Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2018 - 1:44

┃ ESTO

Oviedo

POR JORGE ERNESTO WITKER
Tras la falta de seriedad del Getafe, Oswaldo Alanís no tuvo de otra que bajar una categoría para quedarse en España, donde finalmente cumplirá su sueño europeo, militando en un club de mucha historia y tradición como el Real Oviedo, actualmente en la Segunda División.
El que fuera jugador de Tecos de la UAG, Santos Laguna y Guadalajara, buscará, a los 29 años, transitar por la ruta más larga, su definitivo ingreso al campeonato estelar del futbol español.
Otros futbolistas mexicanos como Gerardo Torrado, Carlos Vela, Jonathan Dos Santos y Javier Aquino también debieron jugar en la segunda categoría antes de arribar en la otrora llamada Liga de las Estrellas.
De hecho, Alanís es el futbolista nacido en México número 16 que jugará en la División de plata española, por la que pasaron varios ex jugadores de las Chivas como Guillermo Mendizábal, Carlos Vela y Aarón Galindo.
Otros ilustres mexicanos que jugaron en esa categoría fueron el delantero Antonio de Nigris, así como los mundialistas Jonathan Dos Santos, Javier Aquino y Andrés Guardado.
Algunos de ellos, como Aníbal Zurdo, Juan Ángel Seguro y Javier Iturriaga, tenían también pasaporte español, pero nacieron en territorio mexicano y probaron suerte en este nivel.
Justo Aníbal Zurdo Rodríguez, delantero nacido en Tabasco el 3 de diciembre de 1982, es el jugador de origen mexicano con más actuaciones en este nivel, al acumular, en cinco temporadas, 149 partidos y 44 goles; otro jugador que logró estar en la Segunda División durante dos temporadas y media fue Ulises Dávila, quien disputó un total de 78 partidos y convirtió 11 goles con los equipos Sabadell, Córdoba y Tenerife.
Dávila, quien en Europa también jugó para el Vitesse en Holanda y el Vitoria Setúbal en Portugal, estuvo hasta hace unos meses en el Santos Laguna.
Casi una cuarta parte de esos mexicanos han logrado el ascenso a la Primera División de España; lo hizo Torrado con Tenerife en 2001; Andrés Guardado con el Deportivo, con el que también había descendido un año antes, en 2012; Javier Aquino con el Villarreal en 2013; y Ulises Dávila con el Córdoba en 2014.
Es bueno aclarar que en la lista que acompaña esta nota sólo se consideran mexicanos en la división de plata, no aquellos que han pasado o están en la Segunda División B, que ya es una especie de tercera categoría en España, ahí donde últimamente equipos como Toledo han contratado varios mexicanos.
OVIEDO A LA MEXICANA…
Osvaldo Alanís es el tercer futbolista mexicano que portará el uniforme del Real Oviedo, club por el que antes pasaron el defensor Carlos Laviada y el volante José Manuel de la Torre, ambos en años en los que el equipo asturiano se encontraba en el máximo circuito.
Laviada, quien viajó a Europa como parte de la Selección Nacional que disputó aquel juego eliminatorio ante Estados Unidos de cara al Mundial de Italia 1934, jugó para la escuadra azul entre 1934 y 1936, acumulando un total de 12 partidos.
Mejor le fue al “Chepo”, quien fue prestado por Chivas al Oviedo para la campaña 1988-1989, en la que disputó 32 juegos y marcó ocho veces. Su buen desempeño lamentablemente no alcanzó para que el interés del Oviedo por renovarle se concretara, ya que Guadalajara recibió una oferta más jugosa de parte del Puebla, equipo que lo repatrió exitosamente para la campaña 1989-1990.
Con pasado en México el Oviedo actualmente, además del director deportivo Joaquín Del Olmo, cuenta no sólo con Osvaldo Alanís, sino con el español Saúl Berjón, de pobre desempeño en Liga MX con los Pumas, y con el panameño Édgar Yoel Bárcenas, quien pertenece a Tijuana y jugó en la Liga de Ascenso con los Cafetaleros de Tapachula hasta mayo pasado.
Otro mexicano en filas asturianas es Marcelo Del Olmo, hijo del director deportivo, quien a los 16 años se coronó recientemente con el Real Oviedo B campeón de la Liga Nacional Juvenil de España.
Del Olmo, ex futbolista que en México se le recuerda como jugador de Veracruz, América, Pumas y el Vitesse de Holanda, asumió el cargo de director deportivo del Real Oviedo en enero de 2014, una vez que Carlos Slim controló buena parte de las acciones del equipo, y ha llevado al club de la Segunda División B a la Segunda División, y ahora tiene como objetivo dar el salto inmediato al máximo circuito español.
Andrés Guardado.
Gerardo Torrado.
Javier Aquino.
Ulises Dávila.