La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

POR MARYSOL FRAGOSO

ENVIADA

Huamantla, Tlaxcala.- En estos días se están celebrando varias ferias en el país, mismas que compiten por la aureola del éxito entre los aficionados. La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino, toda vez que su plaza de toros: La Taurina- Fernando de los Reyes El “Callao” celebrará cien años de vida.

También puedes leer: La Taurina, una plaza centenaria (1 de 3)

Por tal motivo, la empresa República Toro confeccionó dos carteles que altamente meditados y sumamente cuidados para permitir que se logre asentar la tauromaquia de los diestros con la bravura de las ganaderías que habrán de enfrentar, con la finalidad de que se generen grandes triunfos en el ruedo.

También puedes leer: Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

Las combinaciones integran a coletas mexicanos que en su mayoría ha roto a lo largo de la campaña 2018. Vienen embalados y con las pilas puestas. Se trata de dos corridas para las fechas clave del serial huamantleco. Hoy, 14 de agosto, Corrida de las Luces: el rejoneador Santiago Zendejas, los matadores Joselito Adame, Octavio García El “Payo” y Angelino de Arriaga, ante toros de Xajay. (20:00 horas) y el sábado 18 de agosto, Corrida de la huamantlada, el rejoneador Luis Pimentel con los Forcados de Puebla, los matadores Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Saldivar, ante toros de La Soledad.

Museo Taurino

Huamantla es de las pocas localidades mexicanas que cuentan con un museo taurino. Se encuentra anexo a la plaza de toros La Taurina. Se ubica en las que fueron las instalaciones de un kínder y de una primaria. Su construcción fue una iniciativa de la Peña Taurina de Huamantla, cuyos miembros más activos fueron Miguel Corona Medina, Eduardo Bretón González y José Hernández Castillo.

Sus instalaciones se inauguraron el 22 de agosto de 1982. En la actualidad cuenta con seis salas, una de ellas dedicada al matador Rodolfo Rodríguez El “Pana”, fallecido trágicamente. Así como una sala de exposiciones temporales, explanada, videoteca, archivo y un mural que colinda con la plaza de toros. La entrada es gratuita. Ahí se pueden apreciar fotografías de toreros nacionales y extranjeros, carteles de época, trajes de luces, muletas, capotes, estoques, banderillas y una colección de maquetas de plazas de toros.

Mural: homenaje popular

Entre el coso y el museo taurino de Huamantla existe un mural que reconoce la trayectoria de diversos toreros tlaxcaltecas. Este fue inaugurado el 23 de mayo de 1983 y es de la autoría del artista plástico David Cárdenas.

En la obra fueron inmortalizados los matadores de toros Gabino Aguilar, Manuel González, Antonio Ortega El “Marinero”, Raúl Ponce de León, Miguel Villanueva, Gonzalo Iturbe, Jorge Aguilar El “Ranchero”, Rodolfo Rodríguez El “Pana” y Fernando de los Reyes El “Callao”. Así como el picador Gonzalo González, el banderillero Roberto Aguilar y el monosabio Escamilla. Aparecen las imágenes de las plazas del pueblo de Huamantla y de la ciudad de Tlaxcala a los pies del volcán La Malitzin.

Sultán ya se recupera en la ganadería de Julián Hamdan

El toro Sultán cuyo gran juego le permitió ganarse el honor del indulto para que posteriormente se convierta en semental.

En el cierre de la Feria Potosina, excelsas dinastías y toros

La plaza El Paseo-Fermín Rivera se llenó en el cerrojazo de la feria en respuesta al cartel de Dinastías.

El “Chihuahua”: 10 años en activo

Está celebrando su primera década como matador y es tercero en el escalafón mexicano.

El rejoneador Diego Ventura regresa a México

"Es imposible que la celebración de los veinte años de mi alternativa sea completa si no vuelvo"

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS