Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2018 - 22:41

┃ Mike Garcia

Canelo

El mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, se encuentra en un momento importante en su vida profesional dentro del boxeo y enfrente tiene uno de los mayores retos en su carrera, enfrentar al kazajo, Gennady Golovkin, que de ganarle lo colocaría indiscutiblemente en el mejor libra por libra de la actualidad, pero una derrota le significaría un duro tropiezo en su ascenso.

Checa ESTO: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la pelea entre “Canelo” y “GGG”?

Saúl nació un 18 de julio de 1990 y desde muy pequeño ya daba muestra de una gran calidad para el deporte de los puños. Originario de San Agustín (un pueblo cerca de Tlajomulco, Guadalajara) tuvo la influencia de uno de su hermano Rigoberto para ponerse los guantes de box.

 

Rigoberto (que también es boxeador profesional) fue quién lo llevó al gimnasio y lo presentó a quién hasta ahora ha sido su manager y entrenador, José ‘Chepo’ Reynoso, desde ese momento comenzaría una relación que se fortalecería con los años debido a los éxitos y derrotas arriba del ring.

EPOCA AMATEUR

“Canelito” como le decía “Chepo” fue aprendiendo el difícil oficio del boxeador y es en esa etapa donde se convencería que él tenía un futuro prometedor.

Con tan solo 13 años Álvarez inició su salto al amateurismo, llegando a participar en torneos locales y nacionales, logrando tener en sus manos una medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa en el 2004, también obtuvo una medalla dorada en la Olimpiada Juvenil que se desarrolló en Chiapas.

Canelo en esta etapa dejó un gran record en su vitrina, 44 peleas ganas, cero empates y dos derrotas.

SALTO AL PROFESIONALISMO

Luego de algunos años en el territorio amateur, el joven jalisciense decidió dar el salto al ámbito profesional y su primera oportunidad no llegaría muy tarde.

Fue en el 2005 cuando Saúl se puso las vendas y subió al ring para comenzar a ganar unos cuantos centavos. El 9 de octubre de ese año se presentó en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, la empresa HG Boxing manejada por Héctor García junto con el fallecido Rafael “La Cobra” Mendoza (este último una persona importante en toda esta etapa en el boxeo), fueron quieres le dieron su incipiente oportunidad.

&

La primera prueba era ganarse al público y lo hizo de una gran manera al vencer por nocaut técnico en el cuarto round a Abraham González

A partir de ese instante Saúl comenzaba a escalar peldaños en este deporte del boxeo, logrando ganar cetros nacionales e internacionales como: El título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO),

2010 FIRMA CON GOLDEN BOY

Con todo el éxito que empezaba a cosechar a nivel nacional, la promotora del ex campeón mundial, Oscar de la Hoya, puso en su mira al joven mexicano llegando a plasmar su firma en el contrato en el lejano año del 2010.

Para su primera pelea en los Estados Unidos, Saúl tendría como rival al hermano del puertorriqueño, Miguel Cotto, José Miguel Cotto en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley.

PRIMER TITULO MUNDIAL

El 5 de marzo del 2011 llegaría su primer título mundial, el mexicano se enfrentó a Matthew Hatton, esa noche se encontraba vacante cinturón de peso superwélter de WBC, una dura pelea que tuvo que decidirse por las tarjetas de los jueces.

Una Decisión Unánime (119-108) en favor de Álvarez fue lo que le abrió las puertas a la lista de los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales (Salvador Sánchez, Alfonso Zamora, Erik Morales, Francisco Rodríguez, Raúl Macías, Manuel Media, Carlos González, Diego Morales, Jorge Arce y Pipino Cuevas).

Los campeonatos son para defenderse y Canelo lo hizo en dos ocasiones, la primera el 5 de mayo de 2012 al enfrentarse al veterano estadounidense, Shane Mosley, la clásica pelea entre la juventud y la experiencia, al final la lozanía del mexicano terminaría por darle el triunfo al mexicano.

Un año más tarde (20 de abril del 2013) el jalisciense se toparía con un duro rival como lo fue, Austin Trout, un combate cerrado, de mucha técnica y demasiado nerviosismo, fue el que protagonizaron ambos pugilistas, al final una controversial Decisión Dividida (115-112, 116-111 y 118-109) le dieron el triunfo al mexicano.

LO BAJARON DE LA NUBE

Ese mismo año Golden Boy Promotion anunciaba la pelea más esperada (hasta ese entonces) por los fanáticos del boxeo, Saúl vs Mayweather Jr. el 14 de septiembre (fecha importante para los mexicanos).

En la esquina de Canelo se respiraba mucha confianza, las dos defensas de su cetro daban los argumentos necesarios para una hipotética victoria sobre el invicto estadounidense,

Pero resultó todo lo contrario, Mayweather fue ampliamente superior a Saúl, velocidad, pegada, técnica, era evidente la falta de experiencia ante un rival de peso, al final tuvo que ceder su cetro y una dolorosa marca de 44 victorias, una derrota y un empate.

DE VUELTA AL NEGOCIO

Luego de un año de inactividad, Álvarez regresó al negocio colgándose tres importantes victorias en su historial.

La primera fue ante otro mexicano, Alfredo Ángulo, a quién derrotó por nocaut técnico a su rival.

Para el 12 de julio del 2014 se enfrentaría al cubano, Erislandy Lara. Los jueces anotaron 115-113 para Lara y 115-113 y 117-111 para Saúl Álvarez, ganando este por decisión dividida.

También tendría enfrente a James Kirkland (9 de mayo del 2015) Saúl mostró todo su poder en los puños al conectar un derechazo a la quijada de Kirkland que lo dejó inconsciente en el suelo junto a las cuerdas.

PRIMER ESCÁNDALO

Saúl volvía a estar en lo más alto del boxeo mundial, lo tenía todo, fama, dinero, éxito, algo que muy pocos boxeadores logran.

Canelo contendería ante Miguel Cotto por el título peso medio del WBC, todo marchaba con normalidad, pero a pocos días de realizarse el combate, el puertorriqueño dejaría vacante su título.

Esto debido a tener diferencias con el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, por lo que de llegar a ganar, Cotto sería desconocido por el WBC.

El combate perdió mucha magia luego de lo ocurrido, pero a pesar de ello, ambos dieron sus mejores golpes y el mexicano terminaría con llevarse el triunfo por decisión unánime (117-111, 119-109, y 118-110).

CAMPEÓN MUNDIAL EN DOS DIVISIONES

Canelo volvería a tener la oportunidad de conseguir un título mundial (17 de septiembre del 2016), ahora tendría enfrente un hueso duro de roer, el británico Liam Smith, quién llegaba en su poder con el cetro peso súperwelter del WBO.

Una contienda dura y cerrada, el mexicano buscaba conectar sus mejores golpes ante un rival que aguantaba toda la metralla, pero, poco a poco la balanza se ponía a favor de Álvarez. El combate duró hasta el 9no asalto, donde Canelo manda de espaldas a la lona a Liam Smith de un gancho al hígado. El árbitro hizo conteo, pero al observar la imposibilidad de Smith para levantarse.

DUELO DE SUEÑO

Uno de los combates soñados era el de Saúl ante el hijo de la Leyenda, Julio César Chávez Jr. y este por fin llegaría el 5 de mayo del 2017.

Solo quedo en eso, un sueño, porque Julio subió al ring en un grave estado de deshidratación lo que provocaría una falta de energía durante el combate.

Canelo subió a hacer lo propio y se adjudicó una victoria más en su historia.

GOLOVKIN EN LA MIRA

Al terminar el encuentro ante Chávez Jr. Canelo hizo el anuncio esperado, se enfrentaría al kazajo, Gennady Golovkin, lo que desataría la euforia del mundo del boxeo.

La fecha estaba puesta, 15 de septiembre se verían las caras arriba del ring. Fue tanto el “boom” del encuentro que los boletos de la T-Mobiles Arena se agotaron en cuestión de horas.

Un combate que dentro del cuadrilátero no defraudo en la más mínimo, los dos boxeadores salieron a dejarlo todo desde el primer asalto, intercambio, ganchos, upper´s, se podían apreciar durante los doce asaltos.

Las tarjetas se encontraban muy cerradas, el público apoyaba con todo a su boxeador favorito, y lo que pintaba para ser una noche inolvidable los jueces dictaron empate.

POSITIVO POR DOPING

Los fanáticos querían de inmediato un encuentro de desempate, los promotores de ambos buscaron cerrar el acuerdo lo más pronto posible.

El segundo encuentro ya se encontraba listo, 5 de mayo del 2018, era la fecha marcada para decidir quién es el mejor, la promoción se dio a la perfección, los boletos se vendían como pan caliente.

Pero todo se vendría abajo cuando la Comisión Atlética de Nevada anunciaba que durante un control de antidoping, el mexicano daba positivo por clembuterol.

Esto desataría una ola de críticas para Canelo y su campamento, acusándolo de tramposo y un mal boxeador.

El castigo por parte de comisión fueron seis meses de suspensión para el mexicano y el someterse a estrictos controles de doping.

SE MOVIO PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Tras superar su castigo, las promotoras anunciaron que la pelea se llevaría realizará el 15 de septiembre.

Algo positivo para ambos pugilistas ya que sus títulos seguirían en juego y la expectativa por ver quién será el ganador es demasiado grande.

Ahora solo es cuestión de días para comprobar quien es el mejor del mundo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí