Futbolistas de la Liga de Guatemala se van a huelga

Foto: Twitter @liga_gt

Unos 250 futbolistas de la liga guatemalteca iniciaron este viernes una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejores condiciones laborales pese a la amenaza de los clubes de iniciar medidas legales por el paro, informó el líder de los deportistas profesionales.

La huelga abarca al torneo Apertura-2018, que se encuentra casi a la mitad de la fase de clasificación hacia las semifinales, y las convocatorias a la selección nacional, que recién regresó al plano internacional tras cumplir una suspensión de año y medio impuesta por FIFA.

Entérate: Tormentoso empate entre Morelia y Pumas

El centrocampista retirado y presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), Carlos Figueroa, dijo a periodistas que tomaron la medida tras varios casos de retraso en el pago de salarios, racismo e inseguridad en los estadios, así como una sanción de seis meses impuesta a un compañero por criticar a los dirigentes de la competencia.

«Se ha tomado la decisión de forma unánime de paralizar las actividades de los futbolistas profesionales durante los partidos oficiales del presente torneo Apertura de la temporada 2018-2019 y de la selección nacional por tiempo indefinido», declaró Figueroa.

El dirigente, que también habló en representación del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, indicó que una comisión nombrada por la FIFA para regular la federación local, involucrada en un caso de corrupción, ofreció iniciar en julio pasado una mesa de discusión para atender las demandas de los jugadores, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

«Estamos hartos ¡Queremos cambio!», señalaba una pancarta colocada por los futbolistas en un salón en el sur de la capital donde se reunieron para acordar la huelga.

Leer más: Jonathan Urretaviscaya se pierde el resto del torneo

Por su lado, los 12 clubes de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala amenazaron en un comunicado a los futbolistas de tomar «acciones (…) tanto en el ámbito deportivo como en el judicial» por violación de sus contratos de trabajo si no se presentan a los juegos.

Para este fin de semana están programados los seis partidos de la décima fecha del torneo y la liga en su cuenta de Twitter anunció que la «programación sigue vigente».

Los dirigentes de la liga además advirtieron a los directivos de los equipos que, de no presentarse a los duelos, se impondrán sanciones económicas e incluso eventuales desafiliaciones del máximo circuito del fútbol local.

Carlos Vela podría regresar para el partido contra LA Galaxy

El MVP de la temporada pasada podría ver minutos en El Tráfico

Leo Messi el gran verdugo del Real Madrid

La Pulga es el máximo goleador en la historia de El Clásico y este sábado querrá aumentar la estadística

Las peñas estarán al pendiente del Clásico de España

Barcelona y Real Madrid llegan urgidos de una victoria que les permita limpiar la mala imagen mostrada en las últimas semanas

Leeds United asalta la tercera posición tras vencer al sorprendente Aston Villa

Los de Marcelo Bielsa se anotaron la sorpresa de la jornada

NOTICIAS
<