Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, agosto 2018 - 14:00

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-vucetich

En la charla con Fox Sports, Víctor Manuel Vucetich tocó la importancia de tener mexicanos top en el panorama internacional: “Yo creo que nuestro futbolista necesita mejor formación, competencia. Necesitamos gente con un perfil para nivel de corte internacional, no casero. Debutamos muchos, pero tienen perfil casero, pero si lo quieres mandar a otro nivel, les falta físico, velocidad, fortaleza, mentalidad. Cosa que a lo mejor no hacemos en formación”.

Estar con los mejores. Yo creo que esta época con tantos jugadores afuera, pero no les da el calificativo de que son los mejores. Han tenido oportunidad, son buenos jugadores, muchos talentosos, pero no los tenemos en equipos top. Los tenemos un poco más abajo. Me gustaría tener jugadores en equipos top. Hugo Sánchez Márquez lo fue. Esos son top, han podido con nivel, han tenido mentalidad, lo físico, lo técnico, lo táctico, han tenido todo para estar ahí. Pero son contados”.

También puedes leer: Diego Reyes viaja a Turquía para firmar con el Fenerbahce

Hirving Lozano: “Chucky tiene esa posibilidad, es de los que tienen más condiciones para hacerlo. Ojalá lo sepan llevar. Es algo importante, desarrollar sobre todo lo mental”.

Héctor Herrera también: “Tiene condiciones y lo demuestra. En el Mundial fue de los mejores. Ojalá le den esa oportunidad, con futbol lo ha demostrado, su mentalidad ha crecido y eso le permite que le observen equipos de nivel más importante”.

Memo: “Ochoa es el papel a lo mejor. Hay ciertas cosas que no se analizan debidamente para elegir el portero. Si el papel, no creo sea todo. Ese papel que lo pudo obtener en Francia para ser comunitario, debió haberse quedado para cumplir ese requisito”.

Mucha preocupación por las redes: “Totalmente. En mi etapa de jugador era distinto. Todo impreso, y la TV, hoy es distinto, no hay tanta información, es un bombardeo, hoy los mismos jugadores están dispersos. Más preocupados en qué dice el Instagram, el Twitter, las Redes, qué pongo. Hoy día los jugadores deben saberse manejar correctamente, que no sean estas redes distractores para que no hagas tus cosas adecuadamente, para que no descanses, que en un momento determinado que te critiquen, lo sepas manejar”

SELECCIÓN NACIONAL 

Del tema Selección Nacional, Víctor Manuel Vucetich fue claro con Fox Sports: “Ferretti es el idóneo. Yo no sé si deba agarrar la Selección. No sé cuáles sean sus intenciones, sus ideas, sus proyectos, pero de que hoy día es el que reúne todas las condiciones para suavizar el entorno, es el candidato más indicado. Sin duda alguna, por experiencia, por el respaldo para tomar decisiones sin especular nada”.

No volvería al Tri: “Sí, claro, a la Selección no lo creo, lo dudo mucho, porque yo creo que ya entendí muchas cosas que no me agradan, por tal motivo tengo esa postura”.

El porqué: “El entorno. Es complicado, es que no te permiten trabajar, no hay oportunidad. Estás obligado a dar resultados. Tienes que dar las tres G: ganar, gustar y golear. no importa el rival. La programación no es la adecuada, no puedes tener a los jugadores; son muchos factores que intervienen y ahí es donde está el resultado. Cuando estás sujeto a resultados, es complicado. Conciencia en lo que se hace. Hay partidos que no te dejan nada y el objetivo financiero está muchas veces por arriba de lo deportivo. Hay detalles que no van de la mano. Por eso se trabaja mejor en un equipo que en una Selección”.

EGOS

Víctor Manuel Vucetich no está ajeno al futbol. Mientras llega la oportunidad de volver a dirigir, conduce diario en Monterrey un programa de futbol junto con Luis Miguel Salvador, llamado “El Presi y Vuce”.

Víctor recibió a Fox Sports en Monterrey y entiende el cambio generacional en los banquillos: “Es parte de la vida, así como empecé joven, ahora hay jóvenes igual, pero que tienen que dar resultados rápido, si no los sacan como tapón de sidra. Hay jóvenes con cosas buenas. El tiempo nos forma y ahí veremos a los que tienen capacidad. Parte del cambio que se está dando es por cuestión financiera, son más económicos que nosotros y conviene más, sobre todo ahora que no hay descenso”.

Lo financiero influye: “El hecho de que tengas una participación económica más es en base a tus resultados, no es longevidad. Es capacidad. Hace poco tiempo fui con Querétaro, terminamos campeones de Copa y estuvimos en final de Liga, con un equipo que no tenía ese empaque para jugar final”.

También puedes leer: Van Rankin advierte: Chivas quiere extender la racha

Lo clarificó: “La magia la hacemos todos. Jugadores, circunstancias, momentos, capacidad, trabajo. Es el todo el que te da esa posibilidad. El que combine todos los elementos logra producción”.

Un futbol que tiene aristas: “Hay intereses, muchos intereses. De egos y envidias está lleno el futbol. Conflictos entre directivos, jugadores, afición, la misma afición aunque trabajas para ellos, se siente esa envidia cuando no se maneja”, y agregó: “Siempre ha existido, pero cuando eres joven, creces, hay resultados, la gente a lo mejor quiere convivir y compartir esos momentos, pero existen rencillas, esa envidia, muy común y esos egos que existen de repente. Directivos que son contratados y no son propietarios, quieren tener protagonismo de uno, y ellos no lo tienen”.

La labor cotidiana: “El problema es que el técnico es la piedra angular y entonces depende mucho de él y hay gente que quiere darse a conocer también. Todo gira alrededor del mismo técnico, quien se encarga de lo deportivo, contrataciones, trabajo en cancha, unión de grupo, manejo de prensa. Esas cosas las quieren tener y al no ser partícipe se siente relegado”.