Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2018 - 20:12

┃ Alfredo Valverde

nota-futm-mlb

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

Fueron los Saraperos de Saltillo los primeros en tener en sus manos la Copa Zaachila, que a partir de la temporada del 2009 se entrega al equipo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el puertorriqueño Orlando Sánchez fue el primer manejador en tenerla en sus manos. Ahora por primera vez el hermoso trofeo recorre la Ciudad de México y en esta ocasión le tocó al diario de los deportistas recibirla.

También puedes leer: Louis van Gaal habría dicho no para dirigir a México

Alberto Guadarrama jefe de mercadotecnia de la LMB y fue él quien trajo la Copa Zaachila, cuyo peso es de casi 20 kilos, la base es de obsidiana y la base de arriba de plata.

“A Javier Salinas presidente de la LMB le gustó tanto este trofeo que pensó que debíamos exhibirlo en diversos medios de comunicación para que más gente lo conozca, no sólo la gente de los dos protagonistas de la Serie del Rey lo puedan ver y aquí estamos”, expresó Guadarrama.

La serie del rey está programada para comenzar el último fin de semana de este mes, en casa de los Acereros de Monclova o Sultanes de Monterrey.

ORIGENES

Es una pequeña copa policromada encontrada entre los tesoros de la zona arqueológica de la ciudad de Zaachila a cuarenta minutos de Oaxaca Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México Pertenece a la época posclásica.

Destaca un colibrí, que unos lo consideran una deidad solar y que baja a beber el contenido de la copa que muchos aseguran era sangre que se le ofrecía.

Los especialistas especulan que pudo haber sido una copa usada como ofrenda; aunque no descartan que también haya sido una copa para beber.

DE TODO

Saraperos fue el primer club que se adueño de la Copa y lo hizo en dos ocasiones 2009-2010.Tigres 2011, Rojos del Águila 2012, Tigres 2013, Diablos Rojos 2014, Tigres 2015, Puebla 2016, Tijuana 2017, Yucatán 2018 (I)

POR LA CUARTA

Aún sin conocer el resultado de anoche de los Leones de Yucatán ante Oaxaca, su manejador Roberto “Chapo” Vizcarra es el máximo ganador de Copas Zaacila, con tres, dos con los Tigres de Quintana Roo y en el primer torneo con los melenudos. De seguir vivos los yucatecos podría aspirar a su cuarto título.

TODO UN RITO

La Copa es trasladada por una mujer, que está vestida con un traje típico y sus respetivos guantes blancos. Representa a una sacerdotisa que sube al escenario donde se realiza la ceremonia de premiación.