Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2018 - 23:26

┃ Josué Padilla Márquez

guardiola

Foto: Cortesía

Culiacán.- Dorados no tiene mucho tiempo de vida. Son apenas 15 años de existencia los que lleva el Gran Pez; sin embargo, en su corta historia es referente en fichajes, y es que, con los deseos de ascender y consolidarse en la Primera División, el conjunto sinaloense se ha hecho de los servicios de varias figuras de renombre internacional.

En esta ocasión, el eco que hizo la llegada de Diego Armando Maradona al banquillo de la escuadra del Pacífico, contrasta con los bombos con los que en su tiempo recibieron a Jared Borguetti, Pedro Iarley, Sebastián Abreu, Josep Guardiola y Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

Dorados va en plan grande para regresar al máximo circuito. Hace poco anunciaron la remodelación de su estadio y ahora, con el “Pelusa” al frente, querrán darle grandes alegrías a sus aficionados, los cuales se han mantenido fieles a lo largo de estos años.

JARED BORGETTI

El delantero mexicano inauguró el marcador cuando pisaron por primera vez la Primera División. La hazaña la hizo en el Estadio Azteca ante el América. Perdieron 3-2. El anotador del otro tanto fue Andrés Orozco. De la misma forma, fue el “Zorro del desierto” quien le dio la victoria al Gran Pez, también, por primera vez en su casa en el máximo circuito. El doblete de Borgutti sentenció el electrónico 2-1.

El gran papel del ariete deslumbró a varios clubes de nuestro balompié y eso hizo que las ofertas llegaran por todos lados, al final terminó eligiendo Pachuca como destino, pero su paso es recordado por todos los sinaloeneses.

PEDRO IARLEY

Su paso fue exprés en el 2004-2005. Aunque fue artífice de una de las hazañas más agónicas de los del Pacífico. Cuando el camino pareció perdido para los jugadores y la afición sufrió el estar a nada del descenso, el brasileño contribuyó con una anotación que fue vital para salvar la categoría. Su anotación, junto con las de Andrés Orozco y Aurelio Molina sellaron la permanencia e hicieron de Culiacán una fiesta al quedarse un torneo más en Primera.

SEBASTIÁN ABREU

El “Loco” y sus 34 equipos en los que militó dejaron huella en los libros de hazañas, aunque cuando estuvo en México fue figura de cada uno de los clubes con los que estuvo.

Fue muy querido por los sinaloenses, pues cuando portó los colores dorados, logró ser uno de los máximos rompe redes de la historia del club con 22 dianas. Además, es el único bicampeón de goleo de los peces. Lo logró en el Apertura 2005 y el Clausura 2006.

JOSEP GUARDIOLA

“Pep” recordó en su biografía su paso por nuestro país con mucho amor y aprendizaje. Si bien es cierto que estuvo un torneo, fue con Dorados la última vez que se puso los botines. Llegó en diciembre de 2005 y el Clausura 2006 lo jugó a plenitud gracias a su amigo y director técnico de entonces: Juan Manuel Lilo. Al final no fue todo alegría, ya que fue ese mismo torneo cuando perdieron la categoría por primera vez en su historia.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Para muchos es el mejor jugador mexicano y es quien representa el americanismo en su máxima expresión; sin embargo, después del Mundial de Sudáfrica 2010, el “Cuau” tuvo su paso por la División de Plata en conjuntos como Irapuato, Lobos BUAP y, claro, Dorados.

De hecho, Blanco fue pieza clave para que los del Pacífico consiguieran el título de la Copa MX en 2012, cuando ganaron a Correcaminos en penaltis. Estuvo tres torneos donde sumó 40 juegos y 13 anotaciones

OTROS REFERENTES

Guadalupe Castañeda

Diego Latorre

Carlos Casartelli

Héctor Giménez Silvera

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí