Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2018 - 15:50

┃ Marysol Fragoso

PAG-28-ZAPATA-1

PARA LO QUE RESTA DEL MES

El matador Uriel Moreno El “Zapata” se encuentra recuperado al cien por ciento de aquella cirugía de emergencia que enfrentó a este año y que lo mantuvo 20 días en un hospital de Puebla. En la actualidad se desenvuelve en el ruedo como antes. Así fue el domingo en Cañadas de Obregón, Jalisco, donde cortó tres orejas a toros de Xajay. Al respecto habló con ESTO al tiempo que se prepara para enfrentar un calendario importante.

Checa ESTO: Robert Dante Siboldi deja de ser DT de Santos

“En Cañadas se lidió una buena corrida de Xajay y yo me encontré muy bien con mi lote. Mi primer toro tuvo calidad y prontitud por lo que se mereció arrastre lento. Mi segundo, tenía otra conformación física, más kilos y fue más exigente. Exigía que se le hicieran las cosas muy bien. Al terminar la corrida, supe que ya me puedo sentir recuperado totalmente. Maté estupendamente a ambos”, afirmó el diestro de Tlaxcala.

Como se sabe, ese coso, llamado Rodolfo Gaona, es el más antiguo de América; data de 1680, y como tal, su trazado no es perfecto, por ello, ese ruedo es de tranzado irregular, podría definirse como ovalado, por ello, para un torero que coloca banderillas, como Uriel, es un reto especial, torear ahí, reconoció, “claro que le puse banderillas a mis dos toros pues no se puede entender mi tauromaquia sin esa parte de la lidia. Es lo por lo que más me identifican los aficionados y no puedo dejar de hacerlo a pesar que los cambios del ruedo me obligan a desenvolverme en terrenos diferentes. Por ejemplo, en lugar de hacer un cuarto del terreno tengo que usar media plaza; o sea, en lugar de hacer cuarteos debo hacer sesgos. Pero me gusta probar mis capacidades y ver lo que puedo hacer y cómo puedo resolver con solvencia”.

“Zapata” que en días pasados tuvo una ilustrativa participación en el curso de verano de Tlaxcala, donde los niños inscritos conocieron el coso Jorge Aguilar El “Ranchero”, guiados por él, resaltó la importancia de dar a conocer a las nuevas generaciones, el peso de la historia taurina de ese estado que tantos toreros importantes ha dado y donde se asienta el  mayor número de ganaderías de toros de lidia del país.

Ayer, se encontraba disfrutando de su familia, antes de arrancar su andadura taurina para los próximos días, la cual constara, de momento de cuatro corridas de toros.

El sábado toreará en la corrida anual de Cetto en Ensenada, Baja California, en un mano a mano con Alfredo Ríos El “Conde”, quien está realizando una campaña de despedida de los ruedos. Lidiarán un encierro de la ganadería Golondrinas.

Hay que señalar que dicho festejo se realiza anualmente para conmemorar la época de la vendimia. La familia Cetto es la anfitriona en el Valle de Guadalupe. Este año, echará “la casa por la ventada”, toda vez que festejará 90 años de permanencia en la producción de vinos (1928-2018).

La Fiesta de la Vendimia iniciará con una misa de acción de gracias y bendición de la primera molienda. Después vendrá el tradicional pisado de uvas. Vendrá luego la llamada Fiesta de Colores que amenizará la Orquesta Esperanza Azteca, y cerrará con la corrida de toros y un concierto.

Para el 14 del presente, Moreno toreará en el coso potosino de Cedral, donde alternará con Fabián Barba y Arturo Saldívar ante una señora corrida de toros de Barralva. Continuará el 17 en Ciudad Juárez, Chihuahua, con Alfredo Ríos El “Conde” y Antonio García El “Chihuahua” con un encierro de Vista Hermosa. Y cerrará en Tijuana, el 19 en la plaza de toros Caliente, ante toros de Golondrinas. Otorgará la alternativa al portugués Joaquín Ribeiro “Cuqui”, ante el testimonio de Antonio García El “Chihuahua”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí