Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2018 - 2:16

┃ Osiris Méndez

nota-zaragoza

OSIRIS MÉNDEZ

Perseverancia y tenacidad, bien podrían ser los calificativos que llevaron al ex boxeador mexicano, Agustín Zaragoza, a subir al podio en los Juegos Olímpicos de México 1968, después de quedar marginado un ciclo antes rumbo a Tokio 1964.

A cincuenta años de distancia, rememora con ESTO la serie de sacrificios que superó para cumplir su sueño, no sólo de participar en unos JO, sino de ganar una medalla en una disciplina que en esa justa fue la que aportó más preseas con cuatro, de las nueve que se ganaron en total.   

“El boxeo, desde pequeño me gustó, sabía que esto era lo mío. Busqué calificar a Tokio 64, pero me venció en la eliminatoria Alfonso Ramírez, fue un momento de mucha tristeza, pero me repuse, digerí esa experiencia, no me di por vencido, seguí adelante, sabía que pronto me llegaría otra oportunidad y me llegó en mi país”, expresó el nacido en San Luis Potosí.

También puedes leer: Tigres conquistó la Campeones Cup

La revancha personal no tardó en llegarle, con el ciclo olímpico de cara a México 68.

Meses antes del arranque de esa justa olímpica, Zaragoza Reyna se instalaba como el mejor peso welter a nivel nacional, pero en el selectivo perdió.

Sin embargo, los entrenadores polacos, Enrique Nowara y Casimiro Mazek, le dieron la oportunidad, con la condición que debía abandonar los 66 kilogramos para trepar a los 75, es decir, subir de welter a peso medio y pelear por el boleto en un selectivo interno.

“Fue una batalla conmigo mismo, si quería estar en esos Juegos Olímpicos tenía que hacer ese sacrificio. Di el peso convencido en que lo mejor estaba por venir; las cosas salieron bien, gané mi pase en el selectivo, decidido después a ir por la medalla”.

EL CAMINO AL PODIO

En su primer enfrentamiento, desafió al jamaicano Dinsdale Wright, quien imponía por su físico bien trabajado.

“Mi primer rival no era muy frontal, pero pegaba muy fuerte, Preferí la técnica al combate abierto y con jabs de izquierda lo mantuve a distancia para vencerlo con claridad 5-0”.

En su siguiente pleito, la afición abarrotó las tribunas de la Arena México, pues estaba a un paso de asegurar la presea ante el checoslovaco Jan Heiduk, que impresionaba con su 1.91 metros de estatura.

“Mi rival era tan alto que yo parecía un enano a su lado y eso que yo medía más de 1.80 (.182 metros). Pegaba fuerte con la derecha, pero era lento y eso lo aproveché para pelearle adentro e impedir que me manejara con su distancia. Cuando anunciaron la decisión 4-1 a mi favor, salté de puro gusto y cómo no, si ya tenía asegurado el bronce”.

En las semifinales se enfrentó el rival era el soviético Alexey Kiselev y el ganador iría directo a la final.

“Kiselev peleaba siempre en reversa. Su estilo habilidoso terminó por superarme. Recuerdo que me descuidé y me conectó un potente golpe de izquierda a la barbilla. Caí de rodillas a la lona, pero me levanté; sin embargo, Nowara y Mazek aventaron la toalla y me sorprendí. Podía seguir, pero ya era imposible”, externó con cierta nostalgia.

Ya en  el podio, la emoción lo invadió y así rememoró el momento de gloria que vivió, con la medalla en su pecho.

“Es un grato recuerdo, pasé a la historia con esa medalla. El ser medallista en mi propia casa fue algo de mucha satisfacción. La medalla no sólo es mía, es todo mi país y de la gente que creyó en mí. Aún escucho los gritos de ‘México, México’ de ese día que siempre llevaré conmigo a todas partes”.

EL DATO 

Agustín Zaragoza es hermano mayor de Daniel, ex campeón mundial gallo y supergallo del WBC, que también participó en unos Juegos Olímpicos, los celebrados en Moscú 1982.

Daniel se quedó cerca de asegurar la medalla después de vencer a Philip Sutcliffe y Ray Gilbody, pero al caer con Michael Perris se esfumaron las esperanzas de ser la primera pareja de hermanos mexicanos en ser medallistas olímpicos.

SUS NÚMEROS COMO AMATEUR

174 Peleas

162 Victorias

150 Nocauts

12 Derrotas

FICHA

Nombre: Agustín Zaragoza Reyna

F. de nacimiento: 18-agosto-1941

L. de nacimiento: San Luis Potosí

Palmarés: Medalla de bronce en boxeo en los JO México 68

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí