Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, agosto 2018 - 6:44

┃ Alfredo Valverde

beisbol

Pocos nos imaginamos que los beisbolistas mexicanos más destacados en la actual campaña iban a ser gente de experiencia, superando a los jóvenes Roberto Osuna, y Christian Villanueva, quienes tuvieron un arranque extraordinario, que les darían diversos premios individuales, pero por diversos problemas vinieron a menos. Fue ahí donde peloteros como los relevistas Sergio Romo (Rays de Tampa Bay), Joakim Soria (Medias Blancas de Chicago) y Yovani Gallardo (Rangers de Texas) que su desempeño había ido a menos, han dado de que hablar en los últimos meses. Tres jugadores tricolores que resurgieron, y que han sido de gran importancia para sus respectivos equipos.

SERGIO ROMO 

Tres veces fue campeón con los Gigantes de San Francisco (2010, 12 y 14), aunque su mejor temporada con la novena de la bahía fue en el 2013 donde se apuntó 38 salvamentos y estuvo en el Juego de Estrellas parte de la Liga Nacional.

2016 fue su último año con los Gigantes con un salario nada despreciable de nueve millones de dólares, por segunda ocasión se declaró agente libre, aunque en esta ocasión el equipo de San Francisco ya no quiso saber nada de él y tuvo que escuchar ofertas. Las dos últimas campañas su puesto había sido de preparador, aunque tuvo seis rescates en ese lapso.

Sergio aceptó el ofrecimiento de los Charros de Jalisco para jugar en la Liga Mexicana del Pacífico a finales del 2016 y cuando era parte del representativo tricolor en la Serie del Caribe, voló a Los Ángeles para concretar su firma con los Dodgers y comenzó como parte del bullpen, preparando el terreno al cerrador estelar Kenley Jansen. En primera instancia su contrato podría incluir dos campañas, pero dependía de acumular cierto número de apariciones.

Su estancia con los Dodgers terminó rápidamente, el 22 de julio fue enviado a los Rays de Tampa Bay a cambio de dinero. Las cosas parecían que empeoraban, primero porque dejó una novena ganadora que llegó a la Serie Mundial y que su nueva franela era una de las peores, con una nómina muy baja; apenas vio acción en 25 encuentros.

Al terminar la Serie Mundial, volvió a ser parte de los peloteros sin equipo, pero algo le vio la directiva de Tampa, porque lo firmó por un año y 2.5 millones de dólares.

El tiempo lo recompensaría, porque comenzó en el bullpen y fue el conejillo de indias de su manager Kevin Cash, quien lo utilizó como pitcher abridor en cinco encuentros, donde en su mayoría de salidas cumplió con el objetivo.

Esto hizo que cambiara su rol y comenzaron a ponerlo a cerrar partidos, y ha cumplido, porque ya acumula trece salvamentos hasta el pasado fin de semana, con lo que suma 97 en su carrera. En el 2014 tuvo catorce salvamentos con los Gigantes.

Por si fuera poco, el 25 de julio fue llamado a relevar en la octava entrada y tras terminar con el episodio, fue cambiado de posición y cubrió la tercera base, para después volver al cerrito y terminar con el partido, preservando la victoria ante los Yanquis de Nueva York el 25 de julio.

HISTÓRICO

El 25 de julio contra Yanquis se convirtió en el primer lanzador en cubrir la tercera base desde que lo hizo Bill Wilson el 6 de Agosto de 1971 ante Pittsburgh.

Es el primer lanzador de la Liga Americana en jugar otra posición y salvar desde Chuck Crim (Mw) el 6 de junio de 1989 ante Toronto. Crim cubrió el primer cojín.

Sus cinco aperturas y sus 16 rescates superan lo hecho por Jeremy Affeldt de Kansas City en el 2004, donde tuvo cinco salidas y 13 salvamentos.

JOAKIM SORIA

Parece que fue ayer cuando Joakim pasó sus mejores temporadas con los Reales de Kansas City, donde se convirtió en el primer relevista mexicano en rebasar los 40 salvamentos y lo hizo en dos ocasiones (2008-2010) antes de lesionarse y perderse toda la campaña del 2012.

Su llegada a los Reales se dio gracias que los Padres de San Diego no lo protegieron dentro del roster de 40 y fue tomado en diciembre del 206 de la famosa regla V.

En dos ocasiones le han practicado la famosa operación “Tommy John”, la última le costó ganarse nuevamente su lugar, aunque ya no con los Reales, sino con la novena de los Rangers fue el inicio de un peregrinar de equipos como Detroit y Pittsburgh, antes de volver con Kansas City, donde se tuvo que conformar con ser el preparador por dos campañas y en el receso invernal, fue parte de un movimiento que involucró a tres equipos.

A principio de la temporada, ocupaba el puesto 48 junto con Brian Fuentes, pero gracias a su buena labor, ha logrado escalar cinco peldaños para colocarse en el sitio 43 de todos los tiempos y consolidándose como el mejor cerrador mexicano.

Reales le había dado un contrato por tres años con opción al 2010 por 25 millones de dólares, pero como la directiva optó por renovarse varios peloteros importantes salieron de la organización.

Su buena labor con los modestos -perdedores- Medias Blancas de Chicago, hizo que fuera pieza de cambio a finales del mes pasado, siendo los Cerveceros de Milwaukee, un club que pelea una vez más por la cima de la división central de la Liga Nacional, quienes se hicieron de sus servicios para apuntalar su cuerpo de relevistas.

YOVANI GALLARDO

 

El tiempo parecía que ya estaba cobrándole la factura al derecho michoacano Yovani Gallardo, porque después de once años en la gran carpa, los reportes ya no eran tan satisfactorios como antes. En siete temporadas consecutivas tiró más de cien entradas, en dos de ellas rebasó los doscientos innings.

Sus primeros ocho años vistió la franela de los Cerveceros de Milwaukee donde tuvo el honor de lanzar varios juegos inaugurales. Su registro fue de 89-64 con tres blanqueadas.

Quizá el culpable de su venida a menos fue su agente, quien desechó una oferta calificada de los Rangers de Texas para el verano del 2016, porque el optar por ir a la agencia libre sería lo mejor. Un enorme error. Orioles de Baltimore fue el único que se interesó en él, no sin antes lo sometió a una serie de exámenes físicos. El convenio fue por 22 millones de dólares por dos años con opción a un tercero.

Su desempeño con Orioles no fue nada bueno y terminó con registro de 6-8, por lo que fue negociado a los Marineros de Seattle a principios del 2017 por Seth Smith.

Marineros también se decepcionó al ver que los once millones de dólares de sueldo apenas se reflejaron con una marca negativa de 5-10. De inmediato no ejercieron la opción por otra temporada más, por lo que nuevamente tuvo que ingresar a la lista de agentes libres.

Su agente le consiguió un contrato con los Cerveceros, su primer equipo en Grandes Ligas. Durante el receso se habló que pelearía por un puesto de cuarto o quinto abridor y así comenzaron los entrenamientos primaverales. A menos de una semana que arrancar la temporada, y con ocho apariciones en la Liga del Cactus fue dado de baja por la novena de Milwaukee.

Se cantó la voz de play-ball y hasta el tercer día Yovani firmó con los Rojos de Cincinnati, pero su desempeño fue tan pobre, en tres partidos como relevista tiró apenas dos innings y un tercio, pero admitió ocho carreras, por lo que le dieron las gracias el 12 de abril.

Texas nuevamente confió en él, le ofreció un trato de ligas menores y lo aceptó, sus primeras salidas fueron en sucursales, antes de llamado al primer equipo. Hasta el momento la directiva texana está feliz por contratarlo, su marca es de 7-2.