Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2018 - 2:14

┃ Fernando Villa

fondo-blanco-1

La garra regresó a Pumas. Después de un paso tambaleante, los universitarios están en lo alto de la tabla general y en mejor forma anímica que nunca. Mucho tiene que ver el proyecto que encabeza Rodrigo Ares de Parga con la misión de resurgir la Cantera, pues ante León, los del Pedregal terminaron el duelo con nueve canteranos en la cancha, al menos hasta la expulsión de David Cabrera.

Sin embargo, esto habla del buen trabajo que se hace en las divisiones inferiores de los auriazules. Andrés Lillini es el encargado de supervisar a las Fuerzas Básicas. De la mano con Ares de Parga, encontró la fórmula exacta para que los jóvenes de la Cantera puedan escalar hasta el Primer Equipo y así David Patiño pueda tener elementos de nivel para los partidos de Liga MX y Copa MX.

Pumas arrancó con siete elementos surgidos de la Cantera. Alfredo Saldívar fue una de las figuras en el Bajío. Sus atajadas fueron vitales para que los felinos capitalinos domaran al rey de la selva.

Toda la línea defensiva tiene el ADN azul y oro. Alan Mozo, Pablo Jáquez, Luis Fernando Quintana y Alan Mendoza. Ante la lesión de Arribas, fue Jáquez quien tomó el mando en la central junto con Quintana. El juvenil lo hizo de buena forma y fue clave para cortar avances prometedores de los leoneses.

El sector medio tiene a una de las revelaciones del campeonato. La calidad de Kevin Escamilla se sabía, pero lo ha confirmado en los últimos torneos como un inamovible en la contención universitaria.

En la media cancha, el capitán Pablo Barrera fue el único con extracto universitario con características ofensivas. Sus desbordes por la banda derecha crearon peligro para la zaga de la Fiera.

Cuatro fueron los extranjeros, y si bien es cierto que Felipe Mora hizo el doblete, el gran apoyo que el chileno tiene con sus compañeros más jóvenes ha hecho un plantel que, cuando está completo, luce en muy buena forma. Las figuras de Carlos González, Martín Rodríguez, Ignacio Malcorra, junto con Mora, llegaron para darle fuerza a la base sólida del proyecto Patiño, y gracias al buen ojo De Parga todos son piezas claves y falta la inclusión de Juan Manuel Iturbe, uno hombre explosivo en la última zona del campo.

Con los cambios que mandó el líder del banquillo auriazul, fueron nueve los canteranos que ingresaron a la cancha del Nou Camp. Tanto Brian Figueroa como David Cabrera confirmaron que la cantera universitaria está más viva que nunca y que el resurgir de una escuela histórica como lo es Pumas, poco a poco comienza a dar frutos.

Y por si fuera poco, el zaguero Diego Rosales y portero José Alberto Castillo esperaron su oportunidad, aunque no tuvieron su momento.

No cabe duda que la cantera está lista para dar el siguiente paso, pelear por el título.

EL NÚMERO

11 CANTERANOS CONSIDERÓ DAVID PATIÑO ANTE LEÓN

EL DATO

DOS NO JUGARON

Entre los considerados por David Patiño para salir jugar, solamente Diego Rosales y José Alberto Castillo no tuvieron actividad.

 

LA COLUMNA VERTEBRAL

ALFREDO SALDÍVAR

PORTERO

FECHA DE NACIMIENTO: 9 de febrero de 1990

DEBUT EN PUMAS: 14 de agosto de 2010 ante Monterrey

MINUTOS JUGADOS: 720

JUEGOS COMO TITULAR: 8

 

ALAN MOZO

LATERAL DERECHO

FECHA DE NACIMIENTO: 5 de abril de 1997

DEBUT EN PUMAS: 16 de septiembre de 2017 ante Chivas

MINUTOS JUGADOS: 720

JUEGOS COMO TITULAR: 8

 

ALAN MENDOZA

LATERAL IZQUIERDO

FECHA DE NACIMIENTO: 28 de septiembre de 1993

DEBUT EN PUMAS: 7 de enero de 2017 ante Chivas

MINUTOS JUGADOS: 689

JUEGOS COMO TITULAR: 8

 

KEVIN ESCAMILLA

VOLANTE DE CONTENCIÓN

FECHA DE NACIMIENTO: 21 de febrero de 1994

DEBUT EN PUMAS: 19 de abril de 2015 ante Santos

MINUTOS JUGADOS: 720

JUEGOS COMO TITULAR 8

 

PABLO BARRERA

EXTREMO

FECHA DE NACIMIENTO: 21 de junio de 1987

DEBUT EN PUMAS: 19 de noviembre de 2005 ante Tigres

MINUTOS JUGADOS: 708

JUEGOS COMO TITULAR: 8

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí