Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2014 - 12:00

┃ ESTO

nota-futm-america-pumas

UNO clasificó a la Liguilla muchas jornadas antes del final del torneo. El otro lo hizo en el último partido, tras ganar en casa luego de no hacerlo en seis meses. El América y los Pumas se vuelven a encontrar en unos cuartos de final con todo y lo que esto significa para el balompié mexicano.
De caminos distintos durante la fase regular del torneo, tanto azulcremas como universitarios tienen una nueva oportunidad de vivir esta rivalidad que se ha gestado a lo largo de la historia del balompié mexicano. Las Águilas, más regulares en el inicio del torneo aunque con un bajón en la recta final, buscarán su título número 12. Los Pumas, que cerraron con la dignidad suficiente como para alcanzar las finales, querrán no haber clasificado sólo para competir.

El primer partido de esta serie, en el Olímpico Universitario, tendrá toda esa tensión que siempre se vive en este tipo de partidos, en los que la concentración debe ser al máximo y el orgullo se pone, en muchas ocasiones, mucho antes que la táctica.

La última ocasión que Pumas y América se enfrentaron en Liguilla fue en el Clausura 2013, también en los cuartos de final, de los que los emplumados avanzaron con global de 3-1 luego de ganar por la mínima el partido de ida en CU y vencer 2-1 en el estadio Azteca.

Antes de esta serie, se midieron en las semifinales del Verano 2002, con global en favor de las Águilas por 2-1, tras empatar sin goles en Santa Úrsula y conseguir la victoria y el pase a la final en el Olímpico Universitario.

Estas son las únicas veces que se han enfrentado estos dos equipos de alta rivalidad en Liguilla dentro de los torneos cortos. Curiosamente, en ambas, el América salió campeón, primero con Manuel Lapuente en el 2002 y después con Miguel Herrera en el 2013.

En total, universitarios y americanistas se han enfrentado en 92 ocasiones con saldo favorable para los de Coapa, quienes acumulan un total de 35 victorias por 27 descalabros y 30 empates. Claro que los duelos más significativos han sido las finales de 1985, de la temporada 1987-88 y de la 1990-91. Las dos primeras con título para las Águilas, mientras que la última fue para los auriazules con espectacular gol de Ricardo Ferretti.

Para este duelo, tanto Antonio Mohamed como Guillermo Vázquez contarán con lo mejor en sus planteles, luego de las precauciones y el desarrollo de la jornada 17.

Por el América jugarían Moisés Muñoz en la puerta, como líder de una línea de cuatro defensores que estará formada por Paolo Goltz y Pablo Aguilar en la central. Como lateral derecho regresará Paúl Aguilar, mientras que por izquierda se mantendrá Osmar Mares.

En el mediocampo Jesús Molina y Osvaldo Martínez se repartirán las labores de recuperación y distribución hacia los costados, en donde también estarán de vuelta Rubens Sambueza por izquierda y Miguel Layún por derecha.

El ataque de los emplumados estará formado por Luis Gabriel Rey y Oribe Peralta, quien en los últimos cinco partidos ha marcado el mismo número de goles.

En el lado de los universitarios, se perfilan como titulares Alejandro Palacios en la puerta, con su hermano Marco Antonio y Darío Verón como defensores centrales. Por los costados irían Josecarlos Van Rankin y Luis Fuentes (derecha e izquierda respectivamente).
David Cabrera y Martín Romagnoli harán pareja en el centro del campo con Ismael Sosa y Javier Cortés pegados a la banda, para dejar a Eduardo Herrera y Dante López las acciones dentro del área rival.

De estas alineaciones y respecto al partido que jugaron en la jornada siete del Apertura 2014 habrá dos modificaciones por bando. En aquella ocasión, Michael Arroyo y Moisés Velasco jugaron por las Águilas en posiciones que ahora ocuparán Layún y Sambueza. Por los felinos, Leandro Augusto y Daniel Ludueña no estarían en el campo y sí Sosa junto a Romagnoli.

Paralelo a la batalla deportiva de la cancha estará, como sucede en estos enfrentamientos calificados de alta rivalidad, un importante operativo de seguridad con el que confían que no se presenten episodios de violencia que pueden empañar esta serie de cuartos de final, que se presenta como la más atractiva de toda esta primera fase de la liguilla del Apertura 2014.

El silbante central será Fernando Guerrero, quien coincidentemente también pitó el duelo de la fecha siete entre ambos equipos.