Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2018 - 1:05

┃ Marysol Fragoso

nota-toros

POR MARYSOL FRAGOSO

El empresario Manuel Azcona decidió en 2012 tomar en su totalidad las riendas de la plaza de toros potosina de Cedral, que es la tercera más antigua de América y en cuya fundación participaron sus ancestros. Actualmente el coso está siendo renovado y el martes 14, durante la corrida anual, lucirá un espléndido callejón por vez primera, desde que se terminó su construcción original en 1860, cuando recibió el nombre del diestro español Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” quien viajó exprofeso a México para inaugurarla.

Manuel Azcona relató a ESTO que cinco familias de origen español levantaron con recursos propios ese inmueble taurino. Fue edificada con bloques de cuartón (material de construcción de forma rectangular, endémico) y la mano de obra fue proporcionada por los internos de la prisión.

La familia Azcona heredó el gusto por la fiesta brava de sus antepasados de origen español, nacidos en Santander, quienes tenían gran amistad con el ganadero de toros de lidia, Conde de la Maza. La feria de agosto en aquella ciudad está dedicada a la Virgen de la Asunción y el día grande es el 14. Existen datos escritos que establecen que en 1898, un miembro de la familia Azcona, tomaba parte en la organización de los festejos taurinos.

También puedes leer: Cruz Azul deja ir el triunfo ante el Atlas

Manuel Antonio Azcona, fundador de la empresa taurina Cantauro, relató a esta casa editorial que su proyecto de restauración de la plaza es integral. El pasado julio quedaron terminados los nuevos corrales; ahora continuó con el callejón y la siguiente fase será elevar las bardas perimetrales a seis metros de altura y modificar la fachada para convertirla en una réplica de la fachada de la hacienda que ha sido de su familia por varias generaciones; además contará con enfermería, patio de cuadrillas, capilla y una zona escultórica.

Otra de las iniciativas es aumentar la capacidad de 3 mil 500 a 5 mil localidades. Por lo anterior, su mira está puesta para que en agosto de 2019 se pueda realizar una magna reinauguración. El camino no ha sido sencillo pues ha debido enfrentar retos burocráticos y también visto cómo las promesas de apoyo económico no llegaron a buen puerto.

Cabe señalar que el ruedo original tiene un diámetro de 47 metros, es decir, prácticamente de la misma dimensión que el de la Monumental Plaza México. Por lo que el callejón que se estrenará el martes; inspirado en el estilo del que adorna la mítica plaza española de Ronda; contará con dos metros de ancho, con lo que se reduce el diámetro del mismo y brinda mayores garantías de seguridad a los protagonistas en el ruedo.

La cercanía de Cedral con el Pueblo Mágico Real de Catorce hace que año con año, los habitantes de aquel lugar se desplacen a presenciar la corrida del ciclo ferial. Este año el cartel fue integrado por la atractiva combinación del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno El

“Zapata” y los matadores hidrocálidos Fabián Barba y Arturo Saldívar; quienes lidiarán un encierro de la ganadería queretana de Barralva.

ENCIERRO CON TODA LA BARBA

Siete toros de la ganadería queretana de Barralva, integran el encierro que el martes 14 se lidiará en el coso “Frascuelo” en el Día Grande de la feria en Cedral, San Luis Potosí. Se trata de ejemplares “bien servidos, con edad y desarrolladas defensas; ideales para una plaza torista como la nuestra”, expresó el empresario Manuel Azcona, quien agregó, “la seriedad del toro es nuestro principal estandarte y el objetivo de la empresa Cantauro es lidiar siempre corridas con seriedad como la de El Vergel en 2016; la de José Julián Llaguno en 2017 y ésta de Barralva para este año”.

Comentó que los toros criados por la familia Alvarez Bilbao llevarán nombres alusivos a los barrios de Cedral, como Agua Grande y La Luz; excepto el abre plaza que será bautizado como Adancito, en memoria del distinguido aficionado Adán Castillo a quien se develará una placa en la plaza, “ya que contagió a las generaciones actuales, su amor por la fiesta”, finalizó Manuel Azcona.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí