Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

POR MARYSOL FRAGOSO
INFOGRAFÍA: JOSUÉ ISSASI
ENVIADOS
Huamantla, Tlaxcala.- El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país. Se trata de la que se realiza en la incomparable Huamantla, Tlaxcala. A partir de la llegada de la Virgen de la Caridad a este sitio en el siglo XVII, se dio paso a la unificación de la religión con la tauromaquia en la gestación de la que hoy por hoy es una antigua y enraizada tradición.
También puedes leer: La Taurina, una plaza centenaria (1 de 3)
Debido a la devoción católica surgieron expresiones artísticas con belleza y colorido como la elaboración artesanal de alfombras y tapetes que adornan las calles de la ciudad en la antiquísima Noche que nadie Duerme, cuando el 14 de agosto la imagen de la Virgen, que luciendo un vestido y un manto nuevos, confeccionado a lo largo de tres meses por las manos de la exclusiva cofradía de bordadoras, sale de la Basílica y recorre siete kilómetros, en un paseo que incluye el interior del coso bravío, antes de regresar a su recinto.
- Fotos: Ulises Bravo
Por su parte, las faenas inmortales de los toreros, hombres cuya religiosidad es milenaria, inspiraron al empresario Guillermo González “Chilolo” para que, en 2005, instituyera la llamada Corrida de las Luces, en el mágico festejo nocturno. Años antes, en 1954, un tlaxcalteca distinguido, el ganadero Raúl González, propietario de Piedras Negras, logró, con el apoyo de un grupo importante de personas, que se instituyera cada tercer sábado del octavo mes del año, la huamantlada. En los inicios de esta última, se corrían los toros en la mayoría de las calles de la entidad, pero recientemente se organizaron circuitos más cortos para que los civiles que quieren sentir la adrenalina que genera enfrentar un toro puedan dar rienda suelta su afición. Por la tarde, se lleva a cabo una corrida de toros en el coso La Taurina-Fernando de los Reyes El “Callao” que este año cumplirá un siglo de vida.
También puedes leer: ¡Este Cruz Azul tiene sangre!
Lo anterior, así como una infinidad de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas, deportivas y artísticas convierten a este lugar, que recibió la denominación de Pueblo Mágico en 2006, en uno de los destinos mexicanos más atractivos de la actualidad. El lado más torero de este ciclo nacional que atrae la atención de los más exigentes será contado en las páginas de este diario.

El rejoneador Enrique Fraga suma 30 años de maestría
Como ganadero de lidia e instructor de toreros de a caballo, volvió a su tierra natal

Por segundo año consecutivo, cancelan Feria de San Marcos
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó sobre la decisión debido al Covid-19

El novillero Issac Fonseca continúa su preparación en España pese al invierno
El joven considera que lo mejor de su carrera en los cosos está por venir

Ganaderos buscan alternativas para realizar su asamblea anual
La pandemia obligó a acortar la industria taurina, señaló el presidente de los criadores de lidia

La NBA abrió las votaciones para un incierto Juego de las Estrellas
El período de votaciones a través de los medios digitales de la NBA se extenderá hasta el 16 de febrero

Matías Almeyda estaría en la órbita de la Selección de Chile
El ex pastor del Rebaño Sagrado sería opción para la próxima Fecha FIFA

América está sufriendo por un 'killer' en el área
El mejor anotador de las Águilas es Federico Viñas, quien suele marcar un gol cada 2.7 partidos

UEFA mantiene las doce sedes ya establecidas para la Eurocopa
La máxima competencia de selecciones del Viejo Continente fue aplazada un año por la pandemia

“Me motiva que JC Chávez diga que ganará Berchelt”: Oscar Valdez
El boxeador de Nogales está decidido a "Tapar bocas"

Ibrahimovic provocó a Lukaku hablando de ritos vudús
El sueco habría sido quien detonó el pleito entre ambos

PODCAST | Brady vs Mahomes: La leyenda contra el joven campeón
Los expertos del ESTO analizan a los quarterbacks del Super Bowl LVI

ESTO 27 ENERO 2021

Joan Laporta ve como "una falta de respeto" que el PSG asegure que fichará a Lionel Messi
El candidato a la presidencia culé asegura que desestabilizan al club

Presidente de la AMFPRO pide a los jugadores conciencia ante el Covid-19
Álvaro Ortiz señaló que los futbolistas tienen derechos, pero también obligaciones y las deben cumplir ahora más que nunca por la pandemia