Gran actuación de Arturo Saldivar en Huamantla

POR MARYSOL FRAGOSO
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA
ENVIADOS

Huamantla, Tlaxcala.- La última corrida de la Feria de Huamantla tuvo como protagonista al matador Arturo Saldívar a quien correspondió el lote de La Soledad con mejores opciones del encierro, y, el coleta las aprovechó para cuajar dos estupendas faenas. Debió haber salido del coso con cuatro orejas pero su desigual desempeño con la espada, le costó la Puerta Grande y debió conformarse con un apéndice. Sus alternantes con poca tela de donde cortar, estuvieron entregados pero se fuero de vacío.

Por orden de lidia abrió plaza el rejoneador Luis Pimentel ante un toro Que acometió con codicia a las cabalgaduras. Lo Despachó al segundo viaje tras una faena voluntariosa pero desigual. La actuación de los Forcados de Mazatlán se concretó al segundo intento. El toro de Xajay, fue premiado con arrastre lento y sus lidiadores con vuelta al ruedo.

El matador Jerónimo, con su primero, destapó el frasco de las esencias al torear con el capote. Instrumentó una labor con sabor ante un ejemplar que terminó distraído y buscando las tablas. Terminó con media estocada y varios descabellos. Al otro, bautizado como Guarda Noche, le dio doblones por bajo y tras lidiarlo, lo despachó en tiempo corto.

También puedes leer: Un éxito, la nueva edición de la Huamantlada

Para Ignacio Garibay enfrentó a Polillo, de tarda embestida, al que fue embarcando con autoridad para ligar los pases. Llevó a cabo una faena con autoridad, que malogró con el acero. Sometió al deslucido y áspero quinto toro, Cantinillo, y al son de Las Golondrinas lo “macheteó” por la cara para finiquitar de medio espadazo. Dio una emotiva vuelta al ruedo para decir adiós a esta afición.

El diestro Arturo Saldívar recibió a Cuenta Cuentos lances a pies juntos. En base a buena técnica y seguridad cuajó una valiosa labor con tandas por ambos pitones, integrada por numerosos pases con largueza. El toro fue perdiendo emotividad, que, en cambio, puso el torero con su entrega. Tras estocada de espectacular ejecución y descabellos cortó un apéndice. Con el último, Fogonero, el torero estuvo elegante y ceñido en un quite por chicuelinas. La nobleza del astado la aprovechó en un trasteo reposado y con alegría que cerró al alza.Al entrar a matar se le fue la mano abajo y perdió las orejas.

La reseña fue: Mas de media entrada. Un toro de Xajay para rejones y seis de La Soledad para los de a pie.
Luis Pimentel y los Forcados de Mazatlán, vuelta; Jerónimo, protestas tras dos avisos y silencio.
Ignacio Garibay, ovación y vuelta.
Arturo Saldívar, oreja y ovación.

Estrenan el documental Fiesta Nacional, con la participación del matador Diego Silveti

El diestro acudió al estreno en el teatro Mateo Herrera, de León y habló en exclusiva para ESTO, acerca del trabajo del cineasta Augusto de Alba

Artesanos taurinos luchan contra la pandemia y el crimen organizado para mantener el negocio

Las creaciones son obras conjuntas de familias de Guanajuato y Oaxaca, que buscan vender entre los aficionados a la fiesta brava

La pandemia me ha servido para madurar como torero: André Lagravere

El mexicano André Lagravere habló con ESTO previo a su primera campaña como matador

El prometedor novillero Jesús Sosa toreará en la final de Apizaco

El joven tlaxcalteca formará parte de la novillada de triunfadores

NOTICIAS