Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2018 - 21:16

┃ Marysol Fragoso

PAG-22-GARIBAY-PRINCIPAL

Sabor a torero maduro y en plenitud dejó Ignacio Garibay en la plaza El Paseo-Fermín Rivera de la capital potosina, durante la primera corrida de la feria, donde marcó muy alto el listón de su campaña de despedida al indultar un toro de la ganadería Santa Bárbara que tras haber recibido la primera cura en el coso; hoy será recibido en la ganadería por su criador Javier Borrego.

“Había pinchado a mi primero de Julián Hamdan que tuvo mucha clase y me dejó hacer una faena que merecía una oreja, pero lo pinché. Mi segundo pesó 560 kilos y no se movió, por eso, regalé el toro de Santa Bárbara pues era fundamental que empezara mi despedida con un triunfo contundente”, señaló Garíbay a ESTO vía celular.

Acerca de las cualidades que presentó el toro que inmortalizó dijo, “bravura, transmisión y gran codicia para tomar la muleta con la cara abajo. Le aporté mucho y lo pique poco. Con la muleta me dio unas 40 arrancadas con una clase extraordinaria y la gente pidió el indulto que fue concedido por el juez de plaza”.

Subrayó, “lo de San Luis fue tremendamente emocionante. Agradezco a los aficionados su trato desde que llegué hasta que me fui de la plaza. Le prometo al resto de las aficiones de las plazas que voy a pisar que verán un torero totalmente entregado y agradecido”, finalizó el matador capitalino que en agenda tiene Huamantla (18 de agosto) y en septiembre Zacatecas (8); Tijuana (9) y San Miguel de Allende (16).

Por su parte el ganadero de Santa Bárbara, Javier Borrego, explicó a esta casa editorial la procedencia del toro que saltó al ruedo potosino, sin nombre en la pizarra, “el toro era un sobrero (reserva) y no pensamos que se iba a lidiar y no dio tiempo a que escribieran el nombre. Pertenece a una familia muy importante de la ganadería, por lo que es un Perlito, número 55 de la D con 490 kilos de peso. Aunque tuvo su origen en un bisabuelo de Garfias, es muy Santa Bárbara: es hijo del toro llamado Pintadito, número 40; que indultó ‘Zotoluco’ en Querétaro el 25 de diciembre de 2008. Su familia es muy consistente, pues es el toro hermano de su madre, el número 4 es un semental en la dehesa Cortina Pizarro”, remató.

La reseña fue: Primera corrida de feria.Tres cuartos de entrada. Seis toros de Julián Hamdan y uno de Santa Bárbara (regalo), que fue indultado. Ignacio Garibay, ovación, vuelta e indulto. Joselito Adame: ovación y oreja; y Octavio García El “Payo”: ovación y dos orejas.

FRASE

“Le di seguimiento a la primera cura, y mañana (hoy) muy temprano lo esperaré en el rancho muy temprano. Este hecho motiva pues ser ganadero es vocacional”