Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2018 - 23:41

┃ Ernesto Castellanos

nota-matus

Cuando hablamos con colegas, aficionados o amigos sobre la historia del ESTO a lo largo de sus 77 años de existencia, es inevitable mencionar al periodista que se considera, colocó al diario en el primer lugar de México, don Antonio Huerta.

A don Antonio lo conocimos. En el trabajo era exigente, duro, y asi como felicitaba a quien había ganado una buena nota, también regañaba a quien había tenido algún error. Pero en los momentos de charla, de relajación, era todo un tipazo, un auténtico maestro del periodismo que a pulso se ganó el respeto total.

También puedes leer: El ESTO, una costumbre del mexicano

A don Antonio se le atribuye ser parte de la popularidad del Guadalajara, especialmente del Campeonísimo. Ningún diario cubrió la información de Las Chivas como el ESTO al mando de Huerta. Fue quien atizó la rivalidad entre el “Ratón” Raúl Macías y el “Toluco” López, ídolos a los que se les seguía a cada que paso, incluso el día que peleaban había un fotógrafo y un reportero en la casa de esos ídolos, para que el público fuera testigo desde que el boxeador despertaba, hasta que partía hacia la arena.

De aquellos años, se recuerda a grandes plumas. En toros a Renato Leduc, a Juan Pellicer y su columna “Con la puntilla, del lapicero”. A ellos le seguiría otra gran pluma del medio taurino hasta años recientes, don Francisco Lazo, especialmente con su columna “Notas taurinas”.

En espectáculos nunca olvidaremos al que fue director de la sección de espectáculos,  Alberto Isaac, quien destacó como nadador, llamado “La flecha de Colima”, y que además de periodista también fue un estupendo dibujante y cineasta. En esa sección trabajó también un gran experto en música, don Juan Tomás.

Desde los años 50 ya se hacía respetar por sus certeros juicios don Nacho Matus,  quien llegó a ser asesor de la Selección Nacional de Futbol. Durante décadas fue la pluma más respetada, y como jefe de futbol tuvo excelentes reporteros como Raúl Valencia, Gustavo Ramos, y otros más.

También puedes leer: El ESTO y las plumas que han dejado su huella

En los años 70 llegó al ESTO una de las mejores plumas que ha tenido nuestro diario, Guillermo Chao Eberguenyi, quien fue director. Hombre culto, profundo conocedor del deporte, solía plasmar en sus columnas un agradable transitar por el futbol nacional e internacional.

Periodistas como Manuel Villasana en beisbol, Antonio Hernández, Antonio Elizarrarás y Javier Iriarte (que además era cantante de ópera), en boxeo, Raúl Morán en basquetbol, Lalo Trelles en futbol, también fueron referentes en el ESTO. Durante un tiempo escribió aquí el desaparecido experto de boxeo y promotor Rafael Mendoza, quien condujo la carrera de peleadores como Pipino Cuevas, Miguel Canto, Marcos Villasana y otros, hasta llegar a Saúl “Canelo” Alvarez, al que apoderó una parte de su sensacional trayectoria.

Otro experto de boxeo que tuvo su columna en el ESTO fue Victor Cota, jefe de prensa actualmente del Consejo Mundial de Boxeo.

Columnas que actualmente se siguen son por ejemplo las de Teodoro Cano, Fernando Schwartz, Shanik Berman, Juan José Origel, y el recién ingresado Mauricio Sulaimán.

Actualmente no nos perdemos la columna de Hugo Sánchez, quien sin pelos en la lengua suelta verdades que otros no se atreverían a decir.

También puedes leer: Relatos de futbol: La máquina del tiempo

No podemos perdernos igualmente la columna de nuestro joven director Salvador Aguilera, y la información de la plantilla actual del ESTO, integrada por toda una camada en su mayoría de jóvenes y jovencitas con gran futuro, destinados a seguir forjando la historia del diario.

No podemos dejar de mencionar a los reporteros gráficos del ESTO. En otros tiempos recordamos al que fue considerado el mejor camarógrafo de futbol de su tiempo: don Bartolomé Ornelas. A la memoria nos vienen los nombres de otros grandes fotógrafos como Marcos Celis, Roberto Huerta, Enrique Tena, Fernando Mejía, Luis Borboa, Rafa Huesca, hasta llegar a los actuales Jesús Téllez, Jorge Barrera, etc. Con ellos nos tocó viajar por todo el planeta en plan de trabajo.

Eso y mucho más es el ESTO. Y aquí le paramos, porque voy a comprar mi ejemplar de hoy. (Castellanos).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí