Kenia domina Maratón León 2018

Foto: Gerardo García

En una demostración de poderío absoluto, el keniano Christopher Kipyego se proclamó ganador de la Maratón León 2018.

Kipyego completó los 42.195 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 21 segundos, aventajando por seis segundos a su paisano Erick Monyenye, mientras que la tercera posición la ocupó un mexicano, Fernando Cervantes, con marca de 2:22:50.

Tras separarse los pelotones de Maratón y Medio Maratón, se pudo observar que fueron tres los africanos quienes jalaron rápidamente a la punta, pero acompañados de Cervantes Caudillo, aunque a la postre este sería el primero en rezagarse luego de tomar el bulevar Adolfo López Mateos.

Junto a Cervantes también perdería paso Monyenye, dejando así la lucha entre Kipyego y Nixon Kiplagat, ganador de esta justa en 2015.

Parecía que Christopher y Nixon harían equipo hasta los metros finales, sin embargo el primero sorprendió y se fue de líder en solitario por ahí del kilómetro 30, justo frente a la Clínica T1 del IMSS; previo a eso Kiplagat había adelantado sobre la marca de los 21K.

Tras deshacerse de Kiplagat la exhibición de Kipyego fue redonda, jamás bajó el ritmo y su lenguaje corporal denotaba fuerza, entera confianza de poder cerrar en su mejor forma. Detrás de él lo más interesante fue observar como Kiplagat se desfondó, a tal grado que hasta Monyenye y Cervantes le dieron alcance.

Por octavo año en fila la maratón leonesa estuvo dominada por la legión africana, así que Kipyego se une a la lista donde también figuran Hillary Kimaiyo (2011), Stephen Kibet (2012), Peter Nkaya (2013 y 2014), Joseph Nyokwoyo (2016) y Francis Muendo (2017).

KIGEN, VALIDA LOS PRONÓSTICOS

Ante la ausencia de la tricampeona Caroline Jebiwot, fue Leah Kigen quien tomó el mando de la rama femenil en la Maratón León con un registro de 2:48:44, seguida de su coterránea Monicah Gesare con 2:55:55 y de la michoacana Misha Ruiz, con 2:56:10.

Las condiciones climáticas, en especial el factor humedad, resultaron pesadas para los 6 mil atletas que corrieron el evento, siendo 1,500 los que lo hicieron en la distancia grande.

 

Maratón León 2018

Resultados Finales

Varonil

Atleta                                                                  Tiempo

1 Christopher Kipyego (KEN)     2:22:21

2 Erick Monyenye (KEN)                              2:22:27

3 Fernando Cervantes (MEX)    2:22:50

 

Femenil

1 Leah Kigen (KEN)                                        2:48:44

2 Monicah Gesare (KEN)                             2:55:55

3 Misha Ruiz (MEX)                                        2:56:10

INDEBC se defiende ante las acusaciones de Aremi Fuentes

El director del instituto del deporte, David González Camacho, aseguró que no existen cheques sin fondos porque no han sido entregados a los atletas

Fidel Kuri, el hombre de los escándalos en el futbol mexicano

El ex propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz se ha caracterizado por estar envuelto en la polémica

Se entregan dos aficionados del América buscados por homicidio en Filadelfia

Aún existe recompensa para los otros dos involucrados en el asesinato de un hombre

Fernanda Méndez busca ser una histórica freestyler del mundo

La deportista mexicana aseguró que cuando conoció el freestyle decidió abandonar el futbol y enfocarse en hacer los trucos con el balón

NOTICIAS