Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2018 - 15:00

┃ Rafael Huesca

nota-futm-maradona

POR RAFAEL HUESCA

FOTOS: JORGE BARRERA

ENVIADOS ESPECIALES

Culiacán.- Historias de Diego Armando Maradona se han contado por momentos, desde que empezó a brillar en las principales canchas del futbol mundial, desde aquel título ganado en el Mundial Juvenil de Tokio en 1979. Dicen que Menotti no lo quiso llevar un año antes a Argentina 78 porque era un “pibe”.

También puedes leer: Maradona quiere ser campeón con Dorados

Desde entonces, la magia del “10” comenzaba a ser tema por todo el mundo y hasta probó el fracaso en su primera Copa del Mundo celebrada en España 82, cuando se fue eliminado y hasta expulsado por un silbante mexicano: el teniente coronel Mario Rubio.

México ha sido fundamental en la historia de este grande del futbol mundial, para algunos, por encima de Pelé. Y para los argentinos, infinitamente superior a Messi, porque el astro del Barcelona no ha podido darle el mismo brillo que el Diego a la playera 10 de la albiceleste.

La gran diferencia es que Maradona levantó en México la Copa del Mundo, mientras que Messi fracasó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Hay quien ya no lo ve con posibilidades de llegar a Qatar 2022. Al menos, ya no en su mejor momento.

Después de una brillante carrera como jugador, Maradona emprendió el camino como director técnico y hasta tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección de su país en Sudáfrica 2010, Copa del Mundo en la que echó a México, pero después vino el amargo adiós ante el poderío alemán.

Antes, el Diego había dirigido a dos clubes de su país y más recientemente a dos equipos de los Emiratos Árabes, sin el éxito esperado. Hoy México vuelve a ser su gran alternativa para volver al futbol, en la tierra que lo vio campeón del mundo.

PEZ DORADO

El pasado 6 de septiembre estalló la bomba. El equipo de la Liga de Ascenso MX, los Dorados de Sinaloa, hizo oficial el fichaje de Maradona. Sí, la noticia corrió como reguero de pólvora y de inmediato se empezó a hablar del Gran Pez, como nunca antes en su historia; ni cuando ascendieron al máximo circuito ni cuando ganaron la Copa MX generaron tanta repercusión.

El famoso astro argentino no dudó en darle el sí al conjunto sinaloense, que se encuentra en una situación crítica, y el debut del Diego está listo.

AMIGO DE ESTO

“Señoras y señores, favor de abrocharse los cinturones; en unos momentos más aterrizaremos en la ciudad de Culiacán”, avisaba la sobrecargo del vuelo que nos trajo al epicentro de la noticia.

Tocábamos tierra sinaloense. La misión: entrevistar a Diego Armando Maradona, flamante director técnico de los Dorados; tarea nada fácil, pues el argentino no es del todo amigable con los medios de comunicación. No había dado entrevistas cara a cara desde su llegada a esta plaza.

Mientras esperamos el taxi que nos llevara al hotel, el calor y la humedad, típicos de la región, nos hicieron sudar la gota gorda, una condición a la que Maradona también tendrá que acostumbrarse.

Nos encontramos con el presidente del Gran Pez, José Antonio Núñez, feliz porque el impacto mediático había sido un éxito. La presentación de Maradona generó interés mundial y se habían superado las expectativas.

Entrevistar a Maradona no iba a ser una tarea fácil. Hasta la prensa argentina hacía fila, sólo que el Diego no olvidó que tenía un viejo amigo en territorio mexicano: el ESTO.

¡VIVA MÉXICO!

Maradona le guarda un gran cariño a nuestro país y al empezar la charla se puso un sombrero de charro que le regalamos y con gusto posó con él: “Gran detalle, gracias a vos”, respondió.

También puedes leer: Así es la vida de Maradona en Sinaloa

Desde su llegada a Sinaloa, Maradona no ha dejado de repartir autógrafos y de tomarse fotos con los aficionados que han tenido la fortuna de tenerlo cerca. El sombrero de charro no pudo tener mejor momento: la noche del Grito.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí