Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2018 - 23:19

┃ José Luis Camarillo

noyta-canelo

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENVIADO ESPECIAL

Las Vegas, Nevada.- Saúl “Canelo” Álvarez sacó del mismísimo fuego un veredicto favorable de los jueces que le pareció esquivo durante varios pasajes de su  determinante segunda pelea contra el hasta entonces imbatido kazajo Gennady Golovkin. El nuestro fue capaz de cerrar el duodécimo y último round de manera poderosa, sin importarle la descomunal pegada del kazajo, con tal de lograr su objetivo. Este sábado, Álvarez ganó “a lo mexicano”, el entregarse en el ring ante el delirio de su público.

Una vez conocidas las puntuaciones del jurado, se comprobó que Saúl se llevó el episodio 12 en los cartones de Dave Moretti (el mismo que había votado a favor de Golovkin en su primera contienda) y Steve Weisfield, para establecer la indispensable diferencia. El tercer juez, Glen Feldman, le dio ese asalto postrero al “GGG”, de ahí que su tarjeta haya concluido en tablas. Esto provocó cierto estupor en la arena ante un público con la expectación al máximo, ya que fue la primera que el anunciador dio a conocer. En consecuencia, Morett y Weisfield marcaron el triunfo del “Canelo” por un idéntico 115-113.

De esa espectacular manera, luego de combatir a sangre y fuego, Álvarez se llevó a casa los cinturones de campeón del mundo de peso medio del WBC y la WBA, además del invaluable cinto chiapaneco Adolfo López Mateos, que fue el primero en lucir en su pecho.

Insistimos, el ídolo jalisciense necesitaba cerrar el último round como si en ello le fuera la vida y así lo hizo, para llevar al paroxismo a la gran mayoría de los 21,965 espectadores que llenaron la T-Mobile Arena a toda su capacidad y que le manifestaron su apoyo con coros de “Canelo, Canelo” en distintos asaltos. No faltaron los gritos de apoyo para el “Triple G”, lo que llevó la emoción a su grado más alto.

Álvarez colectó su triunfo más valioso de manera impresionante y esta vez no hubo reclamos porque buscó la victoria de la forma más osada posible al intercambiar impactos con un enemigo que posee la pegada más fuerte en todas las divisiones del pugilismo actual.

El mexicano protagonizó con el “Triple G” un round 12 de locura. Y él sabía que necesitaba hacerlo así para no dejar dudas y borrar cualquier mal recuerdo de su primer encuentro con el héroe de Kazajistán, que como ya sabemos, terminó en unas controversiales tablas.

En esta ocasión, el “Canelo” combatió en el centro del ring mientras apelaba a su habilidad a la esquiva y el contragolpe, aunque el jab de Golovkin lo mantuvo muy ocupado. Hay que decir que Golovkin mostró esta noche que posee el mejor jab del momento.

El último tercio el combate fue dramático. El de Jalisco se vio en serios problemas en el décimo capítulo, mismo que perdió en las tres tarjetas porque pareció lastimado y Golovkin trató de rematarlo; sin embargo, Álvarez tuvo un regreso poderoso en ese lapso para mostrarle que estaba presente.

También Saúl perdió para la tripleta de jueces el round 11, que resultó trepidante y que a nuestro juicio fue quizá el más apretado de la contienda por el esfuerzo desplegado por los dos colosos.

FUEGO EN EL RING

Como se esperaba, el pleito fue de altas emociones desde el inicio y sorprendió que en la mayor parte de la primera parte del encuentro, Golovkin era el que caminaba hacia atrás, con Álvarez como el hombre empeñado en ponerle presión. El jab del “GGG” volvió a ser el más activo, lo que “estorbó” los planes del pelirrojo de armar un mayor número de combinaciones. Aquello se convirtió en un duelo de la fuerza y poderío de manos del “GGG” contra el contragolpe y la velocidad del mexicano. Golovkin intentó sorprender con un golpe definitorio, pero falló muchos de esos intentos al quedarse sus misiles en el aire.

Abel Sánchez, entrenador de Gennady, apostó a que el “Canelo” se cansaría después de ocho asaltos y quizá por ello su alumno se concretó a tirar su jab tanto como le fuera posible en espera de añadirle un obús noqueador. Pero al entrar al último tercio del duelo, el que parecía cansado era Golovkin.

El duelo de estrategias también fue ganado por los jaliscienses Chepo y Eddy Reynoso.

Álvarez mejoró su palmarés a 50-1, 34 nocauts y dos empates. Su enemigo sufrió su primer revés en 39 salidas. 34 de sus éxitos fueron por KO y tiene un empate.

Puede ser que la diferencia de edades haya dado al jalisciense, de 28 años, la mínima ventaja que necesitaba contra otro titán del cuadrilátero como el “GGG”, que a sus 36 años de edad comprobó su fortaleza y aguante, aunque en ese aspecto Saúl también exhibió que tiene una quijada de hierro.

SIN RECLAMO

Abel Sánchez reconoció que el “Canelo” hizo “una pelea excepcional y ahora es campeón”. El estratega tijuanense añadió: “Creo que el público merece una tercera pelea”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí