Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2018 - 1:50

┃ Yael Rueda

fabian

Una preocupante situación comienza a vivir la legión europea y, en paralelo, la Selección Mexicana de Futbol. Algunos de los denominados “europeos” todavía no consiguen equipo, a pesar de que la temporada ya dio inicio; otros tantos se enfrentan a la falta de minutos sobre el terreno de juego o bien, a un bajo rendimiento, que ya luce sus estragos.

Oswaldo Alanís está en el limbo, a la espera de que surja una mejor oferta de la que le hace el Real Oviedo de la Segunda División en España; Marco Fabián se halla en la cuerda floja luego de la decisión del Fenerbahce de no hacer válida la contratación, y su última alternativa pinta hacia tierras mexicanas; Miguel Layún apareció entre el cuadro de suplentes del Villarreal, el pasado fin de semana. Y tras ellos, un largo etcétera…

La realidad es que poco a poco comienzan a perder valor en sus costos, de acuerdo con información recabada en el Football Observatory y en el portal especializado Transfermarkt.

Checa ESTO: Tomás Boy arremete contra analistas de TV Azteca

No todo es negativo. Hirving Lozano, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Héctor Herrera lograron subir su coste, en gran parte debido a sus actuaciones en el Mundial, pero indudablemente el más destacado es el “Chucky”, quien triplicó su valía en apenas un año.

Al respecto, el ex seleccionado nacional y futbolista del Benfica, Francisco Fonseca, comentó que es una situación cotidiana la que enfrentan los futbolistas ante la inactividad.

“Es normal que cuando los jugadores sean argentinos, mexicanos, italianos, de cualquier nacionalidad, si no juegan, bajen su valor; no tiene nada que ver con la nacionalidad: si no juega, baja su valor; si juega y no tiene buen rendimiento, baja su valor. Por eso el ‘Chucky’ Lozano aumenta su precio, porque juega y tiene un buen rendimiento en su club y el Mundial también ayuda. Hizo el gol contra Alemania y tuvo buenas actuaciones, es completamente normal”, dijo en charla con ESTO.

En un apartado especial se hallan Andrés Guardado y Miguel Layún, quienes a pesar de que aumentaron su valía en el mercado, en realidad ambos van a la baja. El primero, por su edad; el segundo, víctima de sus propios altibajos.

CAMADA EN SALIDA

El “Kikín” comentó que lo más preocupante es que la actual camada europea va de salida, y parece no haber serios candidatos para llegar al “Viejo Continente”, esto debido a las pocas oportunidades de los juveniles en la Liga MX.

“Es lo mismo, obviamente es triste que suceda y es preocupante, porque no vienen tantos jugadores atrás de los que están ahorita allá en Europa, pero mientras siga el reglamento de pocas chances para los mexicanos, seguirá igual. Además, pocas oportunidades tienen también allá, por lo que es normal que su valor vaya bajando”, explicó el hombre que hiciera su debut con La Piedad y alcanzara el éxito con Universidad Nacional.

Con el regreso de la 20/11 algunas posiciones podrían tener un recambio natural y eso podría aportar al conflicto; sin embargo, tampoco consideró que fuera una solución.

“Tiene que servir en algo, en algunas posiciones, por ejemplo, el lateral derecho de Monterrey, Cantú; vemos al joven Marcel, de Querétaro, tiene que ayudar en algo, es obligatorio. Si están obligando a meter a un joven tiene que servir en algo, alguno de ellos va a ser.

El problema es que tampoco será la solución, y más en determinados puestos, como el de centro delantero. Ahí no se atreven a poner a los jóvenes”, redondeó.

Los reclamos quedan ahí, en el aire, porque ni la presión de la Asociación Mexicana de Futbolistas ha valido de mucho. La invasión de foráneos continúa y las opciones de connacionales en el balompié no permiten soñar con provocar otra generación que ilusione a las multitudes en futuros procesos mundialistas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí