victoria ante Veracruz en el Puerto y un par de goleadas ante Necaxa y Atlas tienen a los universitarios en la cima de la tabla general.

Renovaron la zaga y le dieron el liderazgo a Alejandro Arribas para que fuera el guía de futbolistas como Alan Mendoza, Luis Fernando Quintana, Alan Mozo y Pablo Jáquez; en la puerta, Alfredo Saldívar se mantiene como el titular por encima del recién llegado Miguel Fraga. La salida de un puntal como Luis Fuentes no ha afectado demasiado.

Y en la media cancha, pese a que no contarán más con un crack como el chileno Marcelo Díaz, jugadores como Kevin Escamilla y Víctor Malcorra, recién desempacado, han mostrado solvencia en esa zona, apuntalados en las bandas con el desequilibrio que aportan el andino Martín Rodríguez y Pablo Barrera, emblema del club.

Tras el adiós del goleador Nicolás Castillo, se dieron a la tarea de reforzar esa zona y trajeron al chileno Felipe Mora y al paraguayo Carlos González, dupla que se ha ganado la titularidad en detrimento de Matías Alustiza; además, aún les falta la presencia de Juan Manuel Iturbe, habilidoso paraguayo que no ha podido jugar.

Cruz Azul

La Máquina ha pitado fuerte en el Apertura 2018 y de la mano de Ricardo Peláez y Pedro Caixinha ha puesto a soñar a sus fanáticos con un campeonato que hoy día no luce descabellado. La gestión de Peláez inició a tambor batiente con contrataciones de calidad en todas las zonas. Tres victorias en Liga ante Puebla, Guadalajara y Tigres,  y una más en la Copa contra Zacatepec los ponen como un rival de cuidado. La vuelta al Estadio Azteca es un valor agregado.

En la puerta Jesús Corona sigue vigente y ahora cobijado con un hombre de garantías como el paraguayo Pablo Aguilar, acompañado de Gerardo Flores, Julio César Domínguez y Adrián Aldrete; en la recámara aguarda el andino Igor Lichnovski, quien en Necaxa demostró todas sus capacidades y un lateral de proyección como José Antonio Madueña. El resultado, cero goles admitidos en dos partidos.

En la media apuntalaron su cuadro con Iván Marcone, uno de los mejores contenciones del futbol argentino el último año, quien ahora hace mancuerna con el incombustible Rafael Baca. En la generación se hicieron de los servicios de Elías Hernández, el mejor asistidor de los últimos años en la Liga MX. La otra flecha es el español Édgar Méndez, quien hace poco tiró: “no me voy hasta no ser campeón”. Tienen otras variantes de peso como el pampero Walter Montoya, el ecuatoriano Ángel Mena y la joya Roberto Alvarado.

En el frente de ataque optaron por el argento Milton Caraglio, por el que suspiran en Atlas y el colombiano Andrés Rentería, quien había mostrado un nivel aceptable hasta su lesión. Por si fuera poco, se nota el despertar de Martín Cauteruccio, delantero charrúa que acumula tres goles en sus últimos dos juegos.

América

Las Águilas de a poco levantan la cara luego de iniciar con un tropiezo en la Liga ante Necaxa, han recompuesto el camino con tres goleadas frente al Atlas, Veracruz y Pachuca . Miguel Herrera no ha podido tener todas sus piezas a su disposición y ha sufrido bajas importantes como la del francés Jérémy Ménez, quien no verá acción en varios meses, y pese a ello, ha solventado sus compromisos.

En el arco, la presencia de Agustín Marchesín es garantía, y además ha desmentido los rumores que lo colocaban en Boca Juniors. La defensa no sufrió cambios y por ahora Luis Reyes, el paraguayo Bruno Valdez, Edson Álvarez y Paul Aguilar se han mantenido como titulares. En el banquillo espera gente como el argentino Emmanuel Aguilera y Carlos Vargas.

La medular tiene dueño y su nombre es Guido Rodríguez. El ex River Plate es escudado por el cafetero Mateus Uribe (ausente para el duelo ante Pachuca), y en las bandas se destacan los sudamericanos Renato Ibarra y Andrés Ibargüen, quien debe terminar de explotar. Diego Lainez, Joe Corona y Cecilio Domínguez esperan su oportunidad y falta la puesta a punto de Cristian Insaurralde, argentino naturalizado paraguayo que luce como incógnita.

En la parte ofensiva, el colombiano Roger Martínez fue la apuesta de la dirigencia para aportar la cuota goleadora; Oribe Peralta y Henry Martín aparecen como segundos punta para generar el mayor peligro posible.