Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2018 - 1:50

┃ Marysol Fragoso

nota.toros

POR MARYSOL FRAGOSO

El toro Sultán cuyo gran juego le permitió ganarse el honor del indulto para que posteriormente se convierta en semental, está recuperándose en la ganadería queretana que lo vio nacer; donde su criador, Julián Hamdan lo cuida entre algodones, dado que es el segundo ejemplar que ha vuelto al campo bravo de su rancho en Tequisquiapan donde padreará en el futuro cercano con una punta de vacas.

Sultán, número 123, con un peso de 510 kilos, fue indultado por Fermín Espinosa “Armillita IV”. Procede de una línea importante de esa casa ganadera, “es hijo del semental número 17 de San Martín y de la vaca 138 con el hierro de Julián Hamdan. O sea, es cien por ciento de procedencia San Martín. Tiene cuatro años tres meses, bonitas hechuras, de pinta cárdeno oscuro y dio un juego importante desde su salida a la plaza”, señaló el ganadero, vía celular en exclusiva para ESTO.

Entre las cualidades que más apreció este ganadero en dicho toro, estableció “bravura, clase, ritmo y mucha transmisión. Peleó con codicia ante el picador, aguantó una faena larga con más de 100 muletazos y no se cansó de embestir. A partir de la mitad de la faena, la gente empezó a pedir que se indultara. Quiero resaltar que Fermín ´Armillita´ lo entendió a la perfección, se compenetró con él para realizar una faena redonda que derivó en el indulto de este toro al que bauticé como Sultán, en honor del perro de la ganadería que es de la raza pastor alemán y es estupendo para el rancho”.

Respecto a los cuidados para este ejemplar abundó, “desde que regresó a casa, se le realizó desinfección y curaciones, se le aplicaron antibióticos y ha respondido muy bien. Ya volvió a comer y se esta recuperando”, señaló con emoción y con alegría.

Cabe señalar que este es el segundo toro de indulto para esta casa de crianza ganadera. El primero fue Don Travesuras, indultado en la Monumental de Monterrey por el matador Octavio García El “Payo” en 2013, “yo lo padreé en mi rancho y luego estuvo en la ganadería de Santoyo y en la actualidad se encuentra en la de García Méndez, en diciembre regresará a mi casa, dado que ha dado extraordinarias crías”, afirmó.

Hay que resaltar que en 2017 la dehesa con divisa en colores obispo y azul rey, lidió en Chicavasco, Hidalgo, donde a la corrida le cortaron ocho orejas y tres rabos, “por eso había expectación en el regreso de los toros de esta procedencia para este año, donde respondimos con creces, en especial, por Sultán”.

Este año, se han lidiado tres corridas de esta ganadería a razón de una en Guadalajara, Jalisco; otra en San Luis Potosí; y la más reciente en Hidalgo. En Puerta está un encierro  que se está poniendo para fin de año.

“La fiesta brava necesita de este tipo de acontecimientos, donde un toro se ganar a ley su regreso al campo como el Rey de la Fiesta, pues es el único y verdadero protagonista de ella. Me siento orgulloso de Sultán”, finalizó Julián Hamdan.

SU AÑO TAURINO

Este 2017 han lidiado tres corridas de Julián Hamdan a razón de Guadalajara, San Luis Potosí; e Hidalgo. En Puerta está un encierro que se está poniendo para fin de año.