Alejandro Alvarado, ganador sin medalla

POR ROBERTO QUEZADA MONTER

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Faltaba todavía un año para que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de México 68 y el primer triunfo mexicano ya se había dado y no fue una medalla, fue el reconocimiento al talento artístico de un diseñador, el grabador Alejandro Alvarado Carreño quien obtuvo dicho honor por el diseño del logo que fue la imagen principal de la papelería oficial de esta justa.

Heredero del talento de su padre, el artista Carlos Alvarado Lang, Alejandro fue el autor de una imagen que impresionó a muchos y que encabezó los documentos oficiales, invitaciones y tarjetas de este eventos histórico para México y que además obtuvo el premio “Copa Grunite” .que le otorgó la Asociación de grabadores de Norteamérica npor el mejor grabado para membrete.

“Conservo todavía las planchas originales de la correspondencia que se fue a todo el mundo. Para mí fue una gran satisfacción haber recibido este reconocimiento y como siempre trabajé en la Universidad (UNAM), fue muy grato para mi recibir comentarios halagadores de que un mexicano hubiera ganado el diseño y la papelería de la correspondencia de las olimpiadas”, comentó Alvarado Carreño.

También puedes leer: Herrera advierte, si no gana la Liga, se va

Gustó tanto su diseño que ganó la licitación a otros talleres también de amplio prestigio, después las  placas se las quisieron comprar y la fábrica de papel estadounidense Hammer Mill le encargó 3 mil hojas membretadas para regalarlas a sus clientes.

“Viví mucho estos Juegos porque estaba muy en contacto con la gente de la antorcha olímpica con Pedro Ramírez Vázquez y estuve inmerso en lo que pasaba porque formaba parte de ese equipo como colaborador”, ralató.

En esos años de organización olímpica, “Ramírez Vázquez solicitó 10 mil tarjetas personales e hicimos dos bocetos y dos tipos de papelería, me dijeron que jugara con el membrete; la base principal sería el Calendario Azteca y anexara todos los datos que eran necesarios”, recordó.

El cinco de diciembre de ese mismo año, el maestro Alvarado recibió una carta de felicitación del presidente del Comité Olímpico Internacional Avery Brundage

ESTO DIJO

“Esta papelería fue a dar a todo el mundo e incluso me comentan que todavía guardan esas hojas, porque realmente es bonito el diseño”. Alejandro Alvarado y Carreño, profesor de grabado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

EL DATO

El galardón se daba por el mejor membrete de papel para correspondencia realizado en la tradicional técnica de buril y agua fuerte. En ese tiempo no existía la carrera de diseño gráfico.

Día 5: Demostración del Poder Negro

Al llegar al quinto día de los Juegos Olímpicos de México 68 en el atletismo se habían batido siete marcas del mundo

Día 4: Oerter y Tyus, en el foco de los reflectores

La fiesta olímpica continúo en 13 frentes durante el cuarto día de los Juegos Olímpicos de México 68.

Día 3: La hazaña del Sargento Pedraza

El tercer día, segundo de competencias, el 14 de octubre de 1968, el atletismo tuvo como principal platillo la final de los 100 metros varonil.

Bob Bemon recuerda la tarde que casi voló en México 1968

"Aquel día pasó todo a mi favor y eso es imposible de olvidar. Todo sucedió en aquel estadio, todo perfecto en ese momento"

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS