Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2014 - 11:57

┃ ESTO

nota-box-ibeth-zamora

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

HABÍA subido a lo más alto al frenar el impresionante paso de la verdugo de mexicanas Ava Knight, en octubre de 2013, y se consolidó como la mejor boxeadora del mundo en los 49 kilogramos el sábado anterior, al derrotar con contundencia en 10 episodios a su archirrival Yéssica “Kika” Chávez.

Es obvio que nos referimos a Ibeth “La Roca” Zamora Silva, quien revalidó su corona universal minimosca del WBC. Cuando la batalla concluyó, Ibeth lucía un rostro limpio.
“Callamos bocas con los puños… de hecho ni sentí la pelea”, nos dijo esta chica nacida hace 25 años en San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, quien visitó ESTO con su tío y único entrenador desde sus inicios, Cruz Zamora.

Cruz exclamó: “Para mí, fue más fácil que contra Ava, pero en cuanto a costo de preparación, esta pelea nos requirió más”.

Fue la oportunidad para que Ibeth resaltara el apoyo de sus patrocinadores: STFRM, Ring Telmex, Nabohi, Fire Sports y Go Sports. “El señor Víctor Flores Morales, del Sindicato de Ferrocarrileros, estuvo al pendiente de mi preparación desde que se anunció (el combate). Me dio más gusto porque ella (Chávez) había dicho hace meses que ya quería la pelea y más cuando se hizo mandatoria, y porque declaró que aun con Dios de mi lado, yo no iba a poder ganarle”.

“La Roca” hizo mención especial del respaldo por parte del Gobierno del Estado de México y el Imcufide, a través de Fernando Platas, y resaltó que fue fundamental la intervención de la licenciada Martha Hilda González, alcaldesa de Toluca, para montar la contienda en la Plaza de los Mártires.

“Dios es quien me ayuda en mi preparación -prosiguió-; espero en Él salir con la mano en alto y bien físicamente de la pelea. Nunca me habían criticado mis creencias. Lo del odio fue sólo un eslogan; para mí siempre va a ser un deporte, va a haber respeto para mis compañeras abajo del ring; es rivalidad deportiva”.

Ibeth relató que su abuelito Fortino Zamora “boxeaba y hacía funciones contra los pueblos circunvecinos; era un torneo de barrios. Peleaban sin careta y con guantes rústicos”.

PREPARACIÓN DE CAMPEONATO

-¿Esperabas que la “Kika” fuera al choque?
“Pensábamos que iba a salir más rápida de piernas, basada en su boxeo. No la sentí fuerte como esperaba, producto del gran trabajo que hicimos. En cada golpe que le daba, yo veía en su mirada que ya no podía. Lo que me hace falta es ser más agresiva”.

Cruz Zamora intervino: “Cuando Ibeth las ve débiles, que no oponen más resistencia, se limita a no tirar fuerte”.

“La Roca” remachó: “Sí, ya no les tiro tan duro y les lanzo más golpes abajo. Después del primer round, mi tío me dijo ‘no va a aguantar el ritmo’. Ella (Yéssica) sí se preparó, se paró a intercambiar golpes, pensó que iba a aguantar, pero nos preparamos más fuerte. En el octavo round pensé que el réferi la paraba o que en su esquina (Nacho Beristáin) no iba a dejarla seguir. Creo que por orgullo, ella decidió aguantar los 10 rounds para no caer noqueada”.

Cruz Zamora nos detalló que fue auxiliado en su esquina por Simón Reyes, por el doctor Antonio Becerril y Samuel Zamora.

“Yo me encargo de todo en cuanto a su preparación física, el boxeo, los sparrings, desde sus inicios. Ahora encontré los sparrings idóneos. Nos ayudaron: Éric Zamora, para boxeo sobre piernas; José Luis Zamora, para fortaleza; su primo Giovanni, en cuanto a distancia, y Edith ‘La Pantera’ Flores, peso pajita, para agarrar mayor velocidad en el golpeo. Con esos cuatro sparrings fue suficiente. Esta vez, Ibeth no boxeó mucho, hizo entre 90 y 100 rounds. Sólo buscamos más velocidad con la pera, el costal y las manoplas. El día del pesaje amaneció en 48.700 kilogramos y todavía desayunó un pequeño refrigerio”.

Zamora había vencido a Chávez, por puntos en seis rounds, en junio de 2008.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí