Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2018 - 11:37

┃ Fernando Schwartz

PAG-17-COMPEAN-2

El manejo de la Federación Mexicana de Futbol se simplificó con Asamblea de Dueños. Ahora en la presidencia Yon de Luisa está en los manejos. Justino lo conoce, como apuntó para Fox Sports: “Yon tiene la edad, conocimientos y el apoyo de los 18 dueños de la Asamblea. Futuro de mucho éxito”.

La Asamblea y el Presidente de la Federación: “No es administrador, es más bien coordinador. Cada quien tiene voz y voto. Cabildear para que las Asambleas sean productivas. Desde el Comité de Dueños y ahora Asamblea, cambió el futbol mexicano. Hay que reconocerlo. Esto se le debe a Alberto de la Torre con Decio (de María). Cuando entró, ya estaba la Asamblea. Cuando yo era presidente de Necaxa, me daba con otros y tenía que pedir permiso a los dueños para ejecutar. Cuando ellos entran en acción, eran cuatro por año, luego tres y ahora dos, Apertura y Clausura. Ya se estableció la comunicación, se hicieron los fideicomisos para que entre el dinero, ya está el Comité de Auditoría que vigila todas las partidas de acuerdo a los presupuestos. Hay un gobierno corporativo”.

El futbol ha cambiado: “Para nada. Al revés, el futbol une. Vemos en la misma mesa a varias televisoras sentadas. Gran labor que dos televisoras den el partido, restringida Sky y Televisa, Azteca con ESPN o equipos que ya están con Fox, pasan con Fox. La apertura es bienvenida. El futbol es grande, número uno en el mundo, en México qué bueno que hay esa apertura. Facebook comprando la Champions”.

Acotó: “Es un negocio complicado, pero si lo manejas con pasión, con integridad, eficiencia, si lo manejas con fideicomisos, con auditoría, con asamblea de dueños, no es difícil. Hay que manejarlo con transparencia”.

El manejo de la Federación y lo que sembró: “Cuando entro a la Federación, recuerdo que me dijeron: ¿qué sabe de futbol? Contesté: ‘Casi nada, pero de negocios un poquito’, este es un negocio y hay que hacerlo negocio. Logramos éxitos económicos y también deportivos. Sin lo económico no lo hay. Hay que financiar. Encontramos una veta que es Selección Nacional. Por vez primera se le dio valor a la Selección Nacional. Subimos los ingresos paulatinamente y en gran medida”

AZCARRAGA PIEZA CLAVE PARA MUNDIAL 2026. JUSTINO COMPEAN

 

Justino Compeán fue pieza clave para conseguir el Mundial de 2026 en forma compartida con los Vecinos del Norte, encabezó los esfuerzos para que México sea sede del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá ,asi nos lo platicó

“Hay una persona muy importante y hay que decirlo con todas las palabras, es Emilio Azcárraga. Porque Emilio siempre pensó, nos avisó: “vamos por el Congreso, el Mundial; mi padre lo hizo en 70, en 86 y en mi administración me gustaría se tuviera un Mundial en el Azteca. ”

Azcarraga se movio “Él habló con Sunil Giulati, porque en ese momento el candidato fuerte era E.U., estaba dolido por el 2022 que le dieron a Qatar. Estados Unidos ha mostrado mucho músculo en FIFA. Tan es así que NBC y FOX tienen los derechos de los Mundiales y son quienes más han pagado. Tenemos que reconocer que mostraron músculo, se lo iban a dar a Estados Unidos, se le ampliaron los derechos al 2026, cuando Qatar se movió al Invierno. En ese momento eran 32 equipos y se especulaba de 48. Le dijo a Sunil: “aquí vamos juntos, no seremos rivales. Llegaron a ese acuerdo”

¿Por qué solo diez partidos? “Desde luego, el esfuerzo debe ser mucho. No estamos estables. Está Monterrey, Guadalajara, el Azteca. Las inversiones son tan grandes que se convierten en elefantes blancos, no es el caso. El país no puede invertir, estamos en cambio de filosofía sobre la austeridad, nueva administración. Educación y salud deben prevalecer. Es lo justo, necesario, ideal. Debemos buscar que la inauguración sea en México para llevarse el Congreso”

A dos años de dejar la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, Compeán dedica su tiempo a labores altruistas en fundaciones que apoyan el autismo, síndrome de Down y a personas con capacidades diferentes. En el futbol ya lo había hecho: “El autismo lo de las narices azules me la fusilé del Everton. El color del autismo es azul, hicimos gran campaña para dar a conocer el autismo, que no esté satanizado como está”.

Justino además sigue siendo miembro de uno de los Comités de Concacaf en competiciones, que se reúne dos veces al año. En la de Moscú previo al Mundial, participó vía telefónica y en breve estará en la de Miami. En este Comité también está Decio de María.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí