La Taurina, una plaza centenaria (1 de 3)

POR MARYSOL FRAGOSO

INFOGRAFÍA: LUIS CALDERÓN Y JOSUÉ ISASSI

ENVIADOS ESPECIALES

El próximo 15 de agosto la plaza de toros La Taurina – Fernando de los Reyes El “Callao” cumplirá un siglo de haber sido inaugurada. Aquél 15 de agosto de 1918 partieron plaza los toreros Jesús Tenez y Miguel Gallardo para lidiar cuatro toros de la ganadería Ajuluapan.
Este inmueble, sustituía al coso inicial del actual Pueblo Mágico.

También puedes leer: ¡Garibay indultó en San Luis!

La anterior, era de forma rectangular y había sido levantada con madera en el siglo XVII. Incluso, existe documentación que da cuenta de que ese escenario el general Porfirio Díaz llegó a presenciar corridas de toros.

La entonces nueva edificación de material permanente que se encuentra impecable hasta nuestros días, tuvo una capacidad inicial para mil 500 aficionados; posteriormente se amplió a tres mil localidades y desde 2002 puede albergar a más de cinco mil 600 espectadores. Cabe señalar que en 1974 fue techada para mayor comodidad de los asistentes a todo tipo de festejos de toros.

También puedes leer: Directiva y jugadores de Chivas hacen las pases

En su ruedo se llevan a cabo dos corridas emblemáticas cada mes de agosto, en el marco de la feria en honor a la Virgen de la Caridad. A saber, el 14 de agosto, la llamada Corrida de las Luces (declarada Patrimonio Cultural del Estado) y otra más el tercer sábado de mes, la cual, corresponde al día de la huamantlada.

Tarde importante de Artuto Saldivar; dejó escapar la Puerta Grande

Tarde grande para el matador Arturo Saldivar, quien se llevó el mejor lote en el sorteo

Javier Calita, con la frente en alto

Ernesto Javier Calita se traga su coraje, la importancia y toda su rabia por haber estado contrario a su título

El matador Lorenzo Garza Gaona se va a huelga de hambre

El torero se postró desde este lunes a un costado de la puerta principal de La Plaza México.

Joselito Adame se inventó la faena

Si la fiesta de toros es una puesta en escena, la de este domingo en La Plaza México tuvo como protagonista a un ganadero masoquista.

NOTICIAS
<