Fijan 5MDD de fianza para presunto asesino de Celia Barquin

Foto: EFE

Des Moines.- Collin Daniel Richards, el hombre acusado de matar a una joven española estrella de golf de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), permanecerá en la cárcel con una fianza de cinco millones de dólares en efectivo, dictaminó hoy un juez estatal.

La víctima, Celia Barquin Arozamena, de 22 años, sufrió «varias heridas de arma blanca en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello», dijo la policía de la comunidad de Ames en una denuncia penal.

Richards está acusado de asesinato en primer grado en la muerte de Barquin Arozamena y de acuerdo con el periódico «Des Moines Register», el sospechoso compareció este martes ante la corte del condado de Story, al norte de Des Moines.

Entérate: ¿Ya hay sede para el nuevo estadio de Cruz Azul?

En la comparecencia, la procuradora del condado de Story, Jessica Reynolds, dijo que las autoridades creen que Richards no tiene hogar y que se cree que el crimen es «un acto aleatorio de violencia».

«El estado cree que es un riesgo de fuga, también cree que es un peligro para la comunidad». El juez concedió la solicitud de fianza de Reynolds y en caso de ser declarado culpable de asesinato en primer grado, Richards enfrentará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La policía fue llamada al club de golf “Coldwater Golf Links” en la comunidad de Ames alrededor de las 10:20 horas del lunes (15:20 GMT), después de que otros golfistas descubrieron una bolsa de golf abandonada. El cuerpo de Barquin Arozamena fue encontrado a corta distancia.

La joven golfista había agotado su elegibilidad colegial la temporada pasada, cuando se convirtió en la segunda golfista de los Cyclones, el equipo de la ISU, en ganar un premio de medallista en un torneo de conferencia y avanzar al regional de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) por cuarto año consecutivo.

Leer más: Eduardo López y Chivas, una renovación complicada

Barquin Arozamena había regresado al estado de Iowa para terminar su carrera de ingeniería civil.

«Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad burbujeante y cualquier persona lo suficientemente afortunada como para saber que fue bendecida», dijo el lunes el director atlético del estado de Iowa, Jamie Pollard, en un comunicado emitido por la escuela.

«Nuestra familia Cyclone está de luto por la trágica pérdida de Celia, una espectacular estudiante atleta y embajadora de ISU», refirió.

La presidenta de la Universidad Estatal de Iowa, Wendy Wintersteen, dijo que «es una pérdida trágica e insensata de una joven talentosa y una estudiante atleta aclamada. Lloramos con su familia y amigos en España, sus compañeros de equipo aquí y todos los que la conocieron”.

“En nombre de toda la familia Cyclone, extiendo nuestras más profundas condolencias a la familia de Celia y sus muchos amigos y compañeros de equipo en el estado de Iowa. Estamos profundamente tristes», señaló.

Más info: VIDEO: Paul Aguilar convive con aficionado con cáncer

Barquin Arozamena, oriunda de Puente San Miguel, España, también ganó el campeonato europeo de damas amateurs en julio, rodando un récord de campo de 63 en Penati Golf Resort de Eslovaquia en la tercera ronda.

Richards tiene un largo historial criminal, de acuerdo con los informes periodísticos y verificación de antecedentes penales. Richards recibió una sentencia suspendida de 60 días y un año de libertad condicional después de declararse culpable de abuso doméstico en primer grado en septiembre de 2015.

En septiembre de 2016, fue acusado de robo, hurto y conducta delictiva después de que él y otros dos irrumpieron en una tienda de conveniencia, en Bayard, Iowa. Richards se declaró culpable de los cargos de robo en enero de 2017 y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años y dos años de libertad condicional.

Ese mismo mes, nuevamente recibió libertad condicional y una sentencia suspendida después de declararse culpable de acoso en primer grado. Richards también fue requerido para completar un programa de manejo de la ira.

Conade recortaría becas a deportistas que no ganaron medalla en Tokio

A través de un oficio, el organismo habría informado a algunos atletas sobre reducciones hasta del 65%

Ana Pau Vázquez y Andrea Becerra disputarán la final del mundial de Tiro con Arco

La mexicanas están en la lista de las participantes para la gran final del serial de Copa del Mundo de Tiro con Arco 2021, que se desarrollará los días miércoles y jueves en Yankton, Estados Unidos

Kevin Berlín deja a Iván Bautista; entrenará con Epifanio Shi en Monterrey

El Campeón Panamericano de Lima 2019 decidió dejar Guadalajara para empezar otra etapa con el entrenador chino Shi Qingyang mejor conocido como Epifanio Shi

“Ganar la Bundesliga con el Stuttgart, lo mejor de mi carrera": Ricardo Osorio

La obtención del primer título con el Stuttgart, en 2007, es el que más recuerda en su carrera, por todo lo que les abrió en los cuatro años en que estuvo en Alemania

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS