Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2014 - 11:36

┃ ESTO

nota-squash-samantha-teran

VERACRUZ.- Terminó la participación en squash la siempre simpática Samantha Terán, con una suma importante de medallas que incrementa su cifra en Juegos Centroamericanos, lo cual la convierte en una de las deportistas mexicanas con mayor número de preseas en esta justa regional.

Al término de su partido por equipos, que disputó dando una vez más una cátedra del bien jugar, Samantha charló en exclusiva para ESTO sobre lo que significó este torneo y lo que tiene por delante.

-Ya en el cierre de los Juegos Centroamericanos, ante un país que sigue tus pasos de cerca y con una marca importante de medallas en esta justa, ¿cuál es tu opinión?

“Ha sido una muy buena experiencia estos juegos, se ha dominado prácticamente a los países, pero eso también habla de que México va en ascenso. Me voy con un buen sabor, ya estamos en el cierre, pero quisiera que se extendieran por los gratos momentos que todos nos llevamos. Como dices, son muchas medallas, pero cada una me da exactamente la misma emoción, como la primera que gané en El Salvador, como la que estamos disputando por equipos”.

-¿Tantas medallas dónde las pones? Ya no cabrán en tu casa…

“Mi papá es quien se encarga, de hecho, son para él y para mi mamá, dedicadas para toda mi familia. Están en un lugar muy especial, algún día eso lo verán mis hijos”.

-¿Cuál es el peso real de estas medallas?

“En veces parece que la medalla representa sólo el evento, pero en realidad refleja los años de trabajo, de constancia y disciplina. De la pasión que me mueve por hacer las cosas, pero de pronto te das cuenta que para alcanzarla se tuvo que pasar por tantísimos partidos y muchos viajes. Al tenerla en mis manos es ver materializados todos los años de lucha, más allá del evento”.

-Haces ver muy fácil el squash por cómo juegas, te has posicionado como la mejor en esta región, ¿estás de acuerdo?

“Sí, tiene razón. Las potencias son Egipto y Malasia, por ejemplo. Realmente en Centroamérica las potencias son México y Colombia. Eso de decir fácil es cuando un profesional lo practica, así se ve, pero ya cuando lo intentas no es nada fácil. Sobre todo el squash, que tiene diferentes capas, está comprobado que es uno de los deportes más complicados y completos. Además de mucha mentalidad, es el ajedrez físico, como se dice, pues se anticipan las jugadas”.

-¿Cuántas horas se necesitan para llegar a este nivel”.

“Jamás encuentras las necesarias, pero se entrenan de dos a tres veces al día. Dicen que para perfeccionar un tiro se requieren cerca de diez mil intentos, para que más o menos se quede en tu mente”.

-Veracruz se queda con Samantha, con la satisfacción de las medallas que les regalaste, ¿qué se lleva Samantha de esta bonita gente?
“Todo, los colores, la comida y el folclor. Y que esto se pudo plasmar en los Juegos. Estas instalaciones son unas de las mejores públicas del país. Esto es lo que esperábamos. A pesar de que estaba en duda para estos Juegos por mis lesiones, tenía claro que debía estar lista. Estos juegos tienen un sentimiento especial, me llevo el cariño de Veracruz, de mi familia”.

Samantha parte de Veracruz al mundial por equipos, que se celebra en Toronto y da comienzo el 1 de diciembre, hasta el 12, donde se darán cita 300 jugadores y más de 30 países. Y ese mismo 12 en Egipto inicia el mundial individual, que concluye el 20. Regresa a México a pasar fiestas navideñas.
“Pero me voy súper motivada”, concluyó.

HOY LA FINAL
Hoy Samantha va por más oro para México y ella, de darse las cosas sería el número 13
Ayer con la selección de México venció a Guyana 2-0, por la tarde y en la mañana fueron mejores que las salvadoreñas 3-0