Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2014 - 9:34

┃ Fernando Schwartz

nota-atletismo-juan-luis-barrios

VERACRUZ.-Juan Luis Barrios, ganador del oro centroamericano en 5,000 metros, su sexta medalla en estos Juegos desde que debutó en San Salvador 2002, es un fondista excepcional en el tartán como lo es fuera de él. Una charla a fondo sin igual con el favorito para ganar los 10,000 metros en los próximos días: “Esto es pensando en el ciclo olímpico que culmina en 20 meses en Río. El tiempo pasa rápido, voy a mis terceros olímpicos, arrancamos aquí en Veracruz, viene Toronto en Panamericanos. Doce años transcurridos después de mi primer oro en San Salvador”.

Barrios nos relató: “Una historia que he forjado ciclo a ciclo. Título de 5,000 metros, en mi sexta medalla centroamericana. He conseguido un título iberoamericano, en Panamericanos, voy por el mundial y los Olímpicos a pesar de la edad, y la trayectoria ya recorrida. Quiero conseguirlo”.

HAY QUE DESGASTAR A LOS RIVALES

De 1,500 metros brincó a 5,000 y 10,000. Tiene en mente la asignatura del maratón: “Se tiene que dar en los próximos años. Estoy bajo la tutela de Tadeuz Kempka, quien ha forjado grandes maratonistas y él tiene la firme convicción de convertirme. El salto debe ser gradual. Corrí la Maratón de Nueva York del 2011 en dos horas 14 minutos entre los primeros diez. No fue lo que quisiera. Repetí en Japón, no fue prolífera. Esta primera parte del ciclo olímpico corremos en mis pruebas, ya que requerimos ganar las plazas que México necesita para los Panamericanos, en condición de medallas. Buscando relevo en la pista y esperando el paso a Maratón. Se debe dar el binomio”.

Fondo carrera de inteligencia: “Hay que desgastar al rival y no caer en el juego de hacer la carrera y tirar siempre. Hay factores también que pueden ayudar o descomponer la estrategia. El clima puede jugar un papel importante, y aunque se sabe que es igual para todos, el desgaste de temperatura e hidratación es importante. Ahora con el descanso para los 10,000, recuperación al cien, con descanso, tranquilidad, alimentación y clima más benévolo”.

EL ATLETISMO SE LO HA DADO TODO

Sufrir en fondo: “Cuando comencé en el deporte, si hubiera sido por conocimiento de causa estaría en el futbol ganando más dinero y en otras actividades. Entré al deporte porque me gusta. Encontré en el atletismo sentirme vivo, disfrutar en días buenos y malos. La angustia con el entrenador en la grada y tú en la pista, tras meses de enfrenamiento, no saber cuál será el resultado. Depende de lo que tú hagas, así esté el campeón, el récord mundial. Sólo uno da el resultado. El atletismo me ha dado los Juegos Olímpicos. Tres ciclos casi completos. Beijing y Londres me dejaron un séptimo y un octavo que a la fecha considero como logros personales, un peldaño para México”.

Olímpicos y las medallas: “Me quedé fuera de Atenas. Ahí pensé que si iba me haría un triunfador y me di cuenta que no.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí