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7, agosto 2018 - 2:48

┃ Jorge Briones

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Paso a paso, con bases firmes, para llegar lo más alto que se pueda.

Esa es la idea con la que Arturo Olivé, Director General de NFL México, espera construir su legado en los próximos años.

Una década después de su arribo al frente de la oficina, el directivo sigue trabajando para poder cumplir las altas expectativas que demandan los 25 millones de aficionados con los que cuenta la liga en el país.

Por lo pronto, ya aseguró un partido por año hasta el 2021, después, explorará la oportunidad de incrementarlo e ir a otras ciudades de la República si las condiciones se lo permiten.

Arturo Olivé habló en exclusiva con el ‘Diario de los Deportistas’ sobre todos sus planes de cara a la temporada 2018 de la NFL que está a un mes del ‘kickoff’.

-¿Cómo encaras una nueva temporada al frente de la liga en el país?

Es una temporada con muchos retos, lo que hemos logrado nos ha puesto la barra muy en alto, al igual que el nombre del país. Estamos ante una gran oportunidad de seguir construyendo lo que se viene haciendo desde hace diez años, hemos aprendido mucho y hay mucho más por aprender. Queremos superar las expectativas que tenemos por lo que hemos realizado en las ediciones anteriores.

-Después de diez años al mando de la oficina, ¿qué es lo más destacado que has conseguido?

Son muchas anécdotas. El proceso que hemos venido desarrollado, las oportunidades de crecimiento, si me quedara con algo, es con el esfuerzo del trabajo en equipo con el que conseguimos obtener juegos en México. Algo que se veía muy lejos hasta hace pocos años. Sin duda esa es una de las mayores satisfacciones.

-¿Te sorprende el impacto que ha alcanzado la NFL?

No, lo conozco desde hace muchos años y me llena de orgullo el saber que somos la base de aficionado más grande fuera de Estados Unidos. Nos da la oportunidad de poder expandir sobre la gran cantidad de seguidores que tenemos en México.

-De las pláticas que has sostenido con dueños, los dirigentes, ¿qué piensan de México?

Se habla muy bien. He tenido la oportunidad de hablar con el comisionado (Roger Goodell), con los dueños de las franquicias, y el consenso es qué bueno que se están haciendo las cosas bien. Las palabras de apoyo, de seguir por el camino que nos hemos trazado, y que hoy podemos entregar el compromiso de un evento de talla mundial.

-¿Cuál es el objetivo para este 2018?

Son dos o tres, no hay uno principal. Primero seguir creciendo la base de aficionados, dos la presencia y el negocio de la liga en México, y tres entregar un espectáculo a la altura de los dos anteriores, para de ahí seguir construyendo. Los tres tienen el mismo nivel de importancia.

-¿Qué podemos esperar del juego del próximo 19 de noviembre?

Será el tercer año consecutivo donde podamos tener un juego de la NFL, con dos equipos que quieren subir su popularidad en el país. Serán dos muy buenos representantes de la liga.

-Volverá a ser un ‘Monday Night’…

Evaluamos diferentes ventanas. Y el lunes por la noche nos ofrece unas oportunidades muy interesantes para promover la marca México, en un territorio tan importante como lo es Estados Unidos. Se nos presentó la oportunidad y la tomamos, creemos que será algo muy positivo. Es uno de los horarios estelares.

-Gran parte de los aficionados están esperando por Dallas, Pittsburgh, San Francisco, los equipos populares, ¿tienen posibilidades de verlos pronto?

Que sean pacientes. Estamos haciendo el trabajo con cada uno de los equipos, todos están interesados, unos más y unos menos, y eventualmente podemos tener la oportunidad de invitar a estos y otros equipos. Cada uno tiene compromisos con sus estadios, y eventualmente podrían venir para que algún día podamos presumir el que todos los equipos hayan venido a México.

-Sobre la cantidad de partidos por temporada, ¿se tiene planeado imitar a los cuatros con los que cuenta Londres hoy en día?

Estamos en un proceso de aprendizaje, como ellos lo tuvieron. Más allá de compararnos, hemos ido aprendiendo juntos, y el poder entregar un mejor evento año con año. Lo que hoy sabemos es que tenemos un juego por temporada, en la Ciudad de México, en el estadio Azteca, hasta el 2021. De ahí en adelante, ya veremos.

-Además de la CDMX, ¿hay alguna otra ciudad con opciones de albergar un evento de esta categoría?

Ojalá en un futuro podamos llevar juegos a otras ciudades. Estamos muy pendientes del desarrollo de los Tigres. Nosotros podríamos aprovechar un inmueble de esas características para explorar oportunidades de ir a jugar a Monterrey, una ciudad importante para nosotros. Todo está siguiendo su proceso, y próximamente iré a Guadalajara para hablar con las Chivas, con gente de Estados Unidos, para que nos den su punto de vista y ver si es factible. Sin que esto quiera decir que esto sea un hecho, es para buscar opciones.

-¿Aumentó la base de fans durante las últimas campañas?

Estamos creciendo bien. Cerca de los 24-25 millones de aficionados. Con afición a los 32 equipos, un ‘top-ten’ muy sólido, con prácticamente los mismos equipos que han dominado en muchos años, Pittsburgh y Dallas peleándose el primer lugar. Al crecer la base, las rebanadas del pastel se reparten más equitativamente.

-Por último, ¿qué tan importante son los programas de Tochito y Play-60 que están impulsando?

Son algo que nos llena de orgullo. Tratamos de llevar el mensaje de activación física para niñas y niños en el país, e incorporarlo a los hábitos diarios, dándole balance al estilo de vida de la gente. En nuestro caso buscamos ser parejos en el nivel género, los equipos de ‘tochito’ son mixtos.

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