Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, septiembre 2018 - 2:02

┃ Arturo López Escalona

fuerza

Foto: José Luis García / ESTO

Sin duda, Fuerza Guerrera se ha convertido en uno de los máximos referentes de la lucha libre mexicana. Siempre en la esquina duda, fue alumno de Raúl Reyes, Dick Angelo y Gallo Tapado.

Gracias a su humildad, el veterano gladiador se ha ganado un lugar en el gusto del público por mantener el estilo clásico de combate, con el característico toque de rudeza que imprime, al dejar quietos a sus rivales clásicos, especialmente al “Amo de los Ocho Ángulos” Octagón, a quien por lo regular lo amarra de las correas de su máscara a las cuerdas del ring.

Leer más: VIDEO: Marchesin agrede a un canterano de América

El domingo 30 de septiembre llevará a cabo su función de homenaje en el salón Mambo Café Insurgentes, “a las 16:00 horas comenzará mi convivencia y a las 17:00 horas la gran función de lucha libre, después habrá baile y pastel, Chucho Reyes (Máscara Año 2000) me va a cantar ‘Las Mañanitas’; va a ser una fiesta y quiero que estén todos invitados”.

Tras su debut en agosto de 1978, el “Mosco de la Merced” “Debuté como Fuerza Guerrera el 19 de septiembre de 1978, para eso tenía un año de luchar en los pueblos, en el suelo, porque antes íbamos a las ferias de los pueblos en las luchas que les llaman ‘moleras’, eso te sirve para foguearte. A raíz de acá mi debut no fue muy placentero, porque me tocó con una persona con mucha experiencia en la cancha San Pedro, en Puebla y me devoró el monstruo de las mil cabezas, que es el público”.

Entérate: VIDEO: Matt Miazga se “burla” de estatura de Diego Lainez

Pese a sus inicios complicados, Fuerza Guerrera poco a poco se fue ganando un lugar en el pancracio, ya que en 1980, junto a Negro Casas protagonizó la llamada “Lucha del Siglo”, en la que ambos, siendo independientes, llenaron el ojo del mandamás de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL), por lo que fueron llamados a formar parte del elenco de la Arena México; posteriormente, junto con grandes figuras como Blue Panther, Perro Aguayo, Máscara Sagrada, Octagón, entre otros tantos, formó parte de la naciente AAA en 1992 con el extinto Antonio Peña, de quien no trae buenos recuerdos, pero subo apreciar su trabajo hasta alcanzar los 40 años, de los que está por festejar en compañía de amigos, familiares y aficionados.

PALMARÉS

Títulos:

Campeonato Mundial de peso Welter de la NWA, Campeonato Mundial de peso Welter de la WWA, Campeonato Nacional de peso Welter, Campeonato Nacional de peso Semicompleto, Campeonato Mundial de peso Welter del CMLL, entre muchos más.

Máscaras:

Lemus II, Rocky Star II y Gallo Tapado

Cabelleras:

Tony Arce, Vulcano, El Samurai, Mike Segura, Justiciero y Black Terry.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí