La Taurina, una plaza centenaria (1 de 3)

POR MARYSOL FRAGOSO

INFOGRAFÍA: LUIS CALDERÓN Y JOSUÉ ISASSI

ENVIADOS ESPECIALES

El próximo 15 de agosto la plaza de toros La Taurina – Fernando de los Reyes El “Callao” cumplirá un siglo de haber sido inaugurada. Aquél 15 de agosto de 1918 partieron plaza los toreros Jesús Tenez y Miguel Gallardo para lidiar cuatro toros de la ganadería Ajuluapan.
Este inmueble, sustituía al coso inicial del actual Pueblo Mágico.

También puedes leer: ¡Garibay indultó en San Luis!

La anterior, era de forma rectangular y había sido levantada con madera en el siglo XVII. Incluso, existe documentación que da cuenta de que ese escenario el general Porfirio Díaz llegó a presenciar corridas de toros.

La entonces nueva edificación de material permanente que se encuentra impecable hasta nuestros días, tuvo una capacidad inicial para mil 500 aficionados; posteriormente se amplió a tres mil localidades y desde 2002 puede albergar a más de cinco mil 600 espectadores. Cabe señalar que en 1974 fue techada para mayor comodidad de los asistentes a todo tipo de festejos de toros.

También puedes leer: Directiva y jugadores de Chivas hacen las pases

En su ruedo se llevan a cabo dos corridas emblemáticas cada mes de agosto, en el marco de la feria en honor a la Virgen de la Caridad. A saber, el 14 de agosto, la llamada Corrida de las Luces (declarada Patrimonio Cultural del Estado) y otra más el tercer sábado de mes, la cual, corresponde al día de la huamantlada.

Noche mágica en la corrida de las luces en Huamantla (Galería)

100 años de arte, historia y tradición se reflejaron en La Taurina de Tlaxcala

Roca Rey se lleva un intenso mano a mano con Enrique Ponce

El diestro peruano cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de San Sebastián en España

La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino

Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS